Kuken Karate hatsukaminari toriosafu
Con la fuerza necesaria para atrapar el destello de un rayo no hay nada tan feroz como el agarre de las manos desnudas del Karate
Arakaki Ankichi (1899-1929)
Ankichi nació en el mes noviembre del año del jabalí, 1899, en Akata, Naha. Era el hijo mayor de once hermanos de una familia acomodada de comerciantes de licores, que más tarde se trasladaron a Torihori en Shuri. Su tienda se llamaba Ufugū Ufuyā.
Ankichi fue bendecido con un físico espléndido y un talento marcial increíble. En la escuela primaria estudió karate bajo la dirección de Shiroma Shinpan (1890-1954) y en la secundaria bajo Hanashiro Chomo (1869-1945). En la escuela primaria era un muchacho tranquilo, pero inteligente. En la escuela secundaria, sin embargo, comenzó a descuidar sus estudios y centrarse más en los deportes, por lo que abandonó la escuela. Sin embargo, más tarde estudió en serio con Chibana Chosin (1885-1969), quien fuera galardonado años más tarde con ¨ la cuarta clase de la Orden del Tesoro Sagrado¨, por el Emperador de Japón.
En poco tiempo Ankichi era conocido bajo el apodo de guerra «ufuyā no Ankichi» o «Ankichi de la tienda de licores».
Venciendo a un gigante
A la edad de 19 años sorprendió a todos los espectadores de una lucha de tegumi (especia de Sumo Okinawense) cuando le ganó a un oponente gigante. Esto se dice que fue debido a sus piernas flexibles y resistentes. Su lucha fue comparada a la de los grandes campeones (yokozuna) del sumo de Okinawa, como Sakumoto Nabe y Yabu Kentsu (1866-1937).
Solía correr con guetas de hierro en sus pies y manos recorriendo todo y varias veces el Yamagawa Hill en Kadena. Con el fin de fortalecer a sus piernas, practicaba Judo, Sumo, natación, trepaba a toda velocidad los árboles en las montañas, y caminaba en puntas de pie. A lo largo del día, continuaba con una serie de prácticas de formación, como patadas dobles y triples. De esta manera, y acompañado de una inigualable velocidad y poder destructivo, creó la técnica única llamada «ashisaki-geri».
La siguientes historias hablan de su poder:
Ankichi tenía una única forma de patear con la punta de los dedos de los pies. Su tsumasaki era totalmente diferente al que algunos practicantes entrenaban.
Cuando contaba con alrededor de 20 años de edad fue a un burdel en el distrito de espectáculos de Tsuji en Naha. En el pasillo del segundo piso se encontró con un hombre enorme que por que si lo reto a pelear. Viendo que el enfrentamiento era ya inevitable, y a los efectos de que fuera rápido en el momento en que el adversario tomo impulso para golpearlo con su brazo él respondió con una tremenda ashisaki-geri (patada con punta de pie con los dedos que monta el dedo mayor al dedo gordo) en el costado de su oponente, el hombre se quedó sin respiración y cayó al piso para no levantarse. Cuentan que unos seis meses después el nombre de aquel hombre apareció en el obituario del periódico local, a quien describió como un luchador de sumo poderoso y que había muerto de una severa hemorragia pulmonar. El artículo también decía que como causa posible de la muerte se especulaba de un golpe recibido en una pelea un tiempo atrás con un practicante de karate.
Juego de hermanos
El hermano menor de Ankichi, de nombre Ansuke una vez lo desafió a pelear, pero en broma, como cosa de muchachos. Después de muchas provocaciones, Ankichi como jugando le propino una patada en el muslo derecho y Ansuke más tarde tuvo que someterse a una cirugía debido a la profundidad de la herida. Cuando el fundador del Matsubayashi-ryu Nagamine Shoshin y el Sensei Higa Yuchoku tiempo más tarde visitaron a Ansuke en su casa y le preguntaron sobre aquel incidente, este les mostró el hoyo que 50 años más tarde le que quedaba como recordatorio de aquel impacto…
El servicio militar
Otra historia fascinante sobre Ankichi se el conto a Nagamine Shoshin Oyama Chojo, ex alcalde de la Ciudad de Koza, en abril de 1968. ¨Alrededor de 1920 Ankichi pasó su examen físico para el servicio militar. Debido a su excelente condición atlética fue elegido para servir en la tercer Brigada de la Guardia Imperial de Infantería. Regimiento que tenía su base en Tokio (Konoe hohei dai san rentai). Oyama por aquel entonces también se unió al mismo regimiento. Como parte del ejercicio, había que realizar el cruce del río Tonegawa, uno de los torrentes más peligrosos del Japón. Una cuerda tuvo que ser llevada en un pequeño bote a unos dos kilómetros río arriba y después de asegurar el barco; los soldados tenían que devolver los 2 km aguas abajo nadando. Ankichi fue el primero en volver a la orilla. Y solo unos muy pocos lo lograron. Él recibió los elogios del comandante de la Guardia Imperial Fujii Kōtsuchi (1864-1927), y su actitud sirvió para elevar la moral de otros soldados de Okinawa. Que debemos de recordar que no eran muy bien aceptados por el resto del Japón de aquellos años.
Con el fin de cuidar el negocio familiar se vio obligado a solicita su baja honorable en 1921. Así que se trasladó a Kadena. Coincidentemente, Kyan Chotoku vivía en la cercana aldea de Yomitan. Ankichi tenía 25 años, y se convirtió en su estudiante. Kyan Sensei tenía 55 años de edad. Maestro Kyan le enseñó diligentemente y Ankichi puso todo lo que tenía en el aprendizaje de su karate observando hasta el más mínimo detalle de cada técnica o concepto que le era enseñado.
La práctica y estudio del karate
Dedicándose profundamente a la práctica y estudio del karate, se llegó a dar cuenta del verdadero valor del Ti autentico y empezó a verlo como una forma de arte, que lo llevó a sentir un enorme orgullo de las artes y la cultura de su tierra. En esa época, la cultura local era despreciada por el resto del Japón…Todo lo minimizaban tratando a los uchinanchu como ciudadanos de segunda categoría…Eso irritaba y amargaba profundamente a Ankichi…
Odiando esta creciente tendencia, Ankichi entendió que era necesario hacer un cambio para revertirla y el karate podía si se llevaba al máximo esfuerzo hacer la diferencia. Así que estudió profundamente el karate y todo lo concerniente a la cultura uchinanchu. La música y la danza de Ryukyu, poemas (Ryuka), y la caligrafía. En particular, tenía un profundo conocimiento de los poemas y creó su propia línea, disfrutando de mostrar 100 versos recogidos de poemas antiguos. Así que aun estando plenamente comprometido con las artes marciales también destacó en la literatura, ya que entendía que un buen guerrero debía de ser sensible para comprender el universo.
La búsqueda de la velocidad
Ankichi entendía que la verdadera característica de un arte marcial era la velocidad. Motobu Choki, que estudió tanto con Sokon Matsumura como con Matsumora Kosaku, también hizo hincapié en esta filosofía. Su particular forma de ver a las artes marciales no radicaba en ostentar velocidad para capturar un adversario estático, estaba basado en la búsqueda de la velocidad de técnicas y movimientos para capturar un blanco móvil y neutralizarlo definitivamente. Al parecer, esta perspectiva no era la ordinaria de karate de aquel tiempo.
Una muerte prematura
Después de la Primera Guerra Mundial todo el Japón entro en recesión y su negocio familiar comenzó a estancarse, por lo que se vio obligado a luchar duramente para cumplir con los pagos sin obtener prácticamente ganancias, hasta que finalmente se encontró con la dureza de la quiebra. Su vida dio vuelco demasiado profundo, ya que paso de tener una vida holgada que le permitía acceder a mucho tiempo libre para realizar sus actividades a la pobreza absoluta y así comenzó a sufrir de trastornos estomacales. Hasta que finalmente el 28 de diciembre de 1929 murió de una muerte prematura. Tenía sólo 30 años de edad.
La magnitud de Ankichi
Fueron realmente muy pocos quienes llegaron a sobresalir a toda una generación de grandes artistas marciales de Okinawa, Ankichi en muy poco tiempo, sin embargo, lo logro. Ankichi llego a ser un experto de tal magnitud que su karate aún hoy se conoce como Arakaki-ryu. Sus historias personales más importantes pueden resumirse como sigue.
Entre los discípulos más importantes de Kyan Chotoku estaban Aragaki Ankichi (Arakaki-ryu), Nagamine Shoshin (Matsubayashi-ryu), Tatsuo Shimabukuro (Isshin-Ryu), Nakazato Joen (Shorinji-Ryu) y Shimabukuro Zenryo (Shorin Ryu Seibukan).
Chitose Tsuyoshi (1898-1984), que nació bajo el nombre de Chinen, también fue estudiante de Chotoku. Él ponía especial énfasis al decir que Ankichi había sido el mejor discípulo de Chotoku y que fue apodado «-tsumasaki geri no Ankichi» (Ankichi el que golpeaba con la punta del pie). Tsuyoshi se enteró de muchas anécdotas de Ankichi siempre había escuchado rumores en las rondas que los jóvenes sobre un chico muy fuerte que entrenaba en la casa de Chotoku. Tsuyoshi lo conoció por casualidad en un centro de diversiones:
Un encuentro fuerte
«¿Está Ankichi?», Preguntó Tsuyoshi.
Dijo Ankichi: «Yo te conozco!», «Tú eres Chinen (Chinin).» Después de auto presentarse y de intercambiar ideas sobre karate, llegaron a la conclusión de que en muchos puntos no estaban de acuerdo por lo cual se formuló un reto…Y del mismo saldrían las respuestas a las dudas planteadas en la discusión. En aquellos tiempos dichos duelos se llamaban Kakedameshi, y era considerada una pelea real. Un cementerio fue el lugar elegido por su ubicación y por supuesto sin público. La lucha comenzó en el medio de la noche. Arakaki era fuerte como se lo habían dicho en los rumores. Fue una violenta lucha, pero no era a vida o muerte: Al final ambos cayeron agotados. Y cuando se dieron cuenta ya era el amanecer. De esta manera Ankichi y Chitose se adoptaron como hermanos.
