Capítulo 7: El Ti y la vida
En estos días es muy importante tener el coraje (pero también la visión) para decidir lo que es correcto, lo que es auténtico y verdadero. A medida que entramos a este nuevo siglo y a medida que nos movemos dentro del mundo, una de las cosas que más necesitamos es que nuestras acciones estén respaldadas por el valor, la tradición y la experiencia.
Para adentrarnos en el aprendizaje del verdadero Ti, debemos enfocarnos en lo que tiene aplicación. Las personas que se enfocan incondicionalmente en esa dirección progresarán y mejorarán. Estas personas también necesitan tener confianza en la aplicación de lo que han aprendido, pues tendrán un sobresaliente progreso. Aún más, aprender verdaderamente la aplicación en las artes del Buguei, siembra la semilla de la confianza en uno mismo, lo que llamaremos el autodominio incondicional, y cuando esas semillas brotan, llevan entonces a cambios en el comportamiento. Pero fundamentalmente se crece en forma positiva. Y esto inevitablemente nos trasciende a nosotros y lo perciben los que nos rodean, generando ya una primera e importante barrera frente a situaciones extremas. Primero aprender con el cuerpo, después con la mente.
Uno de los puntos iniciales relevantes no es necesariamente la “técnica”, sino, si se es o no capaz de aplicar lo que se aprendió.
Ahora, lo que conocemos como “técnicas” (giho), realmente son procesos.
“Medios de efectividad” es lo que llamamos “técnicas” y “aplicaciones” hace referencia a cómo utilizamos esas técnicas, las cuales en situaciones reales tienen variaciones, dependiendo del sentido o la reacción de la persona que las ejecuta.
Entre las personas que se acercan a entrenar karate se observan algunos que solamente están interesados en perfeccionar sus habilidades en el contacto pleno (tan de moda actualmente), como si en el verdadero entrenamiento del Ti, esto no fuera algo normal entre practicantes que han obtenido el nivel apropiado.
Desde el comienzo estas personas tienden a utilizar una gran cantidad de patadas e igual cantidad de golpes de puño. En contraste, aquellos con una tendencia teórica pasan una gran cantidad de tiempo hablando sobre si el oponente hace esto o lo otro, y entonces ellos harán esto y lo otro. En muchos casos esto último lleva a que sólo se cubran algunas “situaciones” y esto provoca que estas personas no puedan tener un conocimiento de todo el contexto.
Estas personas quedan sorprendidas cuando descubren que algo está mal en lo que venían haciendo. Así que comienzan a preocuparse y surgen las inevitables dudas sobre la eficacia. Lo observado, aún en esos que están buscando mejorar sus habilidades en el combate, es que tienen la tendencia a ver el lugar de donde viene lo más fuerte. Pero en ambos casos, falla ‘el justo equilibrio’. No se trata ni de cantidad de puñetazos y patadas, ni de exceso de teoría. Todo es un todo.
La Biblia del Kobayashi-ryu Kyudokan, un Dojo Apuntes de colección, especialmente para todos aquellos amantes del karate okinawense y en especial para quienes practican el estilo kyudokan.
Esta serie artículos dedicados al KOBAYASHI RYU KYUDOKAN fueron escritos por Gerardo Balves, coordinador del grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan. La Biblia del Kobayashi-ryu Kyudokan está compuesta por nueve capítulos que iremos publicando en Mokuso, semana a semana.
Capítulo 1: La fundación del Kobayashi-ryu Kyudokan
Capítulo 2: La técnica
Capítulo 3: Makiwara y combate
Capítulo 4: Las enseñanzas de Yuchoku Higa
Capítulo 5: Las técnicas secretas
Capítulo 6: El camino del aprendizaje
Capítulo 7: El Ti y la vida
Capítulo 8: La resistencia
Capítulo 9: El Puño Fuerte de Okinawa
Autor: Sensei Gerardo Balves
7º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Ilustración: Mokuso
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa
Asociate a Mokuso
Con tu apoyo nos ayudas a hacer una revista de calidad y con valores sociales.