Capítulo 6: El camino del aprendizaje
Muy a menudo se habla del llamado “doble camino entre el aprendizaje y el verdadero Bujutsu”. Esto se refiere a lo que se conoce como “filosofía aplicada”, en otras palabras, es la filosofía que se refiere a la experiencia en actividades y acciones verdaderas. Por supuesto que la filosofía requiere de enseñanzas y teorías. En este sentido, las palabras que se han usado para describir el progreso en cinco niveles son solo una “teoría” que en este caso están subestimadas por una realidad, pero son acertadas en términos de describir cómo se llega al progreso y perfeccionamiento en el ancestral Ti.
Estás son palabras que han salido de la experiencia, y sirven como un buen inicio para describir el nivel actual de cada practicante y para determinar qué tipo de entrenamiento se necesita para alcanzar el siguiente nivel.
Se debe tener experiencia en el combate y luego toma tiempo construir teorías en torno a esas experiencias.
También está el hecho de que se debe pasar mucho tiempo experimentando y verificando en la «Universidad de las experiencias», y desde cada ángulo posible. Aún, si se tiene la destreza en el cuerpo, todavía se debe de hacer mucho trabajo de revalidación si se desea convertir el fruto del trabajo en teoría.
Es de mucha ayuda que se hayan enseñado, por ejemplo, que cuando te tiran un golpe cualquiera, pones tus brazos para que no te lastimen, pero en realidad nunca se sabe si tus manos van a trabajar como tú piensas que deben hacerlo, esto es de acuerdo a lo que tu cerebro conoce.
En la mente se escucha la reacción y entonces, haces planes para poner tus brazos y manos en la posición idónea para asumir la próxima vez que te quieran golpear, pero estos planes son sólo teóricos y estos no necesariamente corresponden a lo que pueda suceder. Si alguna vez te fueran a golpear, todo lo que se debe hacer es dejar que el cuerpo reaccione, y esa reacción resulta de lo que tu cuerpo recuerda. Luego puedes expresar ese resultado en palabras —esto es, como una teoría– y entonces se debe regresar a trabajar en esa teoría verificando todos los aspectos posibles, y se debe estar seguro que esto es tan verdadero como se piensa que es.
El ejemplo de ser atacado es realmente demasiado simple, porque nadie se deja atacar, así como así. En la práctica del Karate siempre se involucran a una o más personas y por esta razón son más complicadas. Por ejemplo, ¿qué harías si tu oponente inesperadamente te realiza un poderoso ataque? ¿Responderías a este ataque chocando con igual ferocidad? ¿O de alguna manera absorbes el ataque? ¿O dejas fluir el ataque? ¿O utilizas algún otro medio más avanzado, por ejemplo, prediciendo el ataque y controlándolo (go no zen)?
La manera como respondes a un verdadero ataque depende de lo que tu cuerpo recuerde, lo cual depende del nivel de entrenamiento que alcanzaste, o en otras palabras al grado de aplicación que hayas logrado obtener.
Si, por ejemplo, tu cuerpo está equipado para “comprender” toda la información sobre el oponente al momento del contacto y utiliza esto para formular una respuesta rápida al ataque, entonces se puede decir que se tiene “aplicación”. En ese momento se puede iniciar lo que se denomina bunkai irikumi, (combate paso a paso) el cual se basa en los katas como sistema para poder obtener respuesta de la aplicación que ya hayas alcanzado.
Las técnicas que usan los katas como punto inicial pueden desarrollarse ilimitadamente, (en términos de lo que podría suceder). Es definitivamente una característica de cualquier combate real.
El aprendizaje comienza preocupándose específicamente por determinados aspectos tales como: cuándo, dónde y en qué momento defender o salir. Pero lo que realmente se quiere aprender no es en última instancia esos determinados aspectos, sino la habilidad de sentir dentro de tu propio cuerpo, o en otras palabras un núcleo en donde todos tus movimientos fluyen y los sientes antes que sucedan. Así, una vez que ese sentido se haya desvanecido de tu conciencia, es en ese momento, que se ha llegado a desarrollar un cuerpo fundamentalmente completo en Karate.
Higa Dai Sensei entrenó en un ambiente auténtico y verdadero desde el inicio, así que nunca tuvo una pérdida en su proceso de aprendizaje y es desde muy temprano su cuerpo se transformó en una parte fundamental. En contraste, la mayor parte de nosotros tenemos que iniciarnos pensando en movimientos básicos tales como el giro de las caderas para potenciar el Kime adecuado en nuestras técnicas, la capacidad de eludir, cuando bloquear, entre otros movimientos, lo cual en algunos casos es empezar con los tiempos equivocados.
Tanto como sea posible necesitamos ponernos de vuelta en el carril correcto, dentro del camino que nos guiará hacia la verdadera forma. Incluso si reconocemos nuestros propios errores, lo cual de por sí ya es muy difícil de hacer, esto requiere de valor en varias maneras. Con el valor viene la acción y el cambio. Esos cambios te transforman, llevando eventualmente a que surja en ti una gran confianza.
Lo importante es que se tenga el valor para situarse en el verdadero camino. Es en este momento que la “integración lateral” se inicia. Esto también se transforma en energía (Ki) que proyectas al mundo exterior (Kime).
La Biblia del Kobayashi-ryu Kyudokan, un Dojo Apuntes de colección, especialmente para todos aquellos amantes del karate okinawense y en especial para quienes practican el estilo kyudokan.
Esta serie artículos dedicados al KOBAYASHI RYU KYUDOKAN fueron escritos por Gerardo Balves, coordinador del grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan. La Biblia del Kobayashi-ryu Kyudokan está compuesta por nueve capítulos que iremos publicando en Mokuso, semana a semana.
Capítulo 1: La fundación del Kobayashi-ryu Kyudokan
Capítulo 2: La técnica
Capítulo 3: Makiwara y combate
Capítulo 4: Las enseñanzas de Yuchoku Higa
Capítulo 5: Las técnicas secretas
Capítulo 6: El camino del aprendizaje
Capítulo 7: El Ti y la vida
Capítulo 8: La resistencia
Capítulo 9: El Puño Fuerte de Okinawa
Autor: Sensei Gerardo Balves
7º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Ilustración: Mokuso
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa
Asociate a Mokuso
Con tu apoyo nos ayudas a hacer una revista de calidad y con valores sociales.