Para no ser inconcreto, y para que puedan entenderse cuales son los Principios a los que me refiero: Los Componentes Esenciales a tener en cuenta durante la ejecución de un Kata, voy a centrarme en un ejemplo concreto, para que, de esta forma, se pueda entender con más precisión todo.
Se ha hablado mucho cuando se ha rescatado un Kata para la Competición WKF y el ejecutante por muy bueno que sea técnicamente no pertenece al Estilo originario del Kata, y por lo tanto, al no haberlo entrenado durante años, no ha practicado el Kihon adyacente y desconoce los Principios que lo regulan, así es que no ha desarrollado el “Sentido” del Kata que nace del conocimiento de su Myo o Esencia.Hay multitud de ejemplos en cualquier Estilo de Karate, esencialmente porque la adaptabilidad del Shito-ryu ha ido adaptando y asimilando Katas de cualquier Línea hasta hacerlos completamente suyos. Pero es que los múltiples orígenes de Shito-ryu, con las variadísimas prácticas de Kihon que realizan en sus entrenamientos, permiten esa adaptabilidad sin romper el sentido original del Kata. No es el caso de Shotokan, porque, desde su propia concepción como Estilo, creo una determinada forma de trabajar los Katas que hace que sean los Katas los que se tengan que adaptar al Estilo, y no al revés.
Gensei Ryu tiene una definición filosófica y técnica perfectamente diferenciada y, necesariamente, huye de los lugares comunes con otras líneas, ramas, o estilos, para centrarse en su propia definición.Gensei Ryu tiene sus propios Katas que definen las características y Principios del Estilo como tal, y de la filosofía que lo respalda, y, además, ha adoptado los Katas Clásicos más importantes de las Líneas Shurite y Tomarite que su Fundador Seiken Shukumine aprendió de sus Maestros Soko Kishimoto y Anko Satoyama.
Y, siendo un Estilo Moderno con raíces muy antiguas, Seiken Shukumine hubo de desarrollarlo al mínimo detalle explicando cada particularidad del mismo. Es, precisamente por eso, que no hay la menor duda sobre la intencionalidad de cada movimiento y aplicación del Kata. Seiken Shukumine dijo que, como, y porqué, de cada cosa que enseñó, y, además, lo dejo escrito en sus libros con todo lujo de detalles, incluso en cada técnica y Principio o Concepto que la guía.
Es por esa razón que, los que hemos tenido la fortuna de conocer con cierto conocimiento profundo lo que Seiken Shukumine quiso plasmar en su Karate, no podemos por menos de sentir un: No es eso, no es eso… al ver el Kata máximo del Estilo, el que lo engloba todo, interpretado de manera poco ortodoxa, por muy buena apariencia externa que tenga, y un buen aprecio de los Jueces. Y es que Sansai 三才es mucho Kata…
Un Kata Sansai ejecutado de manera ortodoxa ha de respetar las tres características que ha de tener la ejecución de un Kata y que han de ejecutarse con respeto a:
- Hongi 本義 la Intención del compositor del Kata,
- Ikkan 一貫, Consistencia o Coherencia en cuanto a los movimientos, combinación de estos de forma fluida, lo que influye en el ritmo de ejecución natural, no sincopado, del Kata.
- Kotai 個体, la Solidez o Integridad Estructural del Kata.
Sansai tiene dos técnicas de pierna muy particulares que se realizan después de ejecutar la Kawashi waza Fusemi, agachándose hasta el suelo, una de ellas es 斜 上 蹴り Sha Jô Geri
Es una técnica de pierna propia del Estilo de Karate Gensei Ryu que se realiza desde el suelo y de forma oblicua hacia la zona alta del cuerpo.
斜 En romanji se escribe como Hasu o Sha y se traduce al español como inclinado u oblicuo, 斜 es la Contracción de 斜め o Naname. 上 Jô o Age es hacia arriba.
Naname Keri Ageru 斜め蹴り上げる viene a ser o significar lo mismo, es decir: Patada oblicua ascendente.
Shajo geri utiliza el Principio Nen de Gensei Ryu. Nentai 変態 significa cambiar el eje del cuerpo.
Es por esa razón que el Shajo geri es una patada esencialmente diferente de la que Shotokan realiza en su Kata Unsu, y no ha de confundirse con ella.
La otra patada característica es Ebi geri 海老蹴りque se traduce como patada de la gamba o camarón, y que es una patada trasera con ambas manos en el suelo y la cara cerca de este. Ebi geri es una técnica de línea recta que Shukumine creó para defenderse contra un oponente que carga en un espacio confinado. Ebi geri es también una técnica inspirada en el Principio Hentai 変態.
Ambas patadas, presentes en Sansai 三才, si lo analizamos bien, cumplen con la Filosofía del Estilo y del Sancai o Sansai 三才, es decir, las Tres Potencias o Dimensiones : Tierra (Chi), Hombre (Jini), y Cielo (Teni). Así es que crecen desde la Tierra, donde está el apoyo, al Cielo, donde se expresan, transmitiendo su fuerza a través del Hombre.
En fin, Seiken Shukumine plasmó en Sansai el resumen de sus Cinco Principios, que son los cinco principios de la mecánica para cada una de las técnicas básicas (Sentai, Untai, Hentai, Nentai y Tentai).Además de toda la componente filosófica que lleva aparejada la noción de 三才 Sancai o Sansai, las Tres Dimensiones o los tres poderes: cielo, tierra y hombre, como ya hemos explicado.
Es curioso constatar que las Tres Potencias, unidas a los Cinco Principios, suman las Ocho Direcciones del Octograma de Fu Xi.
Todo el Estilo de Karate que el creo, el Gensei Ryu, y su posterior evolución hacia una mayor vinculación de las técnicas en las tres dimensiones, basado en el toroide, el Taido Honin, está extraordinariamente bien pensado y definido, técnica a técnica, incluso, como es el caso de Hotate Kamae, de la que definió hasta sus proporciones correctas. Es decir, que hay una manifiesta Intención de que las técnicas se realicen de una determinada manera, con una determinada Coherencia basada en los Principios que regulan las técnicas y sus Aplicaciones, y, todo ello, dentro de una determinada Integridad Estructural.
Si el Sansai que se realiza no está bien entendido desde el punto de vista de la intención de su creador, sus movimientos se malinterpretan (por ejemplo realizar las dos primeras defensas con la cadera en shomen), se realizan de forma sincopada, mecánica, sin la condensación del tempo que exige Hotate kamae, es decir, carecen de la coherencia de la que les dotó la intención de su Creador, pierde completamente su Kotai, su Integridad Estructural. componente esencial de Sansai es su ritmo de ejecución que el Maestro Seiken Shukumine dejó, como en todos sus Katas, perfectamente definido.
Podrá denominarse al resultado como Sansai, pero en la realidad es Kakashi, espantapájaros, tiene apariencia humana, aunque no lo es.
Autor: Sensei Ramón Fernández-Cid 8 Dan IOSTK
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa