Sensei Jorge Kishikawa es fundador del Instituto Niten y presidente de la Confederación Brasileña de Kobudo. Además de ser reconocido por su trayectoria deportiva, ha sido 20 veces campeón nacional de kendo en Brasil, hoy es una autoridad líder en las artes del Samurai fuera de Japón.
Nieto de un maestro de Kyudo y con una educación familiar profundamente marcada por la filosofía samurai, además de dedicarle su vida al arte de la espada, estudió también medicina en la Escuela Paulista, donde se graduó como médico del deporte.
Jorge Kishikawa es 7° Dan Kyoshi por el Japón, la graduación más alta existente en Brasil y en el estilo Hyoho Niten Ichi Ryu, creado por el Musashi Samurai Miyamoto.
Muchas gracias Sensei Jorge Kishikawa por acceder a esta entrevista, es un honor para Mokuso y sus lectores conversar con usted
Es un placer estar con ustedes. Hablarles un poco de mi historia y del kenjutsu.
¿Cómo fueron sus comienzos?
Yo comencé el camino de la espada hace 50 años. Hoy en día soy el presidente fundador del Instituto Cultural Niten que tiene sede central en San Pablo y además tiene filiales en las Américas, Europa y África. Actualmente tenemos mil alumnos que estudian el kenjutsu y otras artes (japonesas).
SI VALORAS LA ENTREVISTA QUE ESTÁS LEYENDO AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO. COLABORA CON MOKUSO
Contribuye
¿Cuáles son los fundamentos del kenjutsu?
El kenjutsu, originalmente, comprende las técnicas de la katana que usaban los samurais. Antiguamente, ellos tenían varias técnicas, posiciones y formas de luchar que se fueron desarrollando a través de los siglos. Al principio, para poder entrenar, se comenzaron a usar espadas de madera para luchar. Fue así, que estas enseñanzas fueron transmitiéndose en forma de katas, presentes en los estilos antiguos de Japón y que continúan hasta hoy en día.
El kenjutsu actualmente se practica con equipamiento de protección y espadas de bambú, para que hoy se puedan aplicar las antiguas técnicas de los samuráis como si fuesen combates reales de la época.
¿Cuáles son las principales cualidades del kenjutsu?
Las ventajas de la práctica del kenjutusu, desde mi punto de vista, sobre el kenjutsu, son innumerables. Pero vamos a mencionar solamente cuatro para ser más directos:
Nº1. Una cualidad es que al componerse el kenjutsu de técnicas antiguas y tradicionales tiene conexión con la historia de los samuráis. Entonces, cuando usted ve películas de samuráis, sea “Los siete samuráis” o alguna otra que esté hoy de moda como “La era de los samuráis”, usted puede analizar con una mirada crítica lo que sucede en la película y además puede profundizar en las técnicas ejecutadas y en la parte histórica de aquella época. Es una conexión con la historia de los samuráis.
Nº2. Otra cualidad que yo veo en el kenjutsu es la parte estratégica. Son muchas posiciones, al igual que en el ajedrez, usted puede adoptar muchas formas de luchar, puede combatir de varias maneras y es así que uno termina desarrollando una mirada estratégica. Es un ajedrez en el cual las fichas son el cuerpo de uno. Este es el beneficio del kenjutsu.
Nº3. La tercera cualidad, desde mi punto de vista, es que usted incorpora también la parte filosófica. Hay muchos que solo practican un deporte, carente de filosofía y en cambio nosotros buscamos una conexión con el pensamiento de los samuráis en lo que hacemos. Cuando usted estudia el kenjutsu con un buen maestro, usted tiene esa conexión con los samuráis, con su modo de pensar, de hacer y de tomar decisiones. Los samuráis dominaron Japón durante mil años y estando conectado con esos conocimientos, obtiene valores inestimables para superar sus propias adversidades.
Nº 4. Por último, el cuarto beneficio es a nivel físico, en la práctica del kenjutsu se pierden 1.500 kilocalorías por hora (medición realizada por una universidad de Brasil). Entonces. ¡Todos aquellos que quieren estar en forma pueden practicar kenjutsu!
PUBLICIDAD
VIERNES 28 DE MAYO. 2º EDICIÓN DE DOJO ABIERTO. PARTICIPA DE UNA CLASE CON SENSEI CARLOS ALFARO, DISCÍPULO DIRECTO DE SENSEI NISHIYAMA.
INSCRIPCIÓN LIBRE Y GRATUITA
¿A qué edad comenzó la práctica de kendo?
Mi historia comienza con kendo a los siete años. Por suerte, gracias a la bendición de los dioses, vencí en muchos campeonatos. Fui más de 20 veces campeón brasilero de kendo. Fui el primer séptimo dan de kendo en las Américas, aprobado por una banca examinadora de japoneses. Yo tuve toda esa suerte. Conquisté muchas medallas. Pero, con el paso del tiempo, empecé a sentir la falta de algo. Fue entonces, que en uno de mis viajes a Japón, encontré a un señor de edad avanzada, no muy conocido, que luchó conmigo.
En esa época yo era campeón brasilero, pentacamepón brasilero y había ido a representar a Brasil en el campeonato mundial de Seúl de 1988; Seúl en Corea en el año de las olimpiadas. Al regreso decidí pasar por Japón para entrenar también en diferentes lugares. Y ahí me encontré con este señor de edad que luchaba completamente diferente, fuera del reglamento del kendo. La lucha con él me resultó muy difícil, sentí que estaba a su completa merced en todo momento. Yo era joven, veloz y con mucho dominio técnico, pero aun así no conseguí vencer a este señor de 70 años que luchaba de forma muy extraña y diferente a lo que yo había visto hasta ese entonces.
Cuando le fui a preguntar él me dijo: “Yo estudio técnicas antiguas”. Fue a partir de ese momento que empecé también a entrenar las técnicas antiguas de combate. Introduje todas las que conocía y pude comprobar la fuerza y el poder de estas. Empecé desde una única posición del kendo, a pasar por muchas otras. Era como si hubiese obtenido mil manos. Y a partir de ahí gané mi libertad con la práctica del kenjutsu, libertad en el combate. Desde ese entonces, estudié y estudié. Tuvieron que pasar varias décadas hasta que comencé a entender que este era un camino para mejorar espiritualmente.
Ahora estoy descubriendo caminos que ningún hombre ha transitado en este mundo. Con esta pandemia sigo estudiando todavía más y pude descubrir tanto secretos estratégicos como mentales. Secretos de la mente y del espíritu que ningún hombre descubrió hasta hoy. En resumen, el camino es una evolución espiritual. El kenjutsu, en mi experiencia, es el puente para alcanzar la evolución espiritual.
¿Puede darme un ejemplo del Bushido en la vida cotidiana?
Tengo varios, pero le una anécdota que siempre me da alegría recordarla. Trata de un viaje a Argentina que realicé con una comitiva de japoneses. Uno de ellos era un profesor japonés reconocido por dar conferencias de filosofía y enseñar kendo. En el viaje trajo a diez de sus alumnos universitarios a Brasil. Todos juntos conformamos una comitiva de seis brasileros y once japoneses que fuimos a Argentina para entrenar. Un grupo de kendo y un grupo del Instituto Niten.
Hicimos un entrenamiento de confraternización y cuando regresamos, había problemas técnicos con los vuelos, así que adelantaron nuestro regreso en forma sorpresiva. Nos cambiaron de asientos, sin prioridad, de un lado para otro.
Ya en el avión, yo estaba acomodado en el asiento que me habían asignado y un alumno mio vino a hablarme y me dijo: “Sensei, vengo a cambiarle su asiento por el mio» «¿Puede por favor ir hacia adelante?« Yo no me opuse, porque me gusta viajar adelante cuando voy en avión. Para mi sorpresa el asiento que me había propuesto mi alumno era de clase ejecutiva. A él lo habían puesto en primera clase y tuvo la gentileza de cambiarme su asiento para que yo viaje más cómodo. Esto es bushido. Código de ética de los samuráis. Mi alumno, un brasilero, no un japonés, tuvo ese gesto para conmigo. Pero fue todavía mayor mi sorpresa cuando vi que en la clase ejecutiva había dos alumnos japoneses del profesor que no habían tenido el mismo gesto para con su Sensei. Ellos quedaron avergonzados ante mi presencia, puesto que ellos habían dejado a su maestro atrás. El profesor de kendo quedó atrás, pero yo no juzgué.
En ese entonces, al ver que mi alumno –un brasileño, no japonés– seguía el camino del Bushido, me sentí muy orgulloso.
Más tarde, este profesor publicó en una revista de kendo en Japón, que el bushido, el código de ética y cultura samurái está en Brasil y no en Japón. Este reconocimiento realmente me llenó de orgullo y alegría.
La pregunta ippon ¿Maradona o Pelé?
Los mejores jugadores de fútbol, luchando kenjutsu. ¿Quién vencería en un duelo de dos puntos? Yo pienso que el primer punto sería de Maradona, porque él tenía una visión del juego muy precisa. El segundo punto lo conseguiría Pelé por sus cualidades técnicas, de esta forma tendríamos un empate.
Ahora para desempatar, ya que los dos jugadores se conocían bien, entra juego el factor “malicia”. ¿Y cuál de los dos jugadores tiene más? Dejo para ustedes responder esa pregunta. Pero finalmente, además de las cualidades mencionadas, quien tenga malicia y estrategia vencerá en un combate de kenjutsu.
Muchas gracias Sensei Jorge Kishikawa
Gracias a Mokuso revista. Soy muy feliz por todos los momentos que he compartido en Argentina. Ese gran pueblo tiene un espíritu guerrero. ¡Además de la carne y el vino! Muchas gracias al pueblo argentino por brindarme felicidad.
Sigue a: @mokusorevista en instagram
Apoya a Mokuso
Queremos garantizar la calidad de la información. Con tu contribución podremos mantener el sitio web de Mokuso gratuito y accesible para todos.