Para poder contextualizar la relación entre la Medicina China y el Karate, primero debemos manejar un par de conceptos de la Medicina Tradicional China MTC o Zhongyi 中医, la cual basa su estudio y sustento en múltiples teorías como el Taiji 太極, el Wu Xing 五行, y la más conocida la Teoría de los Meridianos. Esta última postula que existen canales que forman una red en el cuerpo por la cual fluye el Qi o Chi. Si existen bloqueos, estancamientos, deficiencias o excesos, puede aparecer dolor, disfunción y/o alteraciones en los órganos (Zang) y Viseras (Fu).
La MTC (Medicina Tradicional China) desarrolló múltiples herramientas terapéuticas para restaurar el correcto flujo de Qi y función del cuerpo, la más conocida y difundida (En occidente) es la Acupuntura, esta técnica consiste en insertar agujas en puntos específicos de estos meridianos buscando el equilibrio de Qi asegurando así el bienestar del cuerpo y la mente.
Actualmente, muchos acupunturistas occidentales ven a los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejidos conectivos, facilitando analgésicos naturales del cuerpo.
Pero, ¿Cómo se relaciona Karate y MTC? Para entender esta relación debemos viajar un poco al pasado a una época dorada de la acupuntura en Asia durante la Dinastía Song del 960 a 1279 de la era común. Acá se potencia esta relación con la creación del “Hombre de Bronce”. Esto facilitó el estudio de los meridianos para mejorar la salud y aplicado al combate… Alterarla.
El destacado Sensei Patrick McCarthy, historiador, investigador, cultor de artes marciales y traductor del “Bubishi” texto que erróneamente ha sido llamado “La biblia del Karate” cuando su correcta traducción sería “Manual de Preparación del Combate” o “Wu Bei Zhi” 武备志.
McCarthy Sensei menciona en la recopilación de múltiples textos provenientes de China, los cuales están dedicados al Combate, Medicina, Filosofía, Estrategia y Fitoterapia, que:
“Según los documentos históricos, en 1026 el emperador Ren Zong dio la orden a su médico Imperial Wang Wai de Modelar dos estatuas de bronce donde se mostrara en detalle cada localización de los puntos de los meridianos”. Lo cual significó un gran avance en la acupuntura.
Durante los siglos del desarrollo de la acupuntura se registraron múltiples puntos no aptos para puncionar o presionar, los cuales denominaron “Puntos Vitales”. Uno de los hombres que más exploró y registró estos puntos fue el Monje Daoista, acupunturista y experto en artes marciales Zhang Sanfeng (Si, el mismo que se le atribuye el desarrollo del Wudang Taijiquan).
“Posteriormente, durante la dinastía Ming, otro monje Daoísta continua con los aportes de acupuntura a las artes de combate, Feng Yiyuan quien desarrolla un método de atacar estos puntos a mano desnuda, Su método se componía de 36 variantes. El trabajo de los Daoistas se continúa con Zhang Zhuanyi alumno pródigo de Feng quien se dice aumentó la cantidad de puntos a 72”.
Se postula que en la montaña de los 9 Lotos, lugar de refugio para los rebeldes Ming en la provincia de Fujian, fue donde el estudio de los Daoistas de aplicar la “Acupuntura” o puntos de meridianos a la ciencia del combate florece, pues supuestamente en este lugar se establece “La escuela Shaolin del Sur” también conocido como “Templo Shorei” en japonés.
Aquí el estudio de puntos aumentò a 108, lo que dio lugar al desarrollo de múltiples formas donde el arte del combate y la médica china se convierten en una sola, las formas escondían aplicaciones técnicas de presionar, percutir o golpear estos puntos buscando potenciar las técnicas de defensa y ataque, estas formas fueron bautizadas según la cantidad de puntos involucrados:
Pechurrin 108 o Suparimpei/Hyakuhachiho
Useishi 54 o Gojushiho
Neipai 28 o Nipaipo/Nijuhachiho
Niseishi 24 o Nijushiho
Seipai 18
Seisan 13 o Hangetsu
Estas formas sirvieron también como base para desarrollar estilos alternativos del Gong Fu en Fujian, en especial los estilos derivados del Yongchun Bai He Quan Gong Fu 福建白鶴拳 o Gong Fu Grulla Blanca de la provincia de Fujian.
Provincia China a la que posteriormente viajaron los prominentes Maestros Okinawenses
Matsumura Sokon 松村 宗棍
Arakaki Seisho 新垣 世璋
Higaonna Kanryo 東恩納 寛量
Quienes con estas formas y los métodos de combate autóctonos de su isla desarrollaron un sistema de combate Okinawense que posteriormente se conocería como Karate 空手 o Mano vacía. Actualmente, todas estas formas están presentes en el Karate Moderno, siendo Seisan (13) el único Kata presente en todos los estilos de Karate.
Me gustaría cerrar este artículo haciendo énfasis en la importancia de conocer la aplicación de las Formas, pero aún más importante es conocer el contexto histórico que hay detrás de ellas, pues ayudará a una mayor compresión y profundidad de nuestro entrenamiento y estudio. En artes marciales existe una gran raíz común, por ende el separatismo y dogma de las artes y/o estilos no es beneficioso, pues, en algún punto de la historia todas se conectan y entrelazan.
Manténgase en movimiento.
Autor: Felipe Arévalo Delgado
Kinesiólogo terapeuta en Medicina Tradicional China y Director del Dento Karate Dojo Rengo.
Mail: dentokaratedojo.jka@gmail.com
Instagram: dentokaraterengo
Facebook: Dento Karate Dojo JKA Rengo
Whatsapp: +56953873259
Imagen: Pixabay
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa