Damashi 騙し, proviene del verbo Damasu 騙す,engañar. Es menester del Arte del Karate la capacidad de ocultar nuestras verdaderas intenciones al adversario, haciéndole creer otra cosa distinta a lo que realmente tenemos o queremos. También es Damashi 騙し mostrar una actitud pasiva, sin Kamae, relajada y no mostrando peligrosidad o capacidad de reacción. El Sasoi 誘い, invitación o incitación, es una forma de Damashi 騙し que requiere de un gran control de la capacidad de reacción. Una Sasoi 誘い puede ser una invitación evidente, como no tener guardia y aparecer aparentemente relajado o descuidado, incluso en 無防備 Mubōbi, indefenso en apariencia, pero la mejor forma de Sasoi 誘い es aquella en la que utiliza la dualidad Kyō-Jitsu 虚 実para engañar al adversario e incitarle a una reacción de ataque. Un ataque que estamos esperando y para el cual tenemos una reacción contundente.
La dualidad
Se dice que «Jitsu実” es la mente completamente llena de espíritu, con atención plena, es decir: cuando se está en guardia. Se dice que “Kyō虚” es lo opuesto, donde surge una brecha en la mente y el cuerpo. “Kyō虚” y “Jitsu実” son dos caras de la misma moneda. Si un lado se convierte en “Jitsu実”, el otro se convierte en “Kyō虚 ”.
Los ojos del corazón
Cuanto más experimentado se sea, y cuanto mejor se conozca la Ciencia del Combate, mejor preparado se estará en la parte mental del mismo. En consecuencia, mucho mejor se podrá usar Kan 観, la Percepción, que indica una habilidad adquirida a través del entrenamiento y el estudio para percibir los ciclos cambiantes entre Kyō 虚 y Jitsu実. La Dualidad entre el vacío y la plenitud de Ki, así es que es en realidad fruto de la intuición, por eso a veces se refieren a Kan 観, como una forma diferente de ver, que no es la forma física de la mirada o visión física, sino una forma espiritual que se llama Shingan 心眼 o visión con los ojos de la mente o el corazón.
La comprensión intuitiva
La necesidad de experiencia y comprensión intuitiva a través de la práctica repetitiva y el acercamiento unitario entre lo físico y lo espiritual a través de la práctica, es lo que hace que, por mucho que se lo expliques a la gente que no ha llegado al nivel adecuado de comprensión, no vea lo que otra gente que posee la capacidad de tener Shingan 心眼, puede ver contemplando lo mismo.
Shingan 心眼 implica todo un proceso, largo en el tiempo, y en la práctica, en el que la mezcla del Conocimiento de los Principios 理 RI, de las Sensaciones Kan感, y de la Percepción Kan観, nos permita percibir las debilidades en el adversario (Kyō 虚) y elegir los patrones adecuados de reacción desde el punto de vista de la Técnica 技, Ji o Waza, y desde el punto de vista de la Táctica o Senjutsu 戦術.
El uso adecuado del engaño
Damashi 騙し, el uso adecuado del engaño, es también una habilidad que se desarrolla con la experiencia. Si nos encontramos en una posición mental de 攻めSeme (toma de la iniciativa para presionar al oponente antes del ataque), podremos conducir a nuestro adversario hacia el punto en el cual seamos capaces de detectar un Suki隙 en su Kamae y actitud. Cuando combatimos estamos atentos a que se produzca un Suki 隙 en el adversario, es decir: Una laguna mental, un punto débil en su guardia, en su postura, en sus movimientos, en sus técnicas, etc. Tradicionalmente, se piensa en Suki 隙 desde el punto de vista de las dimensiones espirituales o mentales, además de las propiamente físicas.
El aprender a ver estos fallos, brechas, lagunas o debilidades, en el adversario u oponente marca la diferencia entre un combatiente experto o uno novato.
攻めSeme es un primer paso para ver lo que hace tu oponente. Cuando tu 攻めSeme funcione, tu oponente reaccionará lo suficientemente fuerte como para que veas una oportunidad para atacarle.
Las múltiples aplicaciones de Damashi 騙し.
Por un lado, está la lógica del enfrentamiento, durante el cual ocultamos nuestras verdaderas intenciones tratando de que el adversario crea que queremos realizar una cosa y luego hacemos otra diferente.
Un ejemplo claro de ello son las fintas, (Ademán o amague que se hace con intención de engañar), por ejemplo la combinación clásica mediante la cual el brazo izquierdo realiza Jodan Mae zuki y el brazo derecho realiza Chudan Gyaku zuki.
Esta combinación crea un engaño en el adversario que va a defender la primera técnica a nivel Jodan, a nivel alto, mientras la técnica definitiva se realiza a nivel Chudan, a nivel medio.
Por lo tanto, una de las utilizaciones clásicas de este Principio Damashi 騙し es la de cambio de nivel del ataque, comenzando a un nivel diferente al que se quiere aplicar la técnica definitiva o ganadora. Hay múltiples posibilidades de utilización de Damashi 騙し en este ámbito, el de la finta.
Un Karateka puede utilizar Damashi 騙し de muchas otras formas, algunas relacionadas con su forma de presentarse ante su adversario, según la guardia o la posición que mantenga. Puede simular una Kyō 虚 o debilidad, a veces invitando (Sasoi 誘い ) al adversario a que ataque cuando cree que se encuentra en una posición de ventaja o Tsukuri, esa forma de invitación al ataque se llama Sasoi no Kamae さそい の かまえ o apertura en la guardia.
La ventaja Táctica 戦術的な利点Senjutsu-tekina riten, es la utilización de todos los recursos tácticos Heiho 兵法 (en sus muchas variantes de estrategia) o Senryaku 戦略, entre los cuales está Damashi 騙し, la finta, la simulación, el engaño. Aunque el espíritu de Damashi 騙し tiene más que ver con la Estratagema 計略 Keiryaku, que con la Estrategia Heiho 兵法, hablando con propiedad.
La acción conocida como Contraataque a Segunda intención (o “tu segundo” en la denominación de Antonio Oliva) es un magnífico ejemplo: Una vez estudiada la forma de reacción natural del adversario, y gracias a 攻めSeme realizamos un ataque o toma de iniciativa que provoque un contraataque del adversario, que estamos esperando para atajarlo con nuestra defensa, y realizamos “a segunda intención” el contraataque definitivo. El engaño Damashi 騙し es manifiesto, ya que, aunque en la realidad nuestra táctica es el Contraataque o 反撃 Hangeki, o desde el punto de vista táctico el Go no sen. Sin embargo, nos mostramos, gracias a nuestra finta, en una actitud de atacante. En realidad, lo que estamos provocando es el Suki隙 que siempre existe cuando se ha provocado un ataque y todos los recursos (físicos y mentales) están puestos en la construcción y armado del ataque.
Se viene la película de KIAI!
Si querés ser sponsor y participar de la primera película de Karate Tradicional coproducida por Mokuso
Contactate: revista@mokuso.ar / Whatsapp: +5411 5659-8419
後Go, para que nos entendamos, representa la condición de estar detrás del oponente con respecto al tiempo y al espacio. Go no sen consiste en esperar la acción del oponente, en un contexto en el que tiempo y espacio son vitales, para reaccionar. Es decir, el oponente toma la iniciativa y es por ello que estamos detrás de esta. Nosotros defendemos o sacaremos la distancia justa (Mikiri) y golpeamos en contraataque.
La Forma de Defensa Kusshin 屈伸 de Shito-ryu utiliza este principio: Primero se absorbe el ataque del adversario mediante la defensa, el cambio de posición, o el ajuste de la distancia, es lo que se denomina como 屈Kutsu. Acto seguido se realiza la segunda parte de la acción, es decir 伸 Shin, que es lo que se conoce como “escupir” con el contraataque. Kutsu + Shin: Kusshin 屈伸: Kusshin 屈伸 es la combinación de dos de los Principios del Boxeo de la Grulla Blanca, Tunjin 吞勁 y 吐勁 Tujin, que son parte de las Baze u Ocho Normas del Baihequan.
Absorber y escupir o Tragar y Escupir.
吞 Tun significa ‘capacidad de tragar’ y 吐 Tu significa ‘capacidad de escupir’, dos principios importantes del Boxeo de la Grulla Blanca de Yongchun, que en el Estilo Shito-ryu el Maestro Mabuni agrupo en una sola acción técnica defensiva, en la base expresada como Kobo ittai, que significa que Defensa y Contraataque son parte de la misma acción técnica.
En los Katas hay numerosas técnicas que poseen esa condición de Damashi 騙し, de engaño o disimulo, sobre sus verdaderas intenciones o aplicación. Si usted es un experto karateka, le propongo que intente descubrirlas.
Autor: Sensei Ramón Fernández-Cid 8 Dan IOSTK
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa