Se dice que la modernización del 唐手 Tode (la mano de China) fue debido a las gestiones y actos del Maestro Yasutsune Anko Itosu. En octubre de 1908, para lograr la introducción del Karate a las Escuelas de Okinawa, el maestro Itosu escribió una carta abierta al Ministerio de Educación del Japón y al pueblo de Okinawa, en la que se mencionaban los beneficios de la práctica del arte marcial para el país y algunos parámetros para su práctica.
De los diez puntos enunciados en la Carta Abierta que dio origen a la apertura del Karate y su enseñanza en las Escuelas Secundarias, la Normal de Maestros y en general en todas las Instituciones Educativas de la Prefectura de Okinawa, es el Séptimo punto el que nos habría de dar una idea de las intenciones y pensamientos del Maestro Itosu, aunque hay una intencionalidad clara, no difusa, a lo largo de todo el texto: Que el Karate contribuya a la formación de soldados bien dotados físicamente y aptos para el Combate y la Guerra. Y no creo que necesite más explicaciones el párrafo que dice: Si los niños practicaran Karate desde sus días de Escuela Primaria, estarían bien preparados para el Servicio Militar.
Por lo tanto, la intencionalidad Militar es manifiesta en la intención del Maestro Itosu, y no admite otra interpretación porque está perfectamente definida en sus palabras y con ese fin creó los Katas de Pinan.
Sin embargo, en el Punto Séptimo dice: «Se debe decidir si la práctica del Karate es para cultivar un cuerpo sano, para defenderte, o para asistir tu deber». Es decir, que ya el propio Maestro Itosu preveía que el Karate podía tener diferentes objetivos en su práctica y señala tres:
1) La mera práctica como cultura física, como gimnasia, o deporte.
2) La práctica del Karate como un Sistema de Defensa Personal.
3) La práctica del Karate como preparación militar.
Itosu Sensei nos señala, ya en 1908, que el Karate y en su visión, es múltiple y variado y que una de las opciones a considerar es la de la cultura física a través del Karate. Pero, si interpretamos la frase en su sentido literal, dice: «Se debe decidir si la práctica del Karate es…» Lo cual implica que hay que tomar una decisión para elegir uno de los tres Caminos que él marca o distingue. ¿Sería posible elegir los tres? En los años 30 y 40 del siglo XX, principalmente en Japón y en sus Universidades o Clubes universitarios, se creía que sí, que era posible hacer un Karate multi-objetivo y adaptativo. ¿Alguno de nosotros está en condiciones de decir cuál los caminos que marca Itotsu es el que debe prevalecer?
Investigación Militar
Los trabajos de investigación realizados por el Teniente Coronel del US ARMY David Grossman, basados en concienzudos estudios y entrevistas, miles de ellas, a soldados norteamericanos que regresan del Campo de Batalla y que han participado activamente en Combate, cuyas conclusiones han sido publicadas en el libro On Combat, llegan a la conclusión de que el tipo de entrenamiento, y el estrés que le acompaña, necesarios para competir a buen nivel en el Deporte, tienen una capacidad de transferencia evidente en la preparación para la Guerra. No es una opinión, son las conclusiones de un Estudio científico, basado en parámetros cuantificables y reproducibles, es decir, utilizando el Método científico. Dice el Teniente Coronel Grossman que los efectos indeseados, típicos del combate, de abstracción del sonido circundante, visión de túnel, y falta de control de los esfínteres, pueden paliarse y controlarse en las personas que han entrenado y competido en el deporte de máximo nivel, o de mucha exigencia.
Autor: Sensei Ramón Fernández-Cid 8 Dan IOSTK
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