Hay un viejo dicho chino que dice así: “Sin agua fresca y movimiento, la laguna se estanca y muere”. La tradición no es seguir ciegamente los pasos de una doctrina mal entendida, sino de mantener viva la llama de su espíritu. La búsqueda contínua de lo que originalmente buscaban los pioneros, es la esencia misma de la tradición. De esta manera, se mantienen los postulados de la tradición y se rinde homenaje a la herencia del legado original. Esta mentalidad atemporal defiende el concepto de transición y no solo prevé la reinterpretación contínua de las competencias físicas, sino que en realidad insiste en que ese camino debe ser el hilo conductor que une el tejido mismo del arte. Esto, para mí, es tradición.
Sensei Murphy
Fue durante la fase embrionaria de experimentación que los primeros pioneros se encontraron con la parte más desafiante de su viaje; ¡falla! Hoy, entendemos esta inevitabilidad como “Ley de Murphy” (Todo lo que puede salir mal, saldrá mal). En ninguna parte es esto más evidente, que cuando uno no está preparado para enfrentarse con eficacia a un oponente más grande, fuerte y rápido, o técnicamente superior. Una vieja advertencia dice; “No temas el tamaño, la fuerza o la voracidad… ¡solo la insuficiencia, por la falta de preparación adecuada!” Un pequeño ancla de PNL que uso, cuando ayudo a los alumnos a prepararse mejor para lo inevitable, es comparar el fracaso [o la pérdida] de uno, con una sesión de aprendizaje personal de Sensei Murphy. De esta manera, ¡el fracaso mismo se convierte en la verdadera lección! Como no todo el mundo puede hacer lo mismo, de la misma manera, para lograr el mismo resultado, la idea de que los alumnos experimenten individualmente con los principios inmutables de la mecánica común, abrió la puerta para descubrir una miríada de variables de aplicaciones que pueden usarse contra aquellos actos de violencia física considerados habituales.
Pat McCarthy vs Robert «The Janitor» Edwards. 1981 Seattle Open Karate Championships.
Mecánica común, principios inmutables y tutoría sabia
Como nunca ha habido “una mejor manera” de hacer una cosa, el fracaso existe como un recordatorio constante. Para mantener la humildad bajo control, mirar el mismo desafío de manera diferente, fortalecer la determinación, buscar continuamente formas más breves de lograr dicho resultado y nunca aceptar el fracaso como un resultado final, ¡sino como una puerta a una nueva oportunidad de aprendizaje! Bajo la atenta guía de un mentor competente, todos somos capaces de descubrir que lo que funciona para otra persona, podría no funcionar necesariamente para nosotros, sin algunos “ajustes”. Independientemente de lo aleatorio y/o impredecible que pueda ser cada encuentro, los actos individuales de violencia física nunca cambian, ni la mecánica de la transferencia de energía, ni los principios sobre los que descansan. Este, entonces, se convierte en el camino de la comprensión, como una fusión creativa entre la ciencia y el arte que puede crear la magia transformadora de la que proviene el estilo individual.
Tradición clásica versus percepción contemporánea
Nadie puede argumentar que los tiempos modernos han requerido y han sido recibidos por el pensamiento contemporáneo y la práctica innovadora. En una época tan aparentemente preocupada por las peleas en jaulas estilo gladiador, la lucha ha evolucionado con toda una nueva gama de artes de lucha eclécticas. A pesar de las diferencias obvias que los separan, se identifica fácilmente un hilo común que teje las diversas disciplinas. Lo primero y más importante es la tutoría perspicaz, la disciplina concentrada, alguna forma de entrenamiento similar al HIT. El siguiente, y posiblemente el más importante, es un énfasis en prácticas agresivas basadas en escenarios. En resumen, a pesar de que algunos de ellos siguen siendo deportes de combate “bajo reglas”, el común denominador entre contemporáneo y clásico, es que simplemente no hay atajos para la competencia funcional. El trabajo arduo y la práctica contínua son ampliamente aceptados como “¡El Camino!” Sin embargo, la mentalidad predominante, dentro del Karate clásico y especialmente en torno al Kata tradicional, sostiene que la visión contemporánea no juega ningún papel en el arte de la vieja escuela… ¿o sí?
Autor: Sensei Patrick McCarthy
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa