¿Cuántos años hace que practicás karate? ¿Cuál es el estilo? ¿Por qué comenzaste?
Practico karate hace 43 años, comencé con el estilo Shudokan Kenshukai, luego de 11 años de práctica y con primer dan cambié al estilo shotokan el cual sigo practicando hasta hoy.
Comencé porque mi padre me veía muy introvertido y pensó que no sabría de grande defenderme en la vida. Cuando entré al dojo fue amor a primera vista. Pasó a ser mi hogar, mi educación, una nueva familia, mis sueños. Todo en la vida.
Tuviste una extensa carrera deportiva y en determinado momento decidiste alejarte para tomar otro camino. ¿Cuál fue el disparador?
Mi carrera deportiva fue extensa, competí desde joven hasta el 2007 que me retiré en el Panamericano Olímpico de Río de Janeiro, Brasil. Dentro de los logros deportivos fui múltiple campeón argentino, campeón sudamericano, Campeón Panamericano, Bronce Iberoamericano, Bronce Mundial por la WKF.
La razón por la cual después de tantos años de competidor y entrenador me desvinculé de la parte deportiva fue que sentí que podía aportar mucho más desde el DeRose Method. Este método me ayudó mucho en mi carrera y quiero entregar aquello que aprendí. Subir a un podio, como así también, conquistar cualquier propósito en la vida requiere de muchas más cosas de las que imaginamos. Pero por sobre todo se necesita una excelente administración de las emociones, concentración, foco, etc. Todos elementos internos.
Cuando ya conquistaste la técnica y tenés estado físico, lo que cierra tu estrategia de éxito es tu capacidad de administrar estas cosas que mencionamos y, justamente, no pasan por tu fuerza muscular o perfección técnica.
INSCRIBITE A DOJO ABIERTO
En el próximo Dojo Abierto, que se realizará el 22 de abril, vas a cerrar la práctica con una meditación basada en el método DeRose.
Así es, en el cierre del próximo Dojo abierto, voy a presentar el DeRose Method y vamos a ver una de las técnicas que se utilizan y que es muy famosa, la meditación. Mi idea es hablar sobre la mecánica del ejercicio que posibilita alcanzar ese estado expandido de conciencia. Quiero que experimenten un poco de lo que tiene para ofrecer esta propuesta, que es enorme y tan transformadora.
¿En qué consiste y cómo se origina este método? ¿En qué se diferencia de los otros métodos de meditación?
El DeRose Method se origina en Brasil, es sistematizado por el Profesor DeRose y consiste en un sistema de desenvolvimiento personal que tiene como objetivo promover el bienestar físico, emocional y mental por medio de técnicas de respiración, técnicas corporales, descontracción y meditación.
En resumen, el DeRose Method actúa en el área del comportamiento y utiliza la epigenética aplicada como herramienta de desarrollo personal.
Mencionaste que la epigenética, la ciencia que estudia cómo se regula nuestro ADN. ¿Desde dónde la aborda el DeRose Method?
Exactamente, la epigenética es la ciencia que estudia cómo se regula nuestro ADN, la forma en como nuestra genética se ve influenciada por el ambiente en el cual nos desarrollamos. Claro que el enfoque de nuestro método es distinto al de la ciencia, trabajamos sobre la epigenética aplicada. Es decir, sobre todas las cosas que influencian nuestros genes: la alimentación, el descanso, la concentración, conceptos y paradigmas… Todo lo que en el día a día nos condiciona, queramos o no, influencia nuestra información genética para bien o para mal.
¿El modo en el cual vivimos hace que nos enfermemos?
Si entendemos nuestra biología, no necesariamente. Durante millones de años, se fue desarrollando y perfeccionando para sobrevivir en un medio salvaje. Y en términos históricos, hace muy poco tiempo que estamos viviendo con tanto confort y tecnología. Si bien, el confort y la tecnología son geniales, también nos juegan un poco en contra, porque dejamos de mover el cuerpo como lo hacíamos, dejamos de tener la relación que teníamos con el día y la noche.
Hoy una persona pasa la mayor parte de su día en una oficina y cuando sale tiene una ciudad que le enciende las luces y entonces todas estas cosas confunden mucho al organismo. Si no creamos las condiciones óptimas para nuestro modo de vida, podemos desarrollar alguna afección que en muchos casos podría ser evitable, como la obesidad, que atañe sólo a los seres humanos y sus mascotas, en otras especies no existe.
Si por ejemplo, a un gorila o un chimpancé lo vemos sin su pelaje, veremos un fisicoculturista, con esto quiero graficar que el ámbito en el cual estamos viviendo hoy en día, va a influir, indefectiblemente, en nuestra plenitud de vida. Entonces, lo que proponemos en DeRose Method, tomar conciencia y cambiar dentro de nuestras posibilidades ese ámbito.
¿Cuál es el aporte qué puede hacer el método DeRose al karate?
El aporte del DeRose Method al practicante de artes marciales es inmenso, ya que se desarrolla de forma integral a la persona y esto impacta en todo lo que haga. Si esa persona aprende a respirar mejor, a concentrarse mejor, a meditar, a administrar el estrés, a mejorar sus relaciones humanas, su alimentación, civilidad, etc. la calidad de su arte marcial también se verá afectada positivamente.
¿A través de las técnicas que has mencionado, puede haber una mejora real en la vida diaria?
Al usar como herramienta la epigenética y actuar sobre el comportamiento humano, como comentaba anteriormente, impacta en todos los aspectos de la vida de quien practica. Ya que aumenta en forma expresiva su vitalidad y lucidez, si también mejoramos las relaciones humanas por medio de un comportamiento más educado y refinado, el resultado será una vida plena.
Ya lejos de la competencia, viéndola a la distancia y con un camino que propone una mejor forma de vida. ¿Cuál es tu reflexión?
Viendo la competencia a la distancia, considero que depende de la forma de vivirla, puede ser una experiencia negativa que te estimule a competir buscando realzar tu ego o derrotar a los demás como un acto de superioridad. O puede ser una gran palanca evolutiva, aprender a superar dificultades y entender que el oponente no es un enemigo, sino un colaborador, que ejerce acciones que posibilitan superarte. Esto te lleva a centrarte en tu crecimiento personal y te vuelve un agradecido de esas oportunidades dentro del tatami.
En el próximo Dojo Abierto, Franco Recouso, que es tu alumno, y Alejandro Cavallari deberán construir un puente entre el karate deportivo y el tradicional. ¿Lo lograrán?
Creo que van a lograr construir ese puente, ya que las diferentes manifestaciones del karate están hermanadas. Hay conexiones que, si se saben ver y descifrar, no enseñan la versatilidad que tiene el karate y el alcance de su constante evolución. Además, vamos a disfrutar de la visión particular que presenten cada uno de ellos, lo que va a enriquecer sin duda nuestra práctica.
El 22 de abril en Dojo Abierto, disfrutaremos de tu cierre de clase y experimentaremos la propuesta del método DeRose.
Ahí estaremos y no tengo dudas de que así será.
Entrevista: Mokuso
Sigue a Mokuso en Instagram
Leer artículo: Dojo Abierto 2, Del karate tradicional al deportivo
Sigue a Lucio Martínez en Instagram
Conoce más sobre DeRose Method
Inscribite en Dojo Abierto y comparte una experiencia con Sensei Lucio Martínez: Link de inscripción
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa