Galopando a gran velocidad y con gran destreza, estos herederos de la tradición samurái sorprenden en un ritual con tintes religiosos. El yabusame o tiro con arco a caballo es una antiquísima disciplina militar japonesa practicada por los samuráis. Se trata de una técnica muy compleja que requiere mucha práctica hasta conseguir la destreza necesaria.
Hoy en día se pueden ver pruebas reales de yabusame en algunos eventos especiales que se celebran a lo largo del año en Japón.
Arquero a caballo en Japón (yabusame)
El yabusame (流鏑馬) es una disciplina de tiro con arco a caballo al galope. Se trata de una práctica militar tradicional japonesa cuyo origen se pierde en los siglos. Este arte marcial de tiro con arco a caballo formó parte del intenso entrenamiento de los samuráis. Es un ritual sintoísta que mezcla valores del budismo zen junto con el código de honor samurái “bushido”.
En la actualidad, la práctica del yabusame es un gran espectáculo que atrae a multitud de personas que acuden cada año a algunos de los santuarios sintoístas de Japón para disfrutar con la destreza de los arqueros y revivir una tradición de los míticos guerreros samurái.
Los arqueros y los dioses
El yabusame no solo es una disciplina militar samurái sino también un ritual religioso sintoísta. Se supone que el objetivo es entretener y complacer a los kami (dioses sintoistas) para ganar su favor. Generalmente, se reza por unas buenas cosechas, por lo que, si el arquero acierta más dianas, se cree que la cosecha será buena. Pero además, por ser un arte marcial de samuráis, el yabusame está muy influenciado por el budismo zen.
Amuletos
Los objetos procedentes de esta práctica eran considerados amuletos de la buena suerte. Así, las dianas y las flechas utilizadas en los disparos que daban en el blanco se guardaban como amuletos. Concretamente, los fragmentos que quedaban de los objetivos alcanzados por las flechas se utilizaban para leer el destino.
En la actualidad las flechas siguen siendo un amuleto de la buena suerte, típico de fin de año, que puede verse (y adquirirse) en los muchos santuarios. Uno de los más conocidos es el santuario Kamigamo de Kioto, donde pueden verse enormes flechas situadas en sus terrenos.
Los orígenes del yabusame
La práctica del tiro con arco en Japón se pierde en la noche de los tiempos. Su desarrollo posterior dio lugar al arte marcial del kyudo (弓道, “la disciplina del arco”). Se dice que la práctica del yabusame se originó durante el siglo VI como ritual sintoísta en el que los jinetes a caballo disparaban flechas a objetivos de madera situados en los recintos de los santuarios.
Posteriormente, durante el período Kamakura (1185–1333), el shogunato retomó esta práctica (por ello las demostraciones de yabusame más importantes de Japón en la actualidad se celebran en Kamakura).
El período Kamakura fue la primera era de gobierno militar de la historia de Japón, establecida por el shōgun Yoritomo Minamoto (源 頼朝). Según se cuenta, Yoritomo Minamoto observó preocupado que sus samuráis tenían poca destreza en el tiro con arco. Por ello decidió imponer el yabusame como una forma de práctica intensa del tiro con arco.
De ese modo, se introdujo el yabusame en el santuario Tsurugaoka Hachimangu en 1187 como una ofrenda a los kami (dioses sintoistas) Hachimangu.
Minamoto Yoritomo estudió la forma de este antiguo rito e hizo que sus guerreros adquirieran la etiqueta y las habilidades necesarias para Yabusame. La popularidad del yabusame creció rápidamente hasta convertirse en un ritual. Formaba parte del intenso entrenamiento de los samuráis y mezcla la filosofía bushido (código de honor de estos guerreros) con el budismo zen que solían profesar, y con otras artes marciales japonesas tradicionales en cuanto a su refinamiento. En los primeros tiempos, quienes fallaban notablemente en su práctica de yabusame eran empujados a suicidarse de manera ritual (seppuku).
El yabusame sigue vivo en Japón
En la actualidad existen dos estilos de yabusame y se sigue practicando en distintas ceremonias religiosas, por lo que es posible ver competiciones de yabusame en diversos lugares de Japón a lo largo del año.
Los espectáculos atraen a muchísima gente que desea contemplar la destreza de los arqueros reviviendo las tradiciones de la época cumbre de los samuráis.
El propósito actual de los rituales varía desde ofrendas de fertilidad, alejar el mal o rezar por la paz.
Mujeres en el yabusame
Una de las novedades de este arte en la actualidad es que se permite la participación de mujeres y de extranjeros en los campeonatos. Hay incluso campeonatos solo de mujeres, como el Sakura Yabusame de Towada (Aomori, Tohoku).
Técnica actual del yabusame
El yabusame fue desapareciendo en el siglo XVI a medida que terminaron las guerras civiles y Japón comenzó a adoptar el uso de armas de fuego. Las reglas compiladas en el tratado “yabusame shahō” (やぶさめ射法) permitió la transmisión de los antiguos principios y técnicas de este arte marcial.
En la actualidad aún perviven dos escuelas que rivalizan: la Ogasawara Ryū (小笠原流) y la Takeda Ryū (武田流). La principal diferencia entre estas dos escuelas es el diseño de sus objetivos. Los arqueros de la escuela Ogasawara usan blancos lisos de madera, mientras que los arqueros de la escuela Takeda disparan a blancos hechos de bambú con un diseño de papel pegado sobre ellos.
La escuela Takeda Ryū es famosa por aparecer en numerosos films. Es conocido el caso del famoso actor Toshirō Mifune, que practicó el yabusame, por lo que su estilo puede verse en films como «Los Siete Samuráis».
Arquero a caballo en Japón
Los arqueros, vestidos con el atuendo tradicional samurái (generalmente del período Kamakura o Heian) usan flechas especiales que emiten un silbido cuando vuelan por el aire. Los arqueros se lanzan a galope a lo largo de una pista de, al menos, 250 metros de longitud. Su objetivo es acertar tres blancos de madera colocados a intervalos regulares.
Tanto los blancos de yabusame como su localización están diseñados para reproducir el blanco óptimo para un disparo mortal sobre un enemigo imaginario que estuviera vestido con una armadura tradicional samurái completa, en la que solo permanece expuesto sin protección un pequeño espacio situado debajo de la visera del casco. Al aproximarse al blanco, el practicante eleva su arco y extrae la flecha de su carcaj, disparándola al grito de “¡In Yōi!” (una vez en su primer pase, dos veces en el segundo y tres veces en el tercero). La flecha tiene la punta redonda para producir un sonido más fuerte al impactar sobre el tablero. A los arqueros con más experiencia se les permite disparar flechas con punta en forma de V (así que si asistes a una prueba de yabusame, sabrás cómo distinguir a los más expertos).
Dónde ver yabusame en Japón
En la actualidad es posible disfrutar de esta disciplina en varias ocasiones cada año. Dado que el yabusame está ligado a la religión sintoísta, sus competiciones suelen celebrarse en santuarios o en los alrededores de ellos.
Autor: Javi
Material cedido por: Japón Secreto
Seguí a Japón Secreto en:
Facebook
Instagram
Youtube
Seguí también a: @mokusorevista en instagram
Apoya a Mokuso
Necesitamos tu apoyo económico para hacer una revista de calidad y con valores sociales.