¿Reinvención o deformación de las antiguas técnicas?
Hoy se habla profusamente del karate moderno, como una reinvención de las antiguas técnicas con pequeñas modificaciones, muchas veces innecesarias y con una aplicación sumamente rebuscada. Es común ver libros modernos con títulos que hacen mención de maestros contemporáneos y los ponderan como ‘padres del karate moderno’, otros directamente los nominan lisa y llanamente como padres del karate, ya en términos mucho más genéricos, demostrando a mi juicio una inmodestia que se antepone a la verdadera búsqueda, poniendo generalmente en su prólogo una brevísima reseña de la historia y omitiendo generalmente por no decir siempre, al 99 por ciento de los primeros Maestros, o en caso contrario nombrándolos intrascendentemente, como si al hacerlo se les estuviera haciendo un favor, en una clara demostración de ignorancia o soberbia, o peor aún, ambas cosas.
El problema de los autoproclamados portadores del ‘Karate Tradicional’
Pero, esos jóvenes padres han creado sus estilos (algunos, y es bueno decirlo jamás crearon nada, simplemente fueron malinterpretados por sus seguidores) como mínimo en el primer cuarto del siglo XX. Sin embargo, invariablemente se empecinan en autoproclamarse portadores del ‘Karate Tradicional’. Incomprensible desde todo ángulo, sobre todo desde el histórico, como acá se ha demostrado con sobrada documentación.
60 años de historia mal entendida
El pretender la valoración de tradicional de estos sistemas nacidos hace tan solo 60 años, y a veces menos, por el solo hecho de contar con una mayor difusión o popularizarse a través publicidad, torneos, etc., es como pretender hacer un edificio de 10 pisos, pero sin cimientos, es ir lentamente en una caída libre hacia el vacío. Han cortado, a mi juicio el hilo conductor de la única y real tradición, anulando el ayer y creando una Generación espontánea de Maestros que se vuelven incapaces de hablarles a sus alumnos de la verdad histórica de lo que están estudiando y anulando la posibilidad de descubrir lo hermoso que es tener una verdadera tradición, con sus leyendas incluidas. Pero aún más lamentable es que esa incapacidad no es maldad, sino que es producto de una ignorancia, a la cual también han sido inducidos por sus precursores y así sucesivamente.
PARA RECIBIR ANTES QUE NADIE NUESTROS ARTÍCULOS SUMATE AL
CANAL WHATSAPP MOKUSO
La fuente de la antigua tradición del Te
Para que ese Karate no muera (por lo menos en su forma esencial) hay que ir a las fuentes, a Okinawa, único lugar donde verán y se entrenaran en algunos y selectos lugares en la antigua tradición del Te.
El peligro de construir sin cimientos en el karate moderno
Sin esa meta, sin esa propuesta, se continuará construyendo sin cimientos. Serán solo grandes Organizaciones (muy fuertes, eso sí, y con buenos practicantes, también) con un pequeño toque de karate, que continuamente deberán ir apuntalando, casi siempre con subdivisiones que siguen mostrando mucho de lo mismo, y así en un espiral constante que parece nunca tener fin.
El verdadero legado de los Maestros
Es que no se han dado cuenta aún, que el verdadero secreto que nos han legado nuestros mayores (Maestros) radica en la práctica constante y consiente, lo que nos dará el control sobre la técnica, y no la supuesta invención de lo que ya ha sido creado y probado en infinidad de ocasiones y en situaciones reales. Otra cosa muy distinta es ponerle nuestro enfoque, nuestra experiencia, pero sin pretender con esto que se ha descubierto un nuevo estilo, este descontrol es el que ha dado paso a la existencia de tantas y tantas ramificaciones, a mi juicio sin más sentido que el de alimentar un ego que no solo va en contra del Do sino de nuestro propio crecimiento real y motivador, de aquel que nos haría comprender más que saber hacer.
Shorin ryu, Goju ryu, Uechi ryu, Matsubayashi ryu
Desconocer la existencia y la vigencia del Shorin ryu, el Goju ryu, el Uechi ryu, el Matsubayashi ryu, es desconocer la forma original de los katas, es desconocer sin lugar a dudas a los VERDADEROS PADRES y precursores.
¿Méritos o sombra de la tradición?
Por lo tanto, muchas Escuelas ’modernas’ (sin dejar de reconocer sus méritos en la difusión del karate para bien o para mal) han nacido a la sombra de todo lo dicho. Y por consiguiente, irremediablemente huérfanas.
Camino hacia los verdaderos guardianes de la tradición
No obstante, el practicante serio y humilde debe de ser también un investigador pertinaz, y entonces es seguro que tarde o temprano hallara el camino adecuado para encontrarse con: LOS VERDADEROS GUARDIANES DE LA TRADICION.
8º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Canal de Youtube: Balves Gerardo Kyudokan Kobayashi ryu
Si te gustó este artículo, hacete socio de Mokuso