En 1872, el gobierno japonés de Meiji proclamó unilateralmente que el Reino de Ryukyu pasaría entonces a ser el dominio de Ryukyu. En 1879, el gobierno de Meiji abolió el dominio de Ryukyu y creó la prefectura de Okinawa, anexando así a Japón el antiguo Reino de Ryukyu. Los señores hereditarios del Reino de Ryukyu se oponían firmemente a la anexión completa por parte de Japón, pero el Rey Shō Tai prohibió a la clase Yukatchu luchar contra la anexión. Ryukyu se sometió a los planes de anexión de Japón y 300 señores, 2.000 casas de familias aristocráticas, junto al rey, fueron destituidos de sus posiciones de poder. Sin embargo, para evitar una revuelta armada en Okinawa, como había sucedido ya en Japón, se llevaron a cabo ceremonias especiales para la clase Yukatchu, donde se les permitió aceptar honorablemente la derrota y cortarse ritualmente el cabello, homemade (moño de arriba). En Okinawa, la clase Yukatchu perdió una importante fuente de ingresos en 1903, cuando una protesta campesina masiva provocó reformas agrarias y la abolición de los impuestos campesinos que sostenían al Yukatchu. Muchos Yukatchu se vieron obligados a revelar sus técnicas de lucha sin armas a los plebeyos para obtener ingresos y mantener algún elemento de estatus.
Las técnicas de los Yukatchu
Es habitual entonces encontrar en los orígenes de los linajes de muchos de los sistemas y escuelas de Karate y Kobujutsu a antiguos miembros de la clase Yukatchu. Yéndonos hacia atrás en la historia, tenemos unas de las primeras referencias con Jana Uēkata Rizan, de nombre chino Zheng Hui, (1549-1611) -era habitual entre la aristocracia de Ryukyu poseer un nombre chino- de quien desciende el bō-jutsu del área de Ojana, de Urasoe Magiri [Okinawa Kobudo by Nakamoto Masahiro] figura también como un experto en bō de los primeros que se tiene referencia (si no contamos con la tradición oral sobre Ufugushuku (Oshiro) Kenyū, (1458), al que se le suponía experto en lanza. O las del famoso guerrero Oyakei Akahachi, (1400), al que se le atribuyen dos formas de bō y eku con su propio nombre).
Otro noble experto en Kobujutsu fue el Aji Soeishi Ryotoku (Ryoko) Oyakata, Shīshi en el dialecto de Okinawa (1752-1825), un shizoku nacido en la villa de Onaka, Shuri, perteneciente a una rama del Oroku Dunchi, del clan Ba y descendiente de Nago Oyakata Seiei y éste de Ourasoe Ryosen Oyakata. Mientras ocupaba el cargo Dunchi (señor de una mansión) en la aldea de Soeishi, en el distrito de Nakagusuku, sirvió como instructor de armas de la casa real y su familia pudo heredar dicho cargo (así pasaría con la familia Matayoshi, Mateshi). Se le atribuyen las formas que fueron la base para otros kata de bō, Chō no kun y Shūshi (Shūji) no kun. Según Tawada Shinjun [Ryukyu no Bujutsu (Artes marciales de Ryukyu). En: Ryukyu no Bunka (Cultura de Ryukyu). Ryukyu bunka-sha 1973, pág. 153] el bōjutsu de la familia Soeishi fue transmitido por unos enviados de investidura chinos. Entonces Chōshi (Sr. Chō) y Shūshi (Sr. Shū) pudieron ser los apellidos de los oficiales militares. El hijo primogénito de Soeishi Ryotoku, heredero del Soieshi bōjutsu según el Ishhi Shoden (herencia del primer descendiente), fue Soeishi Ryusho (1787-1867), casi de la misma edad que Chinen Shichiyanaka Usume (1780-1841), un sirviente de la familia Soeishi al que se le atribuye el Chinen Shichiyanaka no kun y que pudo aprender, como Soeishi Ryusho, el bōjutsu de la familia Soeishi. Según el Karate-dō Ichiro» (1956) [reedición de 1976, Kōdansha, págs. 107 – 110] de Gichin Funakoshi (1870-1954) [Andreas Quast], el mismo Funakoshi habla sobre un Soeishi experto en bō y en Karate, que era un antiguo guerrero mayor (bushi) que servía al antiguo dominio feudal de Ryukyu y en sus últimos años, se convirtió en el sōke (jefe) del bōjutsu de la familia Soeishi (Sueyoshi no Kon). Al parecer Funakoshi puede referirse al hijo primogénito de Soeishi Ryusho, Soeishi Ryōjutsu (Meiji 1882). Atendiendo a estos datos, el bōjutsu de la familia Soeishi pudo mantenerse en mongai fushutsu (dentro de la casa familiar), antes de su posible desaparición, durante al menos tres generaciones, hasta la figura del Sr. Soeishi que relata Funakoshi y que coincide con el edicto de 1872 del gobierno Meiji cuando abolió el Reino Ryukyu.
Otro Yukatchu fue Tomigusuku Uēkata Seiki (1829-1893), del clan Mō, aparece [en el Watashi no karate-jutsu] como un experto en lanza, junto a Nishihira Uēkata y Kanu Sadoyama como miembros de la clase aristocrática tunchi. Además Tokashiki Pechin, Tsuken Hanta-gaa, Chinen Shichiyanaka Usume, Bo-Miyazato, Motomura, Kohagura, Miyahira o Sakiyama de Naha también aparecen como expertos en bōjutsu junto a Morishima Uēkata, también llamado Ginowan Dunchi (1770-1842), siendo este último el alumno con más talento de Sakugawa Satunuke, que además sería un experto en el kenjutsu de la Jigen ryū.
Otro experto reconocido en el bōjutsu de Ryūkyū es Sakugawa Shungo (Kanga) Teruya (1733-1815), nacido en la villa de Akata, en la ciudad de Shuri. A quien el rey Sho Boku, le concede el título de Chikudon Pēchin, debido a las heroicas hazañas que tuvieron lugar mientras se encargaba de la seguridad de una importante empresa naviera dedicada al comercio con China. Y del que desciende el kata Sakugawa no kun.
Otros expertos en bōjutsu contemporáneos de Sakugawa Kanga son Tsuken Kourugawa, quien desarrolla Urazoe no kun y Tsuken no sai, Oyaki Akahachi, experto en bō de Yaejima, Tsuken Hantawa, recordado por su golpe de bō inverso, Miyazato, creador del kata Miyazato no kun, Toyama Peichin creador del bōjutsu de la Toyama ryu, Nakahari no Jii desarrolla el Nakahari no kun, Chikin Kraka quien crea Chikin no kun, además de los kata Chikin Sunakake y Chikin no ekubo y Yara no Tanme quien desarrolla el Yara no kun, Yara no sai y Yara Guwa no tonfa, Chinen Sanjin Andaya Pechin, también conocido como Aburaya Yamagushiku (1797-1881).
El ocaso de la cultura okinawense
Los sucesos bélicos comandados por Japón durante el tiempo que ocupó desde 1872 hasta la completa anexión a Japón en 1879, el pueblo de Okinawa sufrió un acoso y derribo de su idioma y cultura. Aquellos uchinanchu que aún tenían esperanzas puestas en China antes de la guerra, con la victoria en la 1ª Guerra Sino-Japonesa de Japón sobre China y su establecimiento en Taiwan, comenzaron a favorecer a los japoneses y la facción pronacionalista (kaikatō) comenzó a ganar más fuerza dentro del pueblo okinawense. Como resultado, el partido prochino en Ryukyu y en el extranjero comenzó a cesar drásticamente. Por otro lado, con todas las esperanzas de la restauración del reino de Ryukyu enterradas, y la educación combinada y la política militar logrando controlarse, se logró una rápida “japonización” de toda la isla de Okinawa. Con estos requisitos previos, el gobierno japonés comenzó en serio la integración institucional de Okinawa a “Yamato”. Así es como las escuelas de Okinawa sufrieron una fuerte implementación exitosa de una política combinada de educación y militarismo, o “educación para los reclutas”. Los niños que eran descubiertos hablando su dialecto natal “uchinaguchi” eran reprendidos, castigados y ridiculizados.
Otros expertos en Kobujutsu posteriores a Sakugawa son Tokumine Peichi (1860-1910), quien crea el Tokumine no kun, Chinen Sanda, conocido como Yamanni (1898-1976), quien crea Shirotaro no kun y Yonekawa no kun (mano izquierda), Shinko Matayoshi (1888-1948), Masami Chinen (1898-1976), Kinjō Ufuchiku Mashanra (1834-1916), Kenko Nakaima (1911-1990), quien crea Kubo no kun y Katin no kun, Oshiro Chodo (1887-1935), Jinsei Kamiya (1894-1964), Yabiku Moden (1878-1941), Shinken Taira (1897-1970), Shinpachi Tawada, Shosei Kina (1882-1981) o Kyan Shin’ei (1912 – 1997), quien posteriormente seria miembro de la Cámara de los Lores japonesa.
Okinawa Karate-Dō Renmei
Pero no fue hasta después de la guerra, tras haberse creado en 1956 el Okinawa Karate-Dō Renmei, englobando en dicha asociación a las principales líneas del Karate de Okinawa (Uechi-ryū, Gōjū-ryū, Shōrin-ryū y Matsubayashi-ryū), en los comienzos de la formación de las escuelas, que Higa Seitoku, de Bugeikan, asume en 1961 la responsabilidad como primer presidente de dirigir la recién fundada Okinawa Kobudō Kyōkai, reuniendo a los principales círculos del Kobujutsu de Okinawa con el fin de sistematizar, mantener y transmitir el kata tradicional y correcto de Okinawa.
En la imagen puede distinguirse en la primera fila, de izquierda a derecha: 2ª persona: Takara Shigeru. 10ª persona: Nakazato Jōen (Shōrin-ji-ryū ). Segunda fila, desde la izquierda: 1ra persona: Irei Matsutarō. 3ª persona: Kyan Shin’ei, Kina Shōsei (Ufuchiku Kobujutsu), Kaneshima Shinsuke (Tozan-ryū), Higa Seitoku (Bugeikan), Soken Hōhan (Shōrin-ryū Matumura Seitō), Nakasone Seiyū, Nakaima Kenkō (3er Sōke de Ryūei-ryū ). Tercera fila, de izquierda a derecha: 3ª persona: Nohara Hoichi (Nohara no Ojisan; profesor de bō jutsu del antiguo Kochinda-mura), 4ª persona: Araki (Shinjō) Heitarō, 10ª persona: Chinen Masami (Yamani.ryū). 11ª persona: Shimabukuro Zenryō (Shōrin -ryū Seibukan). 12ª persona: Shimabukuro Tarō. Cuarta fila, de izquierda a derecha: 7ª persona: Nakamura Shigeru. Fila de atrás, de izquierda a derecha: 6ª persona: Ishikawa Hōei. 8ª persona: Nakamura Heisaburō .
EL VERDADERO KOBUJUTSU DE RYUKYU (Parte I)
EL VERDADERO KOBUJUTSU DE RYUKYU (Parte III)
Autor: Sensei Víctor López Megía
Rokkudan Karate Kobujutsu Senkikan
Facebook: Senkikan Dojo
Instagram: Senkikan Dojo
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa