Alejandro Cavallari, es director de Seito Shito Ryu en Argentina y será uno de los Maestros del Dojo Abierto a realizarse en Buenos Aires el próximo 22 de abril. Junto a Franco Recouso y Lucio Martínez (quien cerrará el encuentro con una meditación basada en el método DeRose), tenderán un puente entre el karate tradicional y el karate deportivo, mediante una práctica conjunta.
¿Cómo fueron tus inicios en el karate?
Me inicié en la práctica de Karate en marzo de 1980 en la escuela Tai Shiro Ryu donde entrenábamos Shotokan Kase Ha, comencé con el Sensei Julio Oscar Albornoz y luego seguí entrenando con el director de la escuela Sensei Oscar Suarez Tissera. En el año 1989, luego de que mi maestro dejara de enseñar definitivamente, me interesó seguir investigando acerca de los estilos de Karate y me invitaron a una clase de Itosu Kai del Sensei Yatsunori Yamashiro el cual me sorprendió con su técnica y conocimientos. Allí encontré a dos de los mejores representantes del Itosu Kai los Sensei Ruben Serrano y Sensei Carlos Palma.
¿Qué te motivó a iniciar la práctica?
Debo decir, que en parte, comencé por casualidad, mi mejor amigo de la infancia, el Sensei Ariel Caro (4.º dan de Aikido), me comento que había karate en el club del barrio. Sin decir nada en casa, ambos nos fuimos los dos a probar una clase y desde ese entonces, nunca más dejamos las artes marciales. Sensei Ariel entrenó karate algunos años y luego siguió en aikido, yo continué siempre con karate, aunque también incursioné en aikido, iaido y judo.
INSCRIBITE A DOJO ABIERTO
¿Quiénes fueron tus principales maestros?
Mi actual maestro es Hanshi Jose Gregorio Natera 8.º Dan de Seito Shito Ryu, miembro del shihan kai de Osaka Japón y director de Fudoshinkan (la organización sudamericana de Shito Ryu dependiente de Hombu dojo Seito Shito Ryu Osaka). Como mencioné antes en mis comienzos, primero estuve con Sensei Julio Albornoz (con quien me reencontré luego de 30 años visitándolo en su ciudad natal Cruz del Eje, hoy Él es director de la escuela KyK Shotokan), luego con Sensei Oscar Suarez Tissera (QEPD). En mi comienzo en Itosu Kai los sensei fueron Yatsunori Yamashiro, Ruben Serano y Carlos Palma. Luego de que mis Sensei de Itosu Kai dejaran la enseñanza, estuve con entrenando con varios maestros de Goju Ryu y Shotokan, hasta que en el año 2009 comencé con Sensei Horacio Machado. En 2011 conocí a Hanshi Jose Natera y es cuando dije ¡es por acá! Pedí a Hanshi Natera su representación, quien al año siguiente viaja a Argentina para dar seminarios y clases. En 2022, Hombu dojo de Osaka, Japón, me envía la notificación otorgándome la exclusiva representación de Seito Shito Ryu para Argentina, el título de Renshi y Shihan.
¿Cuál es la principal característica del Shito Ryu?
El Shito Ryu es un estilo creado por el gran maestro Kenwa Mabuni basado en las enseñanzas de sus dos principales maestros Anko Itosu y Kanryo Higaonna. Contiene la conjunción de las técnicas del Shuri-Te y el Naha-Te, pero también posee influencias del Tomari-Te, aikido y judo. Básicamente, el Shito Ryu podemos llamarlo un estilo no Lineal, dinámico y con una gran variedad de katas.
¿Cuál es la particularidad de sus katas?
La combinación de las tradiciones de Itosu, Higaonna y otros, hacen del Shito-Ryu. un estilo de amplios conocimientos con más de 60 ejercicios formales o Katas.
Este estilo de karate hace hincapié en cinco reglas de defensa que son llamadas Uke no go gensoku, Uke no go ho o Uke no go genri y a la utilización de las 8 direcciones. Algunas de sus características son:
Posiciones naturales, no tan altas ni en extremo bajas. Estas últimas definen las posiciones de defensa.
Las posiciones y katas ocupan todas las direcciones, involucrando el desplazamiento y el movimiento total del cuerpo.
Técnicas defensivas con la mano abierta, a corta distancia. Generalmente con salida en diagonales o hacia los lados.
Movimientos de ataque y contraataque. En su mayoría, son con el puño cerrado, con golpes cortos, veloces, aplicando todas las técnicas de ataque a puntos vitales.
Entre las técnicas que incluye están las de barrido y proyección (Nage Waza), control del oponente (Gyaku Waza), golpes en puntos vulnerables (Atemi Waza) estrangulación (Shime Waza), control aplicado a puntos vitales (Kyusho Waza), inmovilización (Katame Waza) y luxaciones (Kansetsu Waza).
Basamos nuestro entrenamiento en el trabajo en parejas, dinamizando y optimizando las técnicas de defensa y ataque.
¿Cómo te preparás para tu viaje al Honbu Dojo en Osaka, Japón?
Realmente estoy muy emocionado y feliz por este viaje, fue mi sueño durante todos estos años que entreno y estudio el karate. Espero poder ser más que una esponja, para poder aprender de grandes maestros como Hanshi Katzuo Sakai (director técnico mundial), alumno de Kenzo Mabuni Soke. Fue un largo camino juntar los fondos para viajar a Japón, son muchos años de entrenamiento del Seito Shito Ryu y quiero aprender más y más. Espero poder tener la oportunidad de hacerle una entrevista a nuestra Soke Tsukasa Mabuni (Nieta de Kenwa Mabuni), ya que soy un profundo admirador del karate de su familia.