El legado de Ankichi
Nagamine Shoshin (1907-1997) comenzó su entrenamiento en karate a los diecisiete años, en torno al 1924. En 1925 ingresó en la escuela de Shimabuku Taro en Shuri y en 1927, con 20 años de edad, Nagamine y Shimabuku ambos comenzaron a estudiar bajo Ankichi, que era el mejor estudiante de Kyan Chotoku del momento. Ankichi tenía veinte y ocho años. Shoshin recordó: «Bajo la dirección de Ankichi, comencé a apreciar el espíritu y la belleza de Karate – Do. Su enfoque moderno de la enseñanza de karate con explicaciones científicas, la cita de los hechos históricos, y las historias de las artes marciales en general, me fascinaron de inmediato”.
Shoshin entrenó con Ankichi por un año, después de su graduación en la Escuela Comercial de la ciudad de Naha se alistó en la 47a IJA división del Regimiento de Infantería en Oita en el noreste de Kyushu y ahí paso 18 meses. En 1929 Shoshin, como se puede leer en uno de sus libros, volvió al estudio con Ankichi. Fue en diciembre de ese año que Ankichi falleció estando en la plenitud físico técnica de su vida.Chotoku a menudo hablaba con Ankichi sobre Chatan Yara y su kata Kushanku. Esto lo sabemos porque Shoshin lo habló directamente con Ankichi y lo conservó en sus escritos. Según él, la tradición del Kushanku era el principal vehículo a través del cual Yara transmitía los secretos de su karate a Chotoku. Chotoku a su vez se lo enseñó a Ankichi, quien lo enseñó a Taro. Nagamine a su vez lo aprendió de los tres, Chotoku, Ankichi, y Taro.
Chinto, así como Passai se sabe que han sido los katas favoritos de ambos, de Kyan y de su mejor alumno Ankichi. El creador original es desconocido, pero eran de práctica popular alrededor del distrito de Tomari y permanecieron como kata principal de karate koryu o viejo.
Hoy en día estos katas son conocidos como Tomari no Passai, Tomari no Chinto, y Chatan Yara Kushanku. Ellos son muy específicos en el Matsubayashi-ryu. Como explicara Shoshin, «A pesar de estos katas son practicados por muchas escuelas, la manera en que yo les enseño es la manera que el Maestro Kyan, Arakaki Ankichi y Shimabuku Taro los han transmitido.»
La demostración de Chotoku
Cuando en 1942 Nagamine abrió su primer dojo en el distrito Sogenji de Naha, era la única escuela de karate privado en Naha en el momento. Kyan Chotoku, su maestro personal, vino desde el pueblo de Yomitan, junto con su ayudante Arakaki Ansei – el hermano de Ankichi. Chotoku demostró su kata favorito Passai y Chinto, así como Bojutsu en presencia de varios invitados de honor, como el contralmirante Kanna Kenwa, el editor del periódico Ryukyu Shinpo Matayoshi Kenwa, el dentista Hidehiko Tomoyose y otros. A sus 73-años de edad, Chotoku llevo a cabo una demostración de la esencia misma de karate que dejó sin habla al público. Por desgracia, esta asombrosa actuación, memorable fue su última. El 20 de septiembre de 1945, a la edad de setenta y seis años, Chotoku falleció en la parte norte de Okinawa.
Shoshin recordaba lo mucho que estaba impresionado con la comprensión de Ankichi del patrimonio cultural de Okinawa. Esto fue en un momento en que la mayoría de los habitantes de Okinawa subestimaban los valores de su propia cultura. Por ejemplo, Ankichi dio instrucciones a sus discípulos para que observaran que en el karate y en los bailes de Ryukyu, la dinámica y los movimientos tenían mucho en común. Sin embargo, al mismo tiempo, subrayó que el karate se desarrolló desde el instinto humano de la propia conservación, mientras las danzas fueron desarrolladas a partir de la voluntad de los seres humanos de expresar sus sentimientos. Ankichi dijo que del estudio de las danzas, un hombre de karate sabría sacar provecho.
En 1920, la Asociación de Fondos para la preservación del Castillo de Shuri, patrocinó un espectáculo artístico de danza clásica al norte de Palacio de Shuri (Kita no Udun). Como parte del programa, se llevó a cabo una danza muy tradicional (kumi-odori) llamada Hanauri. Esta danza se había estrenado en 1808, durante las fiestas de entronización del rey Sho Ko. Ankichi fue invitado a participar y realizó el papel de un mono. Con su increíble fuerza y habilidades, Ankichi imitaba los movimientos del mono perfectamente, saltando a una gran columna de la escena y luego la subía cabeza abajo. Todo el mundo se sorprendió tanto por su impresionante interpretación que se convirtió en el favorito de la época y que aún hoy todavía se recuerda.
8º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Canal de Youtube: Balves Gerardo Kyudokan Kobayashi ryu
Si te gustó este artículo, hacete socio de Mokuso