Recientemente hemos adoptado la palabra karma a nuestro lenguaje, ¿Pero qué sabemos realmente sobre karma? Escuchamos decir muchas veces: “Me tenía que pasar, era mi karma” pero karma no significa DESTINO, por lo tanto, no hay nada “escrito” que debería pasarle.
Si usted compra un ticket para ir a un concierto, su karma será ir al concierto, pero ¿es su destino ir al concierto?. No realmente, porque si usted lo desea, podría vender ese ticket, o simplemente no asistir. En consecuencia, no hay destino escrito, su destino lo está escribiendo a cada momento. ¿Mediante qué? Mediante el karma.
El karama en el budismo
La palabra karma es una palabra del lenguaje Indoeuropeo Sánscrito, y significa acción. ¿Pero qué entendemos por karma (acción) cuando se habla de ello en el budismo? Toda acción, sumada a las condiciones en las que se realiza, generan un resultado. Este resultado no es definitivo, como expliqué anteriormente, podríamos vender el ticket y no asistir al show.
¿El resultado, al no ser definitivo, está en movimiento? ¡Si!, por lo tanto, es una acción, que generará, a su vez, otro resultado, el cual será otra acción.
Todo está en movimiento, incluso cuando observamos un árbol y este parece quieto, está creciendo o deteriorándose, dará frutos o se transformará en abono, nido de pájaros o gusanos, incluso con las condiciones necesarias podrá ser una silla o leña.
¿Qué es lo que puedo aprender al entender la definición de karma?
Entendiendo la naturaleza del karma, podemos observar que nada existe por sí mismo, todo existe en dependencia de algo, y en el momento que comienza a existir, no se vuelve permanente, sino que continúa en movimiento. Por lo tanto, ¿por qué me aferro a las personas, a las cosas, a los sentimientos y a mis ideas como si estas fueran permanentes?
Si tenemos sufrimiento, podemos entender que este no existe por sí mismo, sino que es el resultado de otra acción, por ejemplo, ansiedad. Corrigiendo nuestra ansiedad el sufrimiento desaparecerá, si no corregimos la ansiedad el sufrimiento continuará incrementándose, la ansiedad pasará a ser angustia, la angustia, depresión, etc.
El karma hecha raíz y se ramifica, si seguimos regando la semilla ya sea de una mala acción o de una buena acción, esta crecerá y será más difícil de subyugar.
¡Tenemos la opción de hacer el gran cambio!
No podemos apagar el fuego con más fuego, del mismo modo, no podemos calmar el odio con más odio, pero sí con comprensión y amor.
Debemos diligentemente cultivar las semillas adecuadas en nuestra mente, la generosidad, la moralidad, la paciencia, tolerancia, benevolencia, el esfuerzo, la contemplación, la sabiduría, la determinación, la voluntad y la comprensión.
Si logramos cambiar el destino que construimos a cada segundo con nuestras acciones, entonces podremos liberarnos del sufrimiento.
Somos herederos de nuestro karma, estamos hechos de karma y generamos karma. De una semilla de sandía no nace un limonero, toda acción tiene un resultado similar a su causa. Esto no significa que karma es “boomerang” o “ley de atracción”, no hay nada místico aquí. Deseamos obtener felicidad, pero… ¿qué hacemos para obtenerla?. Debemos comprender la naturaleza de las acciones y actuar correctamente.
¿Cuáles son las tres formas de generar Karma?
Acción del cuerpo, acción del habla y acción del pensamiento. El Buddha dijo: Actúa adecuadamente, habla adecuadamente y piensa adecuadamente, y la felicidad te seguirá como tu propia sombra. ¿Cómo saber si mi acción es la adecuada? ¿Qué hace al karma ser negativo o positivo? La respuesta es, su intención. Escuche a su propio corazón antes de actuar, usted sabrá si aquello debería hacerse o no. Buscando la paz debemos recordar: Para alcanzar la liberación, necesitamos la práctica, para alcanzar la práctica necesitamos la conducta correcta.
Autor: Monje Asho
Web: budismoesoterico.com
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