Honan Soken se retiró de la enseñanza activa en el año 1979, hasta el momento de su fallecimiento, como Maestro fue reconocido mundialmente, y su prestigio se mantiene en lo más alto como Fundador y Practicante del Estilo de Karate y Kobudo Matsumura ortodoxo.
Extrañamente, y en contraposición con esta fama, la historia de la carrera de Hohan Soken dentro del Karate es poco conocida, a pesar de que se resume en el legado de los Grandes Maestros como Itosu, Higaonna, Matsumura y a la vez también un Karate moderno y actual.
Durante su vida ha visto crecer el Karate antiguo y casi secreto a lo que es hoy; una disciplina abierta y difundida.
Su vida se refleja con mayor exactitud en las palabras que mantuvo con sus alumnos antes de su muerte en noviembre de 1982: «Yo les he enseñado todo lo que sé. No hay nada más que Yo pueda enseñarles.
Yo soy una vela cuya luz ha viajado lejos. Ustedes son mis velas a quienes yo he pasado mi luz. Son Ustedes quienes encenderán el camino para otros. Hoy Yo veo a mi alrededor las luces de Shaolin. Llama del mañana. Mi tarea se ha cumplido, pronto mi llama acabará. Enseñé el verdadero espíritu del Karate. Hagan Ustedes lo mismo y un día podrán entrar el Templo de Shaolin».
Hohan Soken nació en la Isla de Okinawa el 25 de mayo de 1889. Era el vigésimo cuarto año de Meiji, época conocida como de restauración, y en donde ocurrieron grandes cambios políticos en Okinawa, se trataba de dejar de lado el viejo y antiguo régimen feudal por un sistema moderno de estructuras sociales y relaciones políticas.
La alta sociedad de las Ryukyu
También la vieja sociedad de las Ryukyu y del Japón se modernizaron con el contacto de Europa. La casta de nobles, compuesta por los Samurais, Lores, y Príncipes, se adaptaron asimismo a esta sociedad nueva.
El Joven Soken había nacido en el seno de una de las familias nobles más prominentes de la Isla de Okinawa, que decide, sin embargo, enviar a este a instruirse en las artes de combate (Budo), por lo que a la par de estudiar historia, filosofía, literatura, también entrenaba con su tío Nabe Matsumura, conocido también como Napee Tanme, uno de los Maestros Líderes del Karate de esa época.
Este había aprendido con Sokon Bushi Matsumura, convertido en leyenda por su habilidad como Samurái y posteriormente fundador del Estilo de Karate que hoy se conoce como Shorin Ryu (los caracteres de estas palabras se traducen como Estilo de la Joven Floresta, que no debe ser confundido con el Estilo de la Floresta de Pinos, de diferente genealogía) Nabe Matsumura se convierte, con el correr de los años, en el sucesor natural de su Abuelo Sokon Bushi Matsumura, llegando al tope de la maestría.
Su nieto, Hohan Soken, se inicia con Él a los 13 años. Durante la mañana y la tarde, Soken estudiaba en el colegio y a su vez trabajaba en el campo de propiedad de su familia. Por la noche, los siete días de la semana, entrenaba en el Dojo, lo que lo dotó al poco tiempo de gran fuerza física y disciplina mental, estudiaba Karate con su abuelo, quien durante 10 años solo le enseño los Kata más básicos del Karate y Kobudo.
Recién a los 23 años de edad, su abuelo decide introducirlo en las técnicas de combate más avanzadas, en los secretos del combate libre, y en lo esencial de su sistema.
La práctica de Hohan Soken no encontró descanso, y a consecuencia de ello su Tío decide instruirlo en el secreto del Hakutsuru o técnica de la grulla blanca (1912), y el desarrollo del Ki (Respiración).
Este Kata es raramente exhibido y Soken lo define como la ejecución de movimientos que realiza una grulla parada sobre una roca.
Esta se mantiene con total maestría, control y balance ante los embates del viento.
Perfecto control del cuerpo y de la mente en cualquier situación es, entonces, una de las llaves no solamente para el Kata Hakutsuru, sino para todo el sistema de Karate de Hohan Soken.
Muchos Karatecas, como el famoso Gichin Funakoshi, desearon aprender el Kata mencionado, pero sistemáticamente. Nabe Matsumura se negaba a ello, consecuentemente el único que dominó tal técnica fue Hohan Soken.
En la iniciación de la enseñanza por parte de Nabe Matsumura, muchas horas eran dedicadas a largas caminatas sobre distintos tipos de suelos.
Nabe Matsumura colocaba obstáculos en el camino que debían ser sorteados con agilidad, o bien cascaras de banana para acrecentar el equilibrio, y ramas de pino para ser usadas como blancos.
En otras ocasiones, iban a un estanque, y allí Soken debía ejecutar el Hakutsuru sobre una pequeña balsa, guardando la estabilidad.
Otro tipo de entrenamiento consistía en realizar Kumite con su Sensei, mientras ambos se encontraban parados sobre la balsa.
Esta práctica se realizaba todo el tiempo aun si llovía. Luego de las prácticas regresaba a su casa en muchas oportunidades muy dolorido por haber ejercitado con mucha intensidad, durante la ejecución de un Kata o en forma unitaria, Kote-Kitae (o endurecimiento de ciertas áreas del cuerpo como brazos, piernas, abdomen, etc.).
El Kata Kushanku que Bushi Matsumura heredó de Sakugawa, jugó un rol importante en entrenamiento de Soken.
Bushi Matsumura entrenaba este Kata utilizando a veces una pequeña lanza, conocida como Kanzashi.
Paralelamente, Soken estudiaba Kobujutsu (arte antiguo de armas) con un renombrado Maestro de Okinawa llamado Komesu Ushi No Tanme, de la ciudad de Nishihara.
El maestro Ushi a su vez, practicaba el Shuri Te que le había enseñado Bushi Matsumura.
Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka (en japonés Tsuken Mantaka).
Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Fue muy conocido por el Tauken No Bo Kata (Chikin No Bo).
Dojo Abierto: El 22 de abril nos reunimos para entrenar en Buenos Aires. Inscripciones Abiertas
Su vida en Argentina
En 1924, Sensei Honan Soken se reunió con otros Maestros de su época, para inaugurar un ‘Genku Ki ‘ o ‘ Dojo ‘ donde se entrenaban todos juntos, buscando mejorar las propias técnicas. Entre los maestros estaban: Kenwa Mabuni, creador del Shito Ryu, Kanamura (Kanamude), Chosin Chibana creador de la Escuela Kobayashi Ryu rama Shorin Ryu, Yabiku Moden, Kanamura y otros de los Grandes de ese momento del Karate Okinawense.
Pasado un tiempo, Hohan Soken, que también era alumno de Kanamura, sostuvo una profunda discusión con él, lo que lo determinó a irse de Okinawa.
Eligió trasladarse a Argentina (posiblemente tenía amigos), radicándose en la provincia de Mendoza, donde vivió por casi 21 años, hasta 1945.
En Argentina continió con su práctica diaria, escribió casi todos los días sus impresiones sobre nuevas técnicas de que ideaba tanto de Karate como de Kobudo, a la par de trabajar como fotógrafo y de instalar una tintorería.
Se cree que H. Soken en su pequeño Dojo, repleto de elementos necesarios: guetas, makiwara, elementos para sobrecarga, Bo, Sai, etc. sólo entrenó a cuatro personas, todas fallecidas hoy. Sus nombres eran: Kana San, Mitake San, Higa San, (el vocablo San significa Señor en japonés). El hermano menor del Señor Msugi Vive (o vivía) en Okinawa.
Durante su permanencia en Argentina, el Karate de Okinawa fue transformándose (en algunas Escuelas) en una práctica más deportiva.
Inclusive la forma de su escritura había cambiado, debido a que, durante los años 30, Japón estaba en guerra con China, y todo lo que se relacionaba con ese país se trató de eliminar.
De esta manera, el significado de ‘manos chinas’ (Kanji) se transformó en ‘manos vacías’, (Te: Manos, Kara: Vacías).
Asimismo, se cambiaron (en Japón) los nombres de algunos Katas: Naihanchi en Tekki, o Pinan en Heian.
Además, y debido a la influencia del Karate japonés, algunas Escuelas de Okinawa adoptaron posiciones más alargadas, y muchas técnicas ortodoxas y de alto poder letal fueron suprimidas.
Su regreso a Okinawa
En 1945, cuando Hohan Soken decide regresar a Okinawa, ve todas estas transformaciones y rehúsa adaptar su estilo de Karate a esos cambios.
Gradualmente, acepta el ingreso de alumnos y su estilo, el Matsumura Shuri Te o Machimura Suide se vuelve popular y hace crecer el interés por el Karate y el Kobudo antiguo, tal como era enseñada por sus antecesores, modernizado y adecuado a cada época. Por los años 50, modifica la denominación de su estilo que pasa a llamarse: Shorin Ryu Matsumura Seito Karate Do y Kobudo también se lo identificó como Matsumura ortodoxo.
Cuando se le preguntó la razón del cambio de denominación, contestó: «El estilo de Karate que ahora enseñaré es algo diferente al que aprendí hace unos cuantos años atrás, simplemente quiero hacer más entendible y accesible lo esencial de este arte».
Este cambio, por supuesto, no modificó la severidad y las exigencias en la enseñanza de Sensei Soken. Al respecto era conocido como uno de los más escrupulosos Maestros de la época.
En una ocasión el Maestro Hohan Soken invitó a un torneo de demostración a muchos Maestros colegas de él.
Cuando Sensei Soken entró con dos competidores de su Escuela, fue largamente ovacionado. Todos se dirigían a él como O-Sensei. Siempre fue invitado a formar parte de varias asociaciones o federaciones, a las que siempre respondió en forma negativa, dado que explicaba que para hacer Karate sólo se necesitaba alumnos con la mente y personalidad adecuadas, y un Dojo.
La dimensión de Honan Soken
Los Maestros contemporáneos del Sensei Hohan Soken eran, entre otros eran Chojun Miyagi nacido en 1888, y fundador de la Escuela y sistema Goju – Ryu de Okinawa. (Su profesor había sido Kanryo Higashiona o Higaonna, nacido en 1835 y fallecido en 1917), Kenwa Mabuni fundador de la Escuela Shito Ryu, Chibana Chosin (1884 -1969) alumno de Anko Itosu, creador del Estilo Kobayashi – Ryu (tres caracteres de la letra SHO) con Higa Yuchoku como su uchi deshi, Ambun Tokuda, Hiroshi Kinjo, Chotoku Kyan (Chan Mi-Gwa) 1870-1945, uno de los profesores del Maestro Shoshin Nagamine (1907-1997) y Shimpan Gusukuma, entre otros.
Los Kata que enseñaba Sensei Soken eran los que había aprendido con Nabe Matsumura y que a su vez él había aprendido con Bushi Sokon Matsumura, estos eran: Pinan 1 y 2, Naihanchi 1 y 2, Passai Sho y Passai Dai, Chinto, Gojushiho, Kushanku, Rohai.
A su vez, Sensei Soken era muy hábil con el manejo de las armas, especialmente con el Bo, Sai, Tonfa, Kama, Nunchaku, Kasurigama, y el Surujin.
Su Kata favorito era el Chikin No Bo, durante su tiempo Hohan Soken fue probablemente el mejor Maestro de Kobudo en Okinawa.
Al regresar de la Argentina, Sensei Soken trató de impulsar con fuerza el aprendizaje del Kobudo, pues parte de él se había perdido a través de los años. Sin embargo, también podemos afirmar que en Okinawa existían en la época de Soken otros grandes Maestros de armas, que muchas veces se reunían con Soken para discutir sobre técnicas o conceptos de este arte, tal como lo hacía por ejemplo Shinken Taira un afamado experto de Kobudo.
Hohan Soken asimismo fue presidente de la All Okinawa Kobujutsu Association.
Trabajó durante un largo tiempo para la Sociedad Histórica de las Islas Ryukyu, entidad que trataba de preservar las costumbres y tradiciones de Okinawa.
Sensei Soken, generalmente no hablaba en japonés (nijongo), utilizando solo el dialecto Okinawense (Uchinaguchi), o en castellano, idioma que dominaba a la perfección.
Muchos oficiales norteamericanos que aprendían con Sensei Soken se comunicaban con él en ese idioma o en inglés, mientras los jóvenes Okinawenses que no hablaban Uchinaguchi no lo podían comprender.
Sensei Hohan Soken decide retirarse de la enseñanza activa en el año 1978 (a la edad de 89 años).
Era el último Maestro de la generación de los antiguos.
Soken Hohan Sensei falleció en Okinawa el 1º de diciembre de 1982.
7º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa