Kanei Uechi nace el 26 de Junio de 1911, durante los primeros años de la vida de Kanei, su padre se negó a hablar de su entrenamiento en artes marciales. Sin embargo, una vez más, comenzó a enseñar Pangainoon y a la edad de 16 años, con mala salud, Kanei viajó a la prefectura de Wakayama y comenzó a entrenar con su padre. En 1929 se casa en con Sigue Nakahara, tres años más tarde Kanei vuelve a Okinawa, estableciéndose como granjero en Nago (al norte de la Isla) y en 1944 entra al servicio militar.
Kanei comienza el estudio con su padre y el Pangainoom por un periodo de 10 años fundando su primera escuela en la ciudad de Osaka – Japón. El primer Dojo de Karate de Sensei Kanei en Okinawa fue en la localidad de Koza y el Dojo se llamó Koza Dojo, que luego dejó bajo la dirección de uno de sus alumnos, Sensei Yonamine Kosuke, más allá de que se considera como su primer Dojo en Okinawa, el que fuera construido debajo de su casa en la localidad de Futenma.
Ryuyu Tomoyose alumno directo de Kambun Sensei comenta a su hijo Ryuko, que el hijo de su Maestro estaba viviendo en Okinawa, en la localidad de Nago.
Inmediatamente, Ryuko lo buscó y al encontrarlo lo llevó a Futenma a enseñar, allí un grupo de alumnos le regalaron un terreno y en 1949 construye su casa encima de del Dojo que existe hasta nuestros días y fue tomado como la Central para el mundo en su momento, situado en la colina más alta de la localidad de Futenma.
Entre 1942 y 1945 Kanei produce una transformación en el estilo y cambia su nombre por el de Uechi Ryu en honor a su padre.
En 1967 Kanei es graduado de 10º Dan por la Nipón Karate Do Rengokai, en 1971 se funda la Uechi Ryu Karate Do Kyokai. En 1975 Kanei Sensei es elegido Presidente de la Federación de Karate de Okinawa y en 1977 le otorgan el grado de 10º Dan.
El día que conocí a Kanei Uechi
Diciembre de 1986, emprendo junto a Javier Barbera mi primera travesía a Okinawa. Luego de un largo y cansador viaje, por fin llegamos a la cuna del karate. Luego de un breve descanso, nos pasan a buscar y nos llevan a un restaurante, para nuestra sorpresa íbamos a conocer a Sensei Kanei Uechi. Fue así que al entrar me topé con Kyohide Sinjo, quien se sorprendió porque no sabía que visitaríamos Okinawa, puesto que solo algunos pocos estaban al tanto de este viaje. ¡Éramos los primeros argentinos, practicantes del estilo Uechi Ryu, en la historia, que visitábamos la isla! La mesa era muy larga y todos los Maestros que alguna vez había visto en un libro, estaban sentados allí, frente a mí. Lo recuerdo como si fuese hoy, en la cabecera de la mesa, se encontraba nada más y nada menos que Sensei Kanei Uechi, al verlo me temblaron las piernas de la emoción, era un sueño hecho realidad. Cuando me acercaba a él, se paró y luego de una cortés reverencia, extendió su mano. Así fue mi primer contacto con el Sensei.
En enero de 1987, fuimos al histórico Dojo de la familia en la localidad de Futenma y allí practicamos, realizamos todos los Kata. Sensei Kanei, que estaba sentado con su hijo Kanmei Uechi, al terminar la sesión de práctica, nos congregó junto a Javier Barbera alrededor de una pequeña mesa. Sensei Kanei escuchó atento el motivo por el cual yo estaba en Okinawa y al terminar me dijo que buscara un maestro allí. Que desde ese día en adelante me manejara directamente con Okinawa y nadie más. ¡Jamás les pedí nada y así me dieron todo! Al finalizar la reunión, Sensei Kanei me miró a los ojos y con tono de voz amable, pero firme, me regaló la siguientes palabras: «Sigue adelante, en forma seria, con nuestro su estilo» Es lo que he tratado de hacer desde siempre, pero desde ese día, mucho más.
Autor: Sensei Gustavo Gondra
9º Dan Karate Tradicional / Director Mundial WUKKO y CNKI
Facebook: Gustavo Gondra
Instagram: @gustavogondra
Whatsapp: + 54 11 4055 5724
Libro Okinawan Karate (versión digital)
Libro «Un legado Samurai» (versión digital)
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.