Capítulo 5: Las técnicas secretas
La Escuela Kyudokan y La Verdad sobre las: ‘Técnicas Secretas’ (Okuden). ‘El gran secreto del Karate es hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente’
En el entrenamiento en Karate (Karatejutsu, Tode, Ti) es fundamentalmente un proceso para descubrir cómo responder a situaciones críticas. ¿Cómo evadimos una situación peligrosa? ¿Cómo salimos de una crisis extrema? ¿Cómo nos protegemos de un ataque?
Estas son las principales preguntas que nos debemos hacer cuando comenzamos a entrenar karate. Es seguro, por otra parte, que dichas preguntas han sido siempre las mismas y en este sentido no debería haber mucha diferencia entre las respuestas que puede darnos el karate actual respecto al Ti del pasado.
A través del tiempo, las técnicas secretas (Okuden) y su formas de entrenarlas, han sido compiladas. A su vez, estas compilaciones del conocimiento fisiológico llevaron gradualmente a la creación de los katas (formas) que se practican actualmente. O por lo menos a la mayoría de los katas que llamaremos: antiguos.
El secreto de los katas
Ahora la pregunta más importante que nos debemos hacer, es: ¿Qué tipo de enfoque y pensamiento debemos adoptar para poder aprender los katas y todos los secretos que encierran?
Debemos ver los katas, no simplemente como formas que deben aprenderse, sino como “herramientas” (o como un libro que debemos aprender a leer) que se usan para estudiar cómo enfrentarse a situaciones extremas, y más específicamente, cómo mantenerse fuera de peligro en esas situaciones.
En otras palabras, en el entrenamiento del karate no se trata de aprender solamente técnicas, sino también de aprender a utilizarlas. Pero lo más importante es visualizar la “aplicación” (Bunkai y Tuite) de las técnicas contenidas en cada uno de los katas.
El significado de técnica
Las personas muy a menudo tratan de aprender a combatir, pero con métodos no del todo acertados o veraces, siguiendo esta forma: “Contra este tipo de ataque, yo puedo hacer esto… Si me atacan de esta otra manera, yo haré esto otro”. No existe razón para aprender las técnicas de esta manera, a menos que puedas entender la técnica, o las técnicas, a la cual te refieres. Lo que llamamos “técnica” se entiende mejor como un “proceso”. Esta es una idea en la que debemos enfatizar, porque el entrenamiento enfocado en técnicas como respuestas a fórmulas, en vez de “procesos a ser descubiertos” usualmente resulta en una aplicación no real, absurda y condenada al fracaso.
Los 5 anillos del karate kyudokan
Con esto en mente, hay una serie de cinco anillos o etapas que pueden servir como un estándar para conseguir una aplicación más empírica de las técnicas, y esto literalmente significa tener la habilidad de saber aplicar lo que se ha aprendido. Pero cuidado, que estos conceptos siempre han existido, no son un secreto. Aunque lo más probable es que pocos instructores, profesores o incluso maestros, le den la real importancia que este aprendizaje conlleva. Veamos estos cinco anillos que son comunes a todas las artes del Buguei:
1. El primer anillo es: “Hatsu-go, gan-go” el cual significa generar fuerza desde dentro de la fuerza.
En otras palabras, en este primer nivel, hatsugo-gango todo se refiere a fuerza y rigidez, ambos dentro y afuera. Por ejemplo, cuando un oponente te ataca, se reacciona bloqueando el golpe con fuerza y rigidez. Por supuesto, usualmente esto resulta en un choque y por consiguiente esto tiende a que haya dolor en ambos contrincantes. Así pues, el usar una técnica fuerte, nos lleva al primer nivel o nivel de técnicas rígidas.
2. El segundo anillo: “Hatsu-go, gan-ju” que significa generar fuerza desde dentro de la suavidad.
En el segundo nivel, hatsugo-ganju, se debe tomar la iniciativa hacia un alcance más suave y flexible, por ejemplo, evadiendo la técnica de tu oponente (tai sabaki, tenshin, por ejemplo) y usando varios tipos de movimientos de cambio de dirección. En el exterior todavía existe una fuerte rigidez, pero en el interior se está desarrollando una cierta suavidad y flexibilidad.
3. El tercer anillo: “Hatsu-ju, gan-go” el cual significa generar suavidad desde dentro de la fuerza.
En el tercer nivel, hatsu-ju, gan-go, se tiene fuerza por dentro, pero esto se convierte en suavidad y flexibilidad en el exterior. Las técnicas se reciben y se detiene el ataque del oponente con una técnica rígida de bloqueo, pero luego en el siguiente instante el movimiento se cambia de dirección y se contraataca, lo cual es necesariamente un movimiento más manejable y más flexible.
4. El cuarto anillo: “Hatsu-ju, gan-ju”, o generar suavidad desde dentro de la suavidad.
En el cuarto nivel, hatsu-ju, gan-ju, se debe reaccionar al ataque del oponente con suavidad, flexibilidad y se debe mantener ese estado durante la respuesta y el contraataque. Desde el comienzo hasta el final se debe sentir que el oponente está siendo dominado.
5. El quinto y último anillo: “Hakkigan-goju” o generar fuerza y suavidad desde dentro del Ki, lo que involucra una manipulación de energías.
Finalmente, en el quinto y último nivel, hakkigan-goju, el oponente intenta atacar, pero tu analizas, paras, o controlas usando tu anticipación en una suerte de Deai.
Como hemos visto, los dos primeros niveles son considerados como las técnicas del aprendiz, el tercer y cuarto son el nivel intermedio y el quinto nivel es el avanzado, o en japonés Okuden. ‘La Técnica del Experto’. ‘La Técnica Secreta’.
Así, para poder avanzar a través de estos cinco anillos o niveles, debes entrenar con un compañero, debes poder recibir golpes (kote) y aprender a través de la experiencia hasta llegar al Irikumi.
¿Por qué seguir haciendo katas?
Tienes que seguir ejercitando los katas para poder perfeccionarte, porque los katas proporcionan la clave necesaria para moverse al siguiente nivel. Esto no quiere decir que los katas se vuelvan innecesarios una vez que alcances el segundo nivel. El alcanzar el segundo nivel no significa que debas olvidar lo que aprendiste en el primer nivel, es por esa razón que se necesitan los katas para continuar puliendo las habilidades aprendidas en el primer nivel. Esto es particularmente verdad una vez que alcanzas el quinto nivel, porque la ejecución de técnicas va a ser vista como el resultado de todo lo que has aprendido hasta el cuarto nivel.
De la teoría a la práctica
Por lo dicho, esto no necesariamente es un progreso en el orden lógico, ya que, a través de todo el proceso, el desempeño está basado únicamente en el criterio de la aplicación, esto es, si puedes o no puedes utilizar lo que sabes de karate.
Por ejemplo, si estás pensando en tratar de caminar sobre el agua, probablemente puedes hacer algunos planteamientos basados en una teoría, como que todo lo que tienes que hacer es avanzar con tu pie trasero antes que tu pie delantero toque el agua; en realidad esto no se puede hacer, no interesa cuál sea la teoría. Para formular una teoría válida, se debe considerar la aplicación actual, esto quiere decir, si realmente puedes o no puedes usar lo que sabes. Sólo desde esa perspectiva puedes iniciar a formar una verdadera teoría. Sólo desde allí puedes preguntarte: ¿Está bien, realmente yo puedo hacer esto? ¿Ahora, por qué soy capaz de hacerlo?
La Biblia del Kobayashi-ryu Kyudokan, un Dojo Apuntes de colección, especialmente para todos aquellos amantes del karate okinawense y en especial para quienes practican el estilo kyudokan.
Esta serie artículos dedicados al KOBAYASHI RYU KYUDOKAN fueron escritos por Gerardo Balves, coordinador del grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan. La Biblia del Kobayashi-ryu Kyudokan está compuesta por nueve capítulos que iremos publicando en Mokuso, semana a semana.
Capítulo 1: La fundación del Kobayashi-ryu Kyudokan
Capítulo 2: La técnica
Capítulo 3: Makiwara y combate
Capítulo 4: Las enseñanzas de Yuchoku Higa
Capítulo 5: Las técnicas secretas
Capítulo 6: El camino del aprendizaje
Capítulo 7: El Ti y la vida
Capítulo 8: La resistencia
Capítulo 9: El Puño Fuerte de Okinawa
Autor: Sensei Gerardo Balves
7º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Ilustración: Mokuso
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa
Asociate a Mokuso
Con tu apoyo nos ayudas a hacer una revista de calidad y con valores sociales.