Las restricciones de la pandemia son una oportunidad para valorar las pequeñas cosas y aprovechar la riqueza del instante. El escritor Alexis Racionero en un delicioso artículo escrito para el diario español La Vanguardia, nos invita a saborear el arte la sencillez.
El Zen es una disciplina que busca transformar la conciencia y despertarnos del mundo de ensoñaciones en la que nos sumerge la cadena de pensamientos. No implica un sistema de creencias, sino la experiencia de vivir la vida tal y como acontece en el momento presente. Para lograrlo nos enseña a depurar, en un camino de austeridad que alaba la sencillez.
Vivir con muy poco puede ser un mar de abundancia en una sociedad saturada de materialismo y distracciones digitales. Alan Watts, uno de sus principales introductores, decía: “El Zen es suspender las reglas que hemos puesto sobre las cosas y ver el mundo como es realmente”.La estética del Zen da valor al vacío y el silencio, destacando un solo elemento decorativo. Es la base del minimal pictórico o decorativo que practicaron artistas como Sol LeWitt, John Cage, Robert Rauschenberg o Merce Cunninghan.
Cuando uno practica el Zen desarrolla la intuición, la percepción del silencio y lo sutil. Al igual que eliminamos lo superfluo en los espacios, lo hacemos en nuestra psicología.El filósofo y psicoanalista Erich Fromm también estuvo influenciado por el zen, que incita a suprimir las capas de personalidad innecesarias para ir a la esencia de nuestra persona, olvidando pasado y futuro. El foco está en lo que acontece puramente, sin excusas ni adornos.
Daisetsu Teitaro Suzuki, una de las mayores autoridades que hubo en la materia, parafraseando a Buda recordaba: “El Zen es encontrar la fuerza auténtica e ilimitada en las profundidades del ser. Sé una lámpara de ti mismo.”
Pero el zen ni se lee ni se aprende, es una experiencia meditativa llamada zazen, que se practica sentado en postura fácil mirando a un punto fijo en la pared. No hay que hacer nada, tan sólo sentarse con uno mismo. Leer el artículo completo en lavanguardia.com
Autor: Alexis Racionero alexisracionero.com / www.filmin.es
Apoya a Mokuso
Queremos garantizar la calidad de la información. Con tu contribución podremos mantener el sitio web de Mokuso gratuito y accesible para todos.