¿Por qué es importante el Toridai del kata para tener el sentido o vivencia del enemigo? No podemos saber que intención tuvieron los Maestros que crearon los Katas de Karate Clásicos y muchos de ellos sabemos que vinieron de China como Taolu/Xing del Quanfa. Y no lo podemos saber, excepto algunas excepciones, porque no hubo un libro escrito que lo explicara, excepto el Bubishi, que fue transmitido a Okinawa desde China como el manuscrito del Hombre de Bronce y que trata sobre el Estilo 永春白鹤拳 Yǒngchūn báihè quán o Boxeo de la Grulla Blanca de Yongchun.
Es por esa razón que algunos de los Maestros más importantes del Karate de Okinawa lo copiaron y estudiaron, como fue el caso de Kenwa Mabuni y después de su hijo KenEi Mabuni.
En época moderna si podemos entender sobre que bases se crearon algunos de los Katas modernos del Karate, y ese es el caso de Seiken Shukumine y su Gensei Ryu, un Estilo de Kárate derivado de Líneas puras de Shurite, como el Kishimoto Di, y de Tomarite.
Shukumine, en la Línea clásica de progresión SHU-HA-RI, llegado al punto HA creó un Estilo Nuevo al que llamó Gensei Ryu y que está basado en conocimientos ancestrales de la MTC, como la Teoría del Sancai o de las Tres Dimensiones y la de las Cinco Fases o Elementos. Pero Shukumine si dejó perfectamente cuál era su intención, su Estrategia, a través de sus Katas propios, como los dedicados a cada una de las Tres Dimensiones: Chi no Kata o Kata de la Tierra; Jini no Kata, o Kata del Hombre; y Teni no Kata, o Kata del Cielo. Después creó el magnífico Kata Sansai (Sancai) que es un compendio de las Tres Dimensiones y por eso lleva ese nombre Sansai, Potencias o Tres Dimensiones. Shukumine dejó perfectamente definida en su libro Shin Karatedo Kyohan la Teoría y Principios que regulan su Karate, así como el análisis fundamental de cada Kata y sus movimientos, proporciones, ritmo de ejecución y el 説明 Setsumei o explicación. Después de eso, Shukumine siguió la evolución de sus conocimientos y experiencias, tanto vitales como marciales, y estudiando la Dinámica de fluidos y la Dinámica Toroidal, evolucionó hacía un Karate realmente en Tres Dimensiones basado en el Toroide, creando el Taido Honin.
Por lo tanto, en el caso de Seiken Shukumine, si podemos conocer cuál era el 本義 Hongi, que viene a traducirse al español como Significado original, que el Maestro quiso imprimir en sus Katas. Y en el caso de Kenwa Mabuni también. Himitsu 秘密 es el Secreto, las enseñanzas secretas que están incluidas dentro del Hongi o significado original que el compositor del Kata puso en él y el Toridai es lo no aparente en el Kata, es decir, los movimientos imaginarios que se corresponden exactamente con los movimientos que realiza el Enbu sha o ejecutante del Kata.
Lo invisible a los ojos
Hongi本義, Himitsu 秘密 y Toridai son o forman parte de aquella parte que no es evidente a simple vista cuando vemos al ejecutante del Kata o Enbu sha realizar los movimientos y secuencias de los diferentes factores que forman un Kata.
El Toridai es único para un Kata, porque cada movimiento de este sea de defensa o ataque tiene una correspondencia exacta con lo que se realiza, y si se cambia el Toridai, sencillamente se cambia el Kata. El Toridai también refleja dos factores esenciales, en primer lugar la Estrategia marcada en el Hongi del Kata, pero también la Táctica empleada. Hay tantas versiones de un Kata, como es el caso de Passai, porque durante el estudio del Kata y su 説明 Setsumei o Explicación, los Maestros decidieron cambiar Tácticas de ataque o respuesta, como pueden ser los niveles de ataque, la defensa de una o de las dos manos, las posiciones, el nivel de la técnica de contraataque, etc, etc. Para entender eso veamos cómo podemos romper el Kata para estudiarlo mejor y ver otras posibilidades, y para eso existe el Bunkai.
¿Qué es el bunkai?
Bunkai (分解), significa literalmente “desmontaje”, y es un término utilizado en las artes marciales japonesas que se refiere al proceso de analizar Kata y extraer técnicas de los movimientos de un Kata.
El proceso de intentar explicar en que consiste el Toridai del Kata, la explicación de lo que hace la parte invisible del Kata, en su totalidad, no en partes o pedazos del mismo, es 説明 Setsumei. Cuando hablamos de Bunkai 分解 en general, en realidad estamos hablando de varias cosas o grados diferentes dentro de ese proceso de desmontaje de un Kata.
Bunkai puede ser obvio o elusivo según la técnica en cuestión, los movimientos que la preceden y la siguen, y el practicante individual. Por lo general, hay muchas etapas de profundidad de comprensión del bunkai que solo se alcanzan con el paso del tiempo. Los términos toridai e himitsu se usan para referirse a técnicas que el observador casual no ve fácilmente y técnicas ocultas dentro de un Kata. Si las técnicas en el Kata no se realizan correctamente, no serán efectivas en el entrenamiento a dos que llamamos Bunkai Kumite.
El Maestro Konishi dice en una de sus frases que los Katas de Karate no son fijos o inamovibles, que son como el agua que se adapta al recipiente que la contiene, y, permítaseme subrayarlo, esa es una gran lección, una lección que debería ser tenida muy en cuenta. Si unimos lo antes expuesto, con el hecho de que el Maestro Konishi señala en repetidas ocasiones la importancia de la distancia, y en especial la distancia psicológica, entonces habremos de colegir que eso es también muy importante en el Kata, que tiene una influencia muy importante sobre él.
Toridai y Bunkai
El camino para que se produzca esa influencia es a través de dos Conceptos: Toridai y Bunkai. Mediante el Toridai, la parte que no se ve del Kata, uno visualiza lo que realiza el enemigo y se adapta a ello. Mediante el Bunkai, uno desmenuza el Kata en partes y puede aplicar, tanto las técnicas visibles del Kata, como las invisibles del Toridai. Es como estar delante de un encerado resolviendo un problema que puede contener diferentes parámetros y que, según se cambien esos parámetros, habrá otras soluciones al mismo problema.
Por eso es tan importante entender bien la frase del Maestro Konishi: “Como el agua, están cambiando siempre y se adaptan al recipiente que los contiene.” Es en el estudio del Toridai y del Bunkai en donde se puede encontrar la solución a esa afirmación, y, nos daremos cuenta de que, modificando los parámetros de la ecuación, modificamos la solución al problema.
Si tomamos como ejemplo de referencia el Kata Passai y sus diferentes variantes, e intentamos averiguar el porqué de estas, nos daremos cuenta de que entre el Itosu no Passai Dai y el Matsumura no Passai o el Tawada no Passai hay diferencias en el Toridai del Kata que han terminado por crear Katas diferentes de un tronco común.
En el caso de Itosu no Passai, si contemplamos la primera serie de movimientos veremos que las defensas se realizan todas a nivel Chudan, por lo cual suponemos que las respuestas también, primero defiende en Yoko uke la mano izquierda y seguido la mano derecha, por lo cual es fácil de entender que la Estrategia del Toridai es de un ataque repetido a nivel chudan, y que la respuesta será de tsuki chudan de la mano izquierda. Al girar la defensa es de Yoko uchi de la mano atrasada y Yoko uke de la mano adelantada, por lo que, obviamente,la respuesta será de Gyaku zuki. Se han utilizado ambas manos para defender, pero solo la izquierda para contraatacar, el nivel del contraataque dependerá de la tactica empleada, algunos realizan el contraataque al mismo nivel, como muestra el Maestro Sakagami, o a un nivel diferente, como muestra el Maestro KenEi Mabuni.
Creo que con las fotografías adjuntas queda perfectamente demostrado lo que quiero transmitir.
Ahora pensemos que se trata del mismo Kata Passai y reflexionemos sobre otras variantes del mismo, que es el mismo Kata, solo que, al cambiar el Toridai por cambios estratégicos, también cambia el Kata visible.
Pensemos en Matsumura no Passai, que tiene una estrategia diferente al Itosu no Passai desde el mismo instante en el que en el Toridai o parte invisible los ataques que se producen cambian de táctica y se convierten en un ataque 1, 2 Jodan-Chudan. Aquí hay varios cambios tácticos, el primero de ellos porque se introduce el Concepto de Damashi o engaño al realizar la primera técnica de tsuki Jodan como una finta. También se produce un cambio táctico en el que defiende, porque la defensa de los dos ataques 1, 2 Jodan-Chudan se realizan con la mano atrasada mediante una defensa combinada de tipo Jodan Age uke, Chudan otoshi uke. La respuesta es otro cambio táctico de nivel golpeando en Age tsuki de abajo hacia arriba y de la mano adelantada.
No es el objetivo de este artículo un estudio pormenorizado del Kata Passai, sino el de demostrar que cualquier cambio en el Toridai tiene consecuencias en el Enbu sha o Ejecutante del Kata.
Hay una razón de peso para mantener un Toridai del Kata de forma fija, y es la de que el Toridai es Setsumei 説明, es decir: Explicación, no aplicación, que es 応用 Ōyō. Mediante la visualización del Toridai del Kata por parte del Enbu sha o Ejecutante, es que este sigue el Guion preestablecido en el Kata y puede visualizar al enemigo, lo cual le permite a su vez crear en su mente ese “Sentido del enemigo” o 敵の感覚 Teki no kankaku. Es muy importante entenderlo bien, porque es la manera idónea de sentir y acrecentar el Espíritu de lucha o Espíritu de Combate 闘志 Tōshi o Toukon.
El bunseki
Fuera de ese Estudio esencial del Kata, que debe ser fijo y uniforme para las técnicas del mismo, entraríamos en el campo que nos lleva al Bunkai, al Bunseki, y a las応用 Ōyō o Aplicaciones, e incluso de las Henka waza Ōyō 変化 技応用 o variaciones técnicas en las Aplicaciones, lo cual abre todo un mundo de cambios y posibilidades técnicas variadas que nos van a permitir investigar, no sólo sobre las diferentes posibilidades, sino también sobre los Principios Subyacentes y sus Aplicaciones. Cualquier modificación que hagamos tiene que estar regida por Principios Técnicos, o será Muri 無理, es decir: Irracional. Esa irracionalidad nos lleva a la inconsistencia o Mura 斑, que también significa desigualdad, falta de uniformidad e irregularidad. Y Mura conduce y lleva a Muda (無駄) o desperdicio. Uno de los Principios esenciales del Kata es la Economía de Movimientos, no hacer más de lo necesario, no abrir la amplitud de nuestros Movimientos para tener Mamoru 守る o protección.
Dentro de las 応用 Ōyō podemos encontrar Tres niveles de comprensión, que son: Omote 表 que es lo evidente, lo superficial; Ura 裏, que es aquello que no es evidente a simple vista, que está oculto, que necesita ser buscado; y por último tenemos a Honto 本当 que es la Aplicación real, ya que Honto significa: verdad, realidad; noticias; hecho; limpio; derecho; correcto; oficial; auténtico; original; natural; verdadero.
Para un Estudio completo y exhaustivo habremos de emplear varios métodos de trabajo o estudio, como son:
• Método teórico o Riron-teki hoho 理論的方法.
• Análisis metodológico o Bunseki-hoho 方法論分析
• Método práctico u Ōyō jissai-hoho応用実際方法
Como podemos observar, el Estudio de los Katas de Karate puede ser simple o muy complicado, según nos decidamos a profundizar en él, aunque, como explicaba al principio de este artículo, por lo que nos han legado Maestros como Shukumine y Kenwa Mabuni, todos los Katas tienen una Base Teórica de Principios Subyacentes que da racionalidad al Kata, y eso es lo que estudiamos mediante el Riron-teki hoho 理論的方法. Esos Principios a veces son Principios Filosóficos que proceden del Budismo y del Taoísmo, Principios Universales, que pueden ser aplicados también a una Filosofía de Vida. Después, y no habríamos de olvidarlo, el Kata es un libro no escrito, un Medio de transmisión de Conocimientos marciales que estudiamos y analizamos mediante el Método del Bunseki-hoho 方法論分析, que también engloba al Bunkai, y por último, hay una aplicación práctica de las técnicas y tácticas que nos encamina a forjar un Espíritu de Combate Tōshi, y las diferentes posibilidades y circunstancias de Aplicación de esas técnicas y tácticas en el Combate Ōyō jissai-hoho 応用実際方法.
Pero no existe ningún Kata que haya perdurado dentro de unos patrones clásicos de ejecución y estudio que no tenga Integridad Estructural Kōzō-teki kanzen-sei 構造的完全性 o Kotai 個体. Integridad Estructural que dota al Kata de su propia individualidad, cuerpo, sustancia, o realidad.
El Estudio en profundidad del Kata nos tiene que llevar, como las capas de una cebolla, hacía una definitiva y resolutiva que, basada en el Principio de 攻防一致 Kōbō ichi, es decir, que Defensa y ataque son uno, o como decía el Maestro Mabuni Kenwa Ukete wa uchite 受手はう撃手, la Mano que recibe es la que ataca, o también la mejor defensa es un buen ataque, proporcione funcionalidad a las técnicas. Pero, ante la tentación de buscar lo resolutivo por encima de cualquier otra cosa, hemos de pensar que para aprender a correr hay que aprender primero a caminar, que en el Karate el proceso de aprendizaje es largo y evolutivo y necesita de práctica constante. Meterse en profundidades sin conocer los Principios que las regulan es, en última instancia un camino seguro hacía el fracaso.
Autor: Sensei Ramón Fernández-Cid 8 Dan IOSTK
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