Hace un tiempo leí la frase “La magia que buscas está en el trabajo que evitas”. Como decimos los argentinos, «me hizo ruido» en algún lugar muy profundo de la conciencia. Sentí que esa simple oración le echaba luz a una gran verdad. Una verdad que el común de los humanos preferimos evitar.
Definiciones
Encontré en Google que esa frase parece tener origen en un escrito igualmente rico en contenido de Joseph Campbell que dice: “La cueva en la que temes entrar contiene el tesoro que buscas”.
Prefiero la que habla de magia y que me puso a pensar. “Qué cierto es”, dije para mis adentros. “Cómo no me di cuenta antes de algo tan obvio”. Y me puse a reflexionar que nos pasamos gran parte de la vida esperando que ‘nuestros sueños’ se materialicen como por arte de magia, sin hacer nada al respecto. O, peor aún, esquivándole a hacer lo que nos podría llevar a alcanzar lo que deseamos.
Aprender a preguntar
Nos frustramos y nos quejamos de nuestra mala suerte de no conseguir las cosas buenas que otros disfrutan.
Tal vez nuestra realidad sería muy diferente si manejáramos nuestras expectativas desde otro punto de vista. Por ejemplo, empezando con la pregunta “¿Qué necesito hacer para lograr lo que tanto anhelo(colocar aquí uno de tus deseos)”.
Mirar para otro lado
Muchos de nosotros ni siquiera nos animamos a hacer una lista de nuestras aspiraciones. Sabemos que para concretarlas tendremos que poner esfuerzo, energía, dinero, atención, disciplina y dedicación, entre otras virtudes a cultivar. Eso asusta. Y para evitar el miedo miramos para otro lado, nos enfocamos en las excusas, en las debilidades y en las limitaciones.
Evitar seguir evitando lo que venimos evitando
En medio de ese panorama que es familiar para muchos de nosotros, me pareció oportuno proponer una meditación sobre ‘cómo evitar seguir evitando lo que venimos evitando’. Desde la reflexión y con pautas concretas.
He creado un itinerario de 10 estaciones para un viaje de exploración de un posible camino para erradicar los miedos e inseguridades que nos separan de nuestros anhelos.
1ra estación: Identificar por qué evitas ciertas actividades. Reflexiona en el por qué. ¿Es por miedo al fracaso, falta de confianza, o simplemente porque no te sientes motivado?
2da estación:Reconocer los beneficios de enfrentar la tarea. Piensa en las ventajas que obtendrías si enfrentases ese desafío que hoy evitas y completaras la tarea.
3ra estación: Dividir la tarea la evitas en pasos más pequeños. A veces, las tareas pueden parecer abrumadoras cuando la vemos en su totalidad, lo que puede llevarnos a evitarlas.
4ta estación: Establecer un horario y un plan de acción. Poné una hora en tu día en donde podrías ejecutar y un plan de acción específico para completar la tarea.
5ta estación: Eliminar las distracciones. Identificá las distracciones que podrían estar impidiéndote completar la tarea.
6ta estación: Cultivar la disciplina y la perseverancia como claves para superar obstáculos.
7ma estación: Afianzar la confianza en vos mismo, esencial para romper con los hábitos que detienen tu progreso.
8va estación: Enfocarse en el progreso, no en la perfección. A veces, la búsqueda de la perfección puede llevarnos a evitar las tareas.
9na estación: Aprender de los errores y seguir adelante. Ese aprendizaje es el que nos lleva a un nivel superior y produce cambio
10ma estación: Decidir que la mente y el corazón mantendrán una actitud positiva y abierta. Mantén una actitud positiva y abierta hacia la tarea y hacia uno mismo.
Escucha la meditación guiadaSi sientes que esta práctica puede brindarte beneficios. Te invito a escuchar la meditación guiada cuando lo consideres oportuno, las veces que necesites.
Autor: Alejandro Garay
Periodista y Coach de Vida
Canal de Youtube: Alejandro Garay
Lee también: Cómo ser un canal para unir la tierra con el cielo
Si te gustó este artículo, hacete socio de Mokuso.