LOS GRANDES MAESTROS Y LAS ARMAS DEL KOBUDO
–Episodio 2–
Poco o casi nada se cuenta de aquellos que con su entrega y aportes llevaron adelante lo que hoy conocemos como KOBUDO.
En una breve reseña les expongo a algunos de los Maestros que contribuyeron en gran medida para que este Arte sea practicado en el Mundo.
Chinen Shikiyanaka (1780-1841). Una de las más complejas tradiciones de Kobudo de Okinawa del que se hereda el kata Chinen Shikiyanaka no Kun. “Chinen” es el nombre de un pequeño pueblo situado al sur de Okinawa. “Shikiya” es un distrito del pueblo de Chinen. “Naka” que literalmente significa centro. “No” es una partícula y “Kun” significa palo, es decir, significa; el estilo de palo del centro del distrito de Shikiya en el pueblo de Chinen”.
La tradición tiene más de 200 años de historia y las características de las habilidades con el Bo se deben a un maestro de la zona que fue conocido como Bushi Shikiyanaka (1780-1841). Su afición por el Bojutsu fue tan intensa que se cuenta que a veces pasaba más de diez días en las montañas para meditar y ejercitarse en un entrenamiento especial. El estilo de Bo que lleva su nombre, fue creado durante estos austeros entrenamientos en la montaña (Shugyo)
La familia Soeishi era una de las más privilegiadas por su riqueza y posición. Uno de sus asistentes fue Chinen Shikiyanaka el cual se interesó por el ritual de entrenamiento personal de su maestro. Se dice que Chinen observaba secretamente el entrenamiento de su maestro y practicaba lo que recordaba cada tarde. Durante mucho tiempo este permaneció sin ser visto sobre la rama de un árbol cerca del lugar de entrenamiento de Soeshi. Un día cuando el joven Chinen creía no ser observado y mientras practicaba sus rutinas, su maestro salto desde el árbol donde el acostumbraba a esconderse. Viendo la obstinación del joven por aprender, el Maestro Soeshi aceptó enseñarle.
Más adelante Chinen Shikiyanaka, fue animado por su Maestro no sólo a aprender la esencia de las muchas e interesantes habilidades de su mentor, sino también a estudiar los principios del Bojutsu de Choun y Shushi.
Más tarde, cuando Chinen fue responsable de su propia tradición y como innovador ecléctico examino la efectividad de ambos estilos con el palo chino y japonés, y decidió revolucionar el Bojutsu creando su propio estilo. Hay tradiciones que indican, que incluso su herencia en forma de kata Soeishi no Kun, fue también creación de Chinen en atención a perpetuar el estilo de su Maestro.
Creo como única rutina, el kata de Bojutsu Chinen Shikiyanaka no Kun y refleja sus principios combativos. Incluso actualmente el Bojutsu de Chinen Shikiyanaka es altamente reverenciado y hasta la actualidad no ha sufrido cambios.
Su contribución, como se podrá comprobar en otras tradiciones de este artículo, es considerada como indispensable y ha causado un profundo impacto en la evolución de la lucha con palo. Cada 11 de agosto la población de Chinen rinde homenaje a la vida de Bushi Shikiyanaka.
Ginowan Denuchi. Fue uno de los mejores alumnos de Sakugawa. Hombre corpulento y Maestro de Bojutsu y de Saijutsu. Creó el kata Ginowan no Kon.
Oyake Akahachi. Según una leyenda, fue el mejor maestro de Bojutsu en la isla de Yaeyama hace más de 200 años, su herencia es el kata Akahachi no Gyaku bo.
Sokon “Bushi” Matsumura (1796- 1889). El Maestro Sokon Matsumura, nació en la Villa de Yamagawa, Shuri, Okinawa. El verdadero nombre de Matsumura era Kay y él decidió cambiárselo luego de discutirlo con sus amigos y familiares. Fue alumno de Satunushi Sakugawa (1733-1815), aunque más tarde entrenó con otros maestros.
Sokon ‘Bucho’ Matsumura era de una familia noble de las Ryu Kyu y a los veinte años fue nombrado guardia del Palacio de Shuri. Se ignora a que edad comenzó la práctica de las artes marciales, pero se supone que, a muy temprana edad, pues al darle el cargo de Guardia de Palacio, seguramente debía poseer ya un nivel más que aceptable, además, su pertenencia a la casta noble le confería probablemente una instrucción marcial acorde a su estatus. Matsumura es la última persona que recibe el título de Bushi por su servicio como samurai.
Durante su trabajo como guardián de Palacio, pudo contactar con un magistrado del Clan Satsuma, el cual obtuvo para él la autorización excepcional de poder estudiar el arte del sable de la escuela Jigen-Ryu.
Sobre 1836, Matsumura partió hacia Pekín con el grupo que aportaba el tributo enviado por el Rey de las Ryu Kyu al Emperador de la China.
Durante los quince meses de su estancia en Pekín, Matsumura aprendió el arte de combate bajo la supervisión de un Maestro chino llamado Wei Bo, nombre que se lee «Iwah» en la pronunciación de Okinawa.
Volvió a las Ryu Kyu en 1837 retomando su tarea en la guardia del Rey. Es sobre esa época cuando decide modificar los ideogramas de su título “Sokon” cuyo significado es “descendiente principal” eligiendo otros ideogramas que aún con la misma pronunciación significan “Maestro en el arte del bastón”. Al parecer según se cuenta este título se lo dio su Maestro Iwah el cual lo había juzgado como Maestro en el manejo del bastón. La herencia en forma de Kata en el arte del Bojutsu es Matsumura no Kon.
Tozan (Toyama) Sensei. Vivió hace menos de cien años, fundo el Tozan-ryu Bojutsu, gran experto en Bo y Kama, su herencia se encuentra en los katas Toyama no Kon y Tozan no Nicho gama. Su nieto fue Kanken Toyama, creador del Toyama-Ryu quien aprendió de él Kobudo.
Nakanhari no Jii. Sólo se sabe que fue Maestro de Bojutsu y vivió en la segunda mitad del siglo XIX. Su herencia es Nakanhari no Kon
Tsuken Kourugawa. Actualmente no se dispone de mucha información excepto que fue un Maestro de Bojutsu. Desarrolló el Bojutsu de Urasoe (Urasoe no Kun) y el Sai que llevan su nombre.
Miyazato Sensei. No se tiene mucha información sobre él, salvo que nació a finales de 1800. La única información habla que viajó a China. Allí estudió no solamente artes marciales con las manos vacías sino también el uso de las armas. Se dice que Miyazato era invencible en el arte del Bo-jitsu. Los movimientos de su kata, Miyazato-bo, parecen reflejar su fuerza y vigor.
Chikin Kraka. Fue un Bushi que con la restauración del la Era Meiji, tuvo que abandonar su cargo y dedicarse a la agricultura. Sus técnicas fluidas, con un alto porcentaje de formas defensivas, ataque a la zona media y baja pueden encontrase en la herencia del kata Chikin no Kun.
Sueishi Sensei. Nacido a mediados de 1800, Sueishi perteneció a una familia muy prominente de Samurai que vivía en Shuri, en la isla de Okinawa. Aunque recibió instrucción en muchos y diversos estilos de Kobujutsu, su especialidad era el Bo-jutsu. Entre sus alumnos se cuenta a Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu, y al que enseñó Bo-jutsu Creó los dos katas mas bellos y plásticos de Bo-jutsu conocidos; Sueishi-No-Kon y Shoun-No-Kon.
Komesu Ushi no Tanme. De la villa de Nishihara, aprendió con “Bushi” Matsumura. Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka (en japonés Tsuken Mantaka). Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Creo una nueva versión del kata Chikin no Bo (Tsuken no Kun) original. Entre sus alumnos está el célebre Maestro Hohan Soken.
Shingaki Sensei. Vivió durante la Era Meiji. Su tradición la dejo en el kata Sesoko no Kun, extraída de las rutinas de Bo practicadas en la isla de Sesoko Shima, localizada al sur de Okinawa en Motobu, no lejos de la isla Shima
Kenegawa Gimu. Creó los katas “Kanegawa No Timbe y Kanegawa no Nicho gama. Fue el abuelo del famoso Shinken Taira. Su mejor alumno fue Yatomi Soou.
Hamahiga Peichin. No lejos de la costa este de Okinawa se sitúa la diminuta isla de Hamahiga, cercana a la de Miyagi y famosa por las cavernas de estalactitas. Uno de sus pobladores, conocido como Hamahiga Peichin legó sobre el año 1840 toda una serie de rutinas en forma de kata con el nombre de su creador; Hamahiga no Tonfa y Hamahiga no Sai, toda una herencia del arte del Kobudo de dicha isla.
Kinjo Daichiku. Experto en Sai y vivió en la segunda mitad del siglo XIX en Naha, aunque más tarde se trasladaría a Shuri. Entre sus alumnos tuvo a Moden Yabiku.
Shinpachi Tawada. Alumno de Sokon “Bushi” Matsumura, fue un gran experto en Sai. Su aportación fue el kata Tawada no Sai. Entre sus alumnos se cuenta a Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu, y al que enseñó Sai-jutsu.
Shinkichi Kuniyoshi. Apodado Kuniyoshi-no-Tanme o Bushi (Pechin) Kuniyoshi. Perteneciente a la generación de los «Maestros de la sombra» este último, de sobrenombre el «Guerrero del Puño de Hierro», que fue alumno de Sakiyama Kitoku (Sakiyama Taro o Naha «Bushi» Sakiyama) a su vez discípulo del Maestro Ryu Ryo-Ko. Lego sus técnicas a Shigeru Nakamura, fundador del Okinawa Kenpo
Seisho Aragaki (1840-1920). Aragaki Sensei, fue el fundador del estilo de Aragaki-Ryu de Kobudo. Sus especialidades particulares eran el Bo-jitsu y el Sai-jitsu. Nació en el pueblo de Kume Mura, y fue traductor para los chinos de la lengua okinawense. Era conocido como “el Gato” o “Maia” y se le conocía por sus flexibles saltos, como los de un gato, de ahí su apodo. Otro de sus apodos era Aragaki Kamadeunchu (Kama-de que significa mano de hoz) y también “Unchu” que era el nombre del kata por el que se hizo célebre, conocida hoy día como Unsu (Unsu).
Aragaki portaba el título de Chikudun Peichin un título otorgado a los hombres de Okinawa que servían como oficiales en la corte real de las Ryu Kyu, similar al de Samurai en Japón.
Al hablar correctamente el chino, servía de intérprete en la corte, siendo también varias veces requerido para viajar a China para trabajar como traductor. Al parecer existe un registro de una petición de viajar a Beijing (Pekín) en septiembre de 1870. Este hecho interrumpió la instrucción de uno de sus principales discípulos, Kanryo Higaonna, posteriormente conocido como Maestro de Naha-Te.
El To-te de Aragaki fue desarrollado a partir de enseñanzas de Maestros de origen chino, aunque no se sabe exactamente de qué escuelas de Chuan Fa se trataba, pero los historiadores coinciden que probablemente se tratara del “Puño del Monje” (el boxeo de Arhat). El único Maestro chino relacionado con Aragaki, fue Wai Xin Xian (o Wai Shinzan) el famoso Maestro de Fuzhou, pueblo de la provincia de Fukien en el sur de China.
A parte de ser un renombrado Maestro de To-De, fue un magnífico Maestro de armas, dejando la herencia de numerosas rutinas de Bo y de Sai en forma de kata, algunas de ellas especialmente creadas contra espada. Entre sus alumnos, al que enseñó Bo-jutsu se cuenta a Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu.
Muy pocos documentos sobre Karate han llegado hasta nuestros días, pero se conserva un programa de Aragaki Seisho donde se dice que efectuó una exhibición de To-De, donde demostró el kata Seisan y técnicas de armas delante de los embajadores chinos en la ciudad de Shuri, Okinawa el 24 de marzo de 1867.
Su tradición marcial de Kobudo son los siguientes Kata: Aragaki no Kun, Urasoe Bo, Sesoko no Kun, Sesoko no Sai, Shokyu no Kon, Aragaki no Sai y Tsuken Hantaguwa
Sanda Chinen (1842- 1925). En el pueblo de Samukawa en el distrito del viejo castillo de Shuri, nació Chinen Sanda, (Yamanni Usume) (Yamane Tanmei) (Chinen Chikudun nu Peichin Masami) (1842-1925) perteneciente a la clase Pechin Keimochi durante el último periodo del antiguo reino de las Ryu Kyu. Es conocido que Chinen Pechin, o Yamane no Chinen, como Taira Shinken lo describió en 1964 en su Enciclopedia de Kobudo, fue instruido en Uchinadi en su juventud por su tío, Chinen Sanjin Andaya Pechin (1797-1881), también conocido como Aburaya Yamagusuku.
La familia Chinen, fue la responsable de la seguridad de la nobleza de las Ryukyu, adoptando y más tarde desarrollando este arte a través de diferentes generaciones. Como tal, este estilo de Bojutsu no procede la clase campesina. Como otras artes marciales de su tiempo, las técnicas sólo fueron enseñadas en el seno de la propia familia. La leyenda dice que Sanda Chinen, el gran maestro del estilo, tuvo un día un sueño en el que vio como un bo saltaba. Esto le dio la inspiración para desarrollar las oscilaciones del Bo, permitiendo estas rápidamente recuperar el kamae o seguir en una combinación rápida de técnicas, por las que el Yamanni – ryu es tan conocido hoy.
A pesar de su habilidad en varias clases de Bojutsu, Chinen prefería las tradiciones procedentes de Sakugawa y Shikiyanaka, pero es probablemente mejor recordado por ser un brillante innovador. En un esfuerzo para facilitar la enseñanza de la técnica fundamental, Chinen ingeniosamente desarrolló tres katas que él llamó Shuji, Yamakawa y Shirataro. Fue al parecer entonces quien sistematizó el estilo. Falleció a la avanzada edad de 82 años dejando tras de sí una rica herencia.
Enseñó el arte del bo a Moden Yabiku, (1878-1941), a Higa Raisuke, Higa Seiichiro, Higa Ginsaburo, Akamine Yohei, Maeshiro Chotoku a su nieto Masami Chinen y a Shinko
Tokumine Peichin (1860-1910). Vivió al final del periodo Edo y al principio de la era Meiji. Fue un oficial en el viejo castillo de Shuri que fue bien conocido por su manejo con el palo de madera de seis pies (Kun). Desarrolló su propio estilo y la herencia de su tradición es el kata Tokumine no Kun. Por una infracción política fue exiliado estableciéndose en la isla de Yaeyama, donde permaneció el resto de su vida. Es entonces lógico que no sea muy popular en los alrededores del castillo de Shuri y si en Yaeyama. Gran admirador de Tokumine Peichin, fue Chotoku Kyan (1870-1945), el cual viajó a Yaeyama para aprender de Tokumine, decepcionándose al comprobar que el Maestro había muerto. Sin embargo, antes de morir, tuvo un alumno que era un anciano que accedió a enseñarle. Desde entonces Chotoku Kyan fue el responsable de enseñar, estudiar y preservar la única tradición de Bo del enigmático Tokumine Peichin.
Sanda Kanagusuku (1871-1921). Sanda Kanagusuku (también llamado Saburo Kinjo, Kinjo Uhuchiku o bien Kani Usume) un antiguo guerrero de Shuri, famoso como artista marcial, no obstante, se había instruido en Te y Kobujutsu bajo la tutela de Sokon “Bushi” Matsumura.
Fue padre de cinco hijos (Matsu, Unta, Sanda, Kanna y Taruu) y dos hijas (Tsuru y Kami). El único pariente de Kanagusuku que quedaba vivo en los años era una nieta, Kiyo Iha, que nació de su hija Tsuru, el resto e su descendencia falleció trágicamente sin haber llegado a poder tener descendencia. Ella se crio con su abuelo Sanda, ya que fue huérfana de padre a temprana edad y siendo niña, pudo ver como enseñaba Kobudo a su madre Tsuru y algunos alumnos en el patio de su casa en la aldea de Gibo, en Shuri.
De joven y debido a su destreza, fue instructor de artes marciales y guardaespaldas del Rey Sho Tai. Una vez retirado de sus obligaciones reales, sobre 1891, fue nombrado Inspector jefe Superior (Uhuchiku) de la primera Prefectura de Okinawa, de ahí viene su apodo de Kinjo, que es la forma japonesa de Kanagusuku. y supuestamente entonces, fue cuando se popularizó el uso de su arma favorita, el Sai.
Aunque su especialidad era esquivar y golpear en una acción, método basado en el Te, la cara filosófica y mental/espiritual de la enseñanza de las artes marciales era mucho más importante para él. Ejemplo de ello eran sus constantes anécdotas que contaba a sus estudiantes, como la de “que un verdadero maestro sólo necesita atacar y desarmar con su mente, el entrenamiento físico es el proceso para este fin”, “el ejercicio del principio secreto de las armas debe ser encontrado en el corazón (kokoro) y en la mente” o también “tomar los aspectos espirituales de las artes marciales seriamente, es una condición previa al entrenamiento de las armas”.
Extrañamente para su época, Kanagusuku, no estaba interesado en las peleas entre borrachos. Parece ser que era un hombre de mente muy abierta.
Cuando tenía una edad avanzada, se le conocía con el apodo respetuoso de Kani Usume, y todavía enseñaba a algunos jóvenes estudiantes. Entre ellos se encontraba un joven de 24 años, Kina Shosei, quien por entonces era estudiante aspirante a profesor en el colegio de formación de profesores de Shuri.
El Maestro Sanda Kanagusuku falleció de un resfriado poco antes de cumplir los 80 años de edad.
Moden Yabiku (1878-1941). Organizó un grupo al que llamó Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai, («Grupo para la Investigación del Antiguo Budo de Ryukyu») al final de la era Edo (1911). Enseñó Kobudo en las islas principales del Japón. Yabiku había aprendido Karate de Anko Itosu, Bojutsu estilo Yamanni-ryu de Sanda Chinen, y otras armas de Kobudo con Tawata Pechin (Tawata no Meigantu) y del experto en Sai, Maestro Sanda Kanagusuku (Uhuchiku Kobujutsu). Este grupo se deshizo tras la muerte del Maestro Yabiku poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Su principal alumno y heredero fue el famoso Shinken Taira (1897-1970).
8º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa