Cuando parecía que ya había dicho todo, Gustavo Gondra, 9º Dan de Karate Uechi-ryu, incansable difusor del karate okinawense en su esencia más pura, vuelve a sorprendernos con una nueva obra: Meiyo herencia de honor. Un libro que inquietará a más de uno y que será revelador para muchos, porque Gondra, al igual que los viejos samuráis, no duda en sacar su espada y cortar.
En tu primer libro Okinawan Karate, ilustrás el estilo Uechi Ryu y dejas un texto fundamental sobre el Karate Do surgido de la cultura de Okinawa. ¿Que te impulsó a escribir Meiyo herencia de honor, tu tecer libro?
En realidad el impulso me lo dio mi familia y especialmente mi hija mayor, María Paz, con la idea de escribir un libro, a lo cual yo siempre respondía que no era el momento o que yo pensaba que eso no era para mí. Yo tenía la costumbre de escribir algunas cosas y las ponía en una carpeta y las dejaba allí, cada tanto volvía a leerlas y continuaba escribiendo y nuevamente lo dejaba guardado con el resto. Yo era consciente de que no había nada en castellano y además veía que algunos jóvenes hacían ver como que la historia del estilo en Argentina comenzaba a partir de ellos, lo cual no sólo no era cierto, sino que además quedaban olvidados todos aquellos que alguna vez habíamos hecho lo necesario para que hoy día muchos pudieran disfrutar del Uechi Ryu en Argentina y Sudamérica. Al mismo tiempo me di cuenta de no cometer el mismo error y que eso debía ser reflejado a través de la historia contada no sólo del estilo que practico, sino también hablar y contar la historia en una forma amplia, ya que el Uechi Ryu no es la historia, sino que forma parte de la Historia del Karate de Okinawa en general. Fueron estos lo motivos que me llevaron a contar la historia, no como me parece a mí, sino como fue la misma en su momento en Argentina y su desarrollo en estas tierras de América del Sur. Si la historia no es contada por quienes la vivimos, corremos el riesgo de que quedar olvidados y de que nadie sepa sus orígenes.
En tu segundo libro Un legado Samurai, realizaste un trabajo fotográfico e ilustrativo sobre las técnicas del estilo Uechi Ryu y sus aplicaciones. ¿Por qué decidiste extender este conocimiento a todos los practicantes de karate?
Estoy convencido de que el conocimiento no sirve guárdaselo y por eso decidí publicar «Un legado Samurai”. Humildemente, creo que será apreciado por todo practicante de Karate Do y sin dudas contribuirá a un entrenamiento tanto físico como mental. Al haber tenido la oportunidad a través de mis 37 viajes a Okinawa desde 1986 hasta fecha de haber entrenado con todos los Maestros de Okinawa del estilo Uechi y de haberlos filmado a todos en sus Dojos, de haber estado en sus casas y reuniones de fin de año, ya que pasé nueve Navidades y fines de año en Okinawa donde estaba yo solo con ellos y escuchaba historias, cuentos y anécdotas donde aprendí mucho, no sólo sobre lo técnico, sino además de lo humano y filosófico, tomé la decisión de volcarlo lentamente en los libros para que otros pudieran sentir lo que quedó impreso en mi ser en aquellos momentos compartidos.
El libro que estás lanzando se titula Meiyo herencia de honor ¿Quién fue Meiyo?
Meiyo no es nadie, Meiyo quiere decir “Honor” es una de las siete virtudes del código “Bushido” de un Guerrero Samurai por el cual ellos conducen su vida. Mi Dojo se llama Meiyo, el motivo es que yo siempre llevé adelante mi vida con Honor, no negocio graduaciones, no me vendo yo ni a mis principios, digo lo que pienso más allá de lo que mis palabras puedan provocar, defiendo el Karate de Okinawa y el Karate en general más allá de los estilos, no me junto con personas que no son de mi simpatía porque no soy falso y es por estos motivos que no le caigo muy bien a muchos, pero lo fundamental para mí, es que no traiciono, y si el precio a pagar en la vida por ser así es el que me toca pagar, bienvenido sea, así duermo tranquilo.
¿Cuál es el aporte de Meiyo herencia de honor a la comunidad del karate?
Continuar lo que creo es un aporte a la historia para que esta quede a disposición de aquellos que no tuvieron la oportunidad de vivirla, por no haber nacido en esos tiempos, o por no tener acceso a saberla. Los libros son la historia, y a través de ellos uno pasa a formar parte a partir de cuándo los lee y de alguna manera quedan impresos en su ser.
¿Con qué nos encontraremos al leer tu nuevo libro?
Con bagaje técnico, con anécdotas, con la verdadera historia del Karate Uechi Ryu, o sea, los verdaderos motivos de su creación, una historia que algunos conocieron, pero que por algunas razones jamás contaron. Hoy se puede contar y es por eso que lo hago luego de cumplir con algunos requisitos para poder hacerlo más allá del impacto que esto produzca en el mundo del estilo y en el mundo del Karate.
¿Para vos el impacto que pueda producir Meiyo herencia de honor en el mundo del karate es significativo?
Para mí el impacto no es lo de menos, pero aun así me toca llevar esta tarea adelante y así lo hago.
¿Cómo un samurái?
Como una persona que duerme tranquila.
Ippon
Risas…
Entrevista y Fotos: Mokuso
Seguinos instagram: https://www.instagram.com/mokusorevista/
Visita: Tienda Mokuso
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa