Mokuso nació con un objetivo claro: difundir y apoyar los valores y la filosofía del karate, el zen, la cultura japonesa y su arte. Consideramos que este es el aporte que debemos dar a nuestra sociedad y lo hacemos con el mayor compromiso junto a nuestros colaboradores.
Mokuso es, ante todo, un espacio que tiende puentes, que invita a compartir para crecer y lograr el encuentro. Aunque, también nos preguntamos si tenía sentido la práctica del karate o del zen, si sus valores no se ponen en práctica en la vida cotidiana. Podemos hablar de compartir y tender