¡Podés hacerle una entrevista a Soke Tsukasa Mabuni y la publicamos en Mokuso!
Jajaja… ¡Dalo por hecho!
¿En Japón se practica diferente a como lo hacemos en occidente?
Bueno, que pregunta….. En Japón o mismo en Okinawa, claro que se practica diferente, simplemente porque la cultura del japonés y del okinawense es muy, pero muy, diferente a la de los occidentales. Ellos todo lo tienen diagramado, son ordenados, respetan su cultura y por sobre todo, tienen un sentido del sacrificio, que hoy aquí, es muy difícil de inculcar.
Creo que en occidente hay grandes maestros de karate, estudiosos y profundos investigadores. En Argentina tenemos grandes maestros que cumplen con todos esos parámetros, han viajado mucho a las islas y han quemado pestañas leyendo o buscando la raíz de la información (que por sobre todo es escaza). Muchos de esos maestros enseñan como se enseña en Japón o en Okinawa y además le agregan su excelente impronta personal. Lo importante para mí es seguir estudiando, entendiendo y aprendiendo de los japoneses y los okinawenses. Como decía Kenwa Mabuni “Tener la mente abierta para un mejor desarrollo de nuestro karate”. Participo siempre que puedo en seminarios y clases especiales que brindan maestros de distintos estilos de karate, soy un convencido que eso nutre nuestro karate haciendo ver lo bueno y lo malo. Por ello, siempre digo que cada maestro de karate, me ha enseñado algo. Ya que todos tienen una maravillosa mirada de su karate.
¿Te gusta la competencia? ¿Participaste de torneos?
Sí, he competido en mis tiempos de juventud y esos años de competencia fueron fantásticos. Recuerdo grandes referentes de aquellos momentos de la Itosu Kai, como Sensei Elvio Morinigo, Ruben Serrano, Carlos Palma y muchos otros que me han formado en la competencia. He participado de torneos nacionales e internacionales, en 1991 fui campeón nacional de kata y subcampeón de kumite Itosu Kai. Participé también de torneos de la Federación Argentina de Karate, de la CNKI y de FNK. Una gran enseñanza que me dejo mi época de competición, fue el día en el que Sensei Yamashiro me dijo que no entre más en kumite, que haga kata. Me enojé mucho porque a mí me gustaba el kumite (pero no me iba bien), me tuvo un año solo entrenándome para kata y casi no me dejaba hacer kumite. Al año siguiente me dijo “ahora sí”. Eso me marco en mi forma de ver el karate deportivo.
Suele suceder en la práctica del karate, que el kihon que entrenan muchos estilos, no guarda relación alguna con el kumite deportivo. Como si el kumite deportivo fuese otra cosa. ¿El entrenamiento de kumite deportivo hace que se pierdan los rasgos propios de los estilos?
Respecto a esto tengo una opinión muy particular que quizás hiera susceptibilidades, karate mal enseñado es malo. No hay nada en el karate tradicional que no pueda aplicarse al karate deportivo y viceversa. Cada uno tiene un poco del otro, pero debemos entender que los conceptos de entrenamiento son diferentes, que los conceptos técnicos son diferentes y que la finalidad de uno es totalmente diferente a la del otro.
¿Se puede aplicar el kihon tradicional al karate deportivo? ¡Por supuesto! Pero debe entenderse ese kihon para que pueda ser aplicado en la competencia.
Con relación a si el karate deportivo hace perder los rasgos propios de los estilos, volvemos al comienzo, el karate mal enseñado es malo. Debemos ser muy claros con nuestros alumnos, enseñarles qué es cada uno, cómo se entrenan y cuánto tiempo. La gran diferencia que yo encuentro entre uno y el otro, es que el karate tradicional se debe estudiar y profundizar, en el karate deportivo se debe entrenar como atleta.
En el próximo Dojo Abierto, que se realizará el 22 de abril, te hemos pedido a vos que te pares en la orilla del karate tradicional y a Franco Recouso en la otra orilla, la del deportivo. ¿Lograremos construir un puente o las diferencias son insalvables?
Creo que siempre habrá un puente, las diferencias en todo aspecto de la vida son malas, no llevan a ver la realidad de ninguno de los dos lados del puente. Somos artistas marciales de ambos lados del puente, por eso siempre será bueno encontrarse en el medio para aprender lo bueno y lo malo de cada uno. Habrá quienes digan que en el karate deportivo no hay artistas marciales y seguiré insistiendo que eso es un error.
Estoy seguro de que esta segunda edición de Dojo Abierto será una excelente jornada y epero que junto a Sensei Franco Recouso y Sensei Lucio Martínez, que cerrará el encuentro con una meditación guiada, podamos aportar nuestro pequeño granito de arena a cada uno de los asistentes.
¡Sin dudas que así será! Muchas gracias Alejandro.
A ustedes por la entrevista. Nos vemos el 22 de abril en Dojo Abierto!
Entrevista: Mokuso
Sigue a Mokuso en Instagram
Sigue a Sensei Alejandro Cavallari en Instagram
Inscribite en Dojo Abierto y comparte una experiencia con Sensei Lucio Martínez: Link de inscripción
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa