En karate no sólo hay actitudes positivas, también las hay negativas. Uno de los fines del entrenamiento cuantitativo es la superación, no sólo física, sino también mental, de esas actitudes negativas.
Entrenar muy duro, con muchas repeticiones, no sólo es cansado y aburrido, también llega un momento que duele y que tus músculos, que saben que van a fallar, quieren dejarlo. Ese tipo de entrenamiento no sólo tiene consecuencias dolorosas en el momento en el que se realiza, también un día o dos después, porque la acumulación de cristales de ácido láctico en el sarcómero (la fibra muscular) va a producir las temidas agujetas.
En mi experiencia, venir desde Mónaco de un Curso sobre Fusiones y Adquisiciones, y tener que colocarte el primero de la primera fila en un curso que da tu Maestro a tus propios alumnos, y tener que dar ejemplo, te lleva a que el segundo día del curso tengas que agarrarte las piernas para subir las escaleras…
Ese entrenamiento cuantitativo, de muchas repeticiones del mismo gesto técnico, tiene ese inconveniente físico, pero tiene muchas y diferentes ganancias desde el punto de vista mental.
Con espíritu samurai
Hay veces que veo a los periodistas en televisión decir que, vaya mala suerte que les tocó el equipo más difícil, o el competidor más duro. Yo lo veo de una manera distinta. Si vas a competir con el espíritu de querer ser campeón, entonces te da igual quien sea el rival, porque en algún momento habrás de enfrentarte a él y sabes que le tienes que ganar para triunfar. Así es que si haces un buen combate con él y le ganas, en los siguientes combates todos sabrán que eres el enemigo a batir, y si no están fuertes mentalmente, entonces sentirán alguna de las cuatro Shikai 四戒, que es de lo que quiero hablar hoy.
¿Qué son las Shikai 四戒?
En japonés Shi es cuatro, y Kai es algo que aprendes a no hacer, o prestas atención para evitarlo , también se entiende como prohibición, algo que no has de hacer, o que no debes sentir, o que debes evitar. Shikai 四戒 es todo aquello que debes evitar a nivel mental, precisamente aquello por lo que has sufrido mucho a través del entrenamiento cuantitativo y que te ha llevado a aprender a superar el dolor, y todo lo que este trae aparejado: sorpresa, miedo, duda, o confusión. Esas son las cuatro emociones o estados mentales indeseables en un karateka. Se conocen en el Budo como: Kyo, ku, gi, y waku. También se las conoce como los cuatro demonios de la mente.
Kyou 驚 – Ku 懼 – Gi 疑 – Waku 惑
Estos son los estados mentales conocidos como 武 道 四 戒 Budo Shikai. Como ya dije, pueden traducirse como advertencias o prohibiciones, también como mandamientos esenciales del Budo 武 道, y entonces deberíamos de pensar como: Estas cuatro cosas son las que tu mente y tu carácter de guerrero deben evitar sentir cuando te enfrentas al enemigo.
1 驚 KYO (Odoroki). Sorpresa
驚 き (Odoroki) Sorpresa, asombro. La idea es que nada nos sorprenda. Lo opuesto a esto es 落 ち 着 く (Ochitsuku) para permanecer en calma, estar firme, armonizar y restaurar la presencia de la mente. Si somos susceptibles a la energía nerviosa que nos rodea, seremos incapaces de calmar nuestros sentimientos y calmar nuestra mente y, por lo tanto, no podremos rendir al máximo. Respirar con calma, centrarse en el hara, concentrarse en la forma de respirar, nos permitirá superar esta y las otras tres debilidades de nuestra mente.
2 懼 れ KU (Osore). Miedo
懼 れ Osore, o Ku, se traduce por miedo. 恐 れKowa re, temor. Significa que se tiene miedo, terror, horror y ansiedad. Nuevamente, si estamos ansiosos por lo que está por venir y lo desconocido nos produce miedo, nos encontraremos casi paralizados. Esa posición de paralización es también conocida como Itsuku 居付く, o 居付くする Itsuku suru, que es un verbo que expresa un estado mental en el que alguien simplemente no puede moverse. Los ojos están bien abiertos, pero el cuerpo está congelado. Es un estado temible en el que estar.
Por eso no es muy admirable capitalizar los miedos de otra persona, pero en la batalla, en el combate, el miedo del oponente es su debilidad, y es una condición que debemos explotar en los otros, y evitar en nosotros.
Crear una condición de Osore懼 れ en las mentes de tus oponentes, puede permitirte que sean tomados por sorpresa por Odoroku.
3 疑GI, (Utaguu). Duda
疑 うUtaguu, o Gi, es Duda, desconfianza, sospecha. Se dice que no hay nada más debilitante que el miedo y la duda. En japonés Gi a menudo se combina con el cuarto rasgo (Waku) y refuerza la naturaleza destructiva de dudar de uno mismo. En el Budo, en el combate, la Duda mata y es por esa razón que nunca debe haber lugar para la Duda en nuestras acciones.
4 惑 いWAKU (Madoi). Confusión
惑 Waku, Madoi, también se puede escribir como 迷 う Mayou y significa perder el rumbo, vacilar o extraviarse. Hay momentos en los que nos sentimos confundidos o perdidos en nuestro entrenamiento y en la vida.
Cuando nos sentimos así, es muy importante volver a conectarnos a la tierra, o al estado de 平常心 (Heijyoshin) auto posesión, presencia de mente, mente cotidiana, o mente normal, que es aquella que no se inmuta por nada, que no pierde la compostura ni el control, sea cual sea la situación a la que nos enfrentemos. Y ese, tener ese estado de mente, es el objetivo del entrenamiento del Karate.
Autor: Sensei Ramón Fernández-Cid 8 Dan IOSTK
Foto: Pixabay
Apoya a Mokuso
Necesitamos tu apoyo económico para hacer una revista de calidad y con valores sociales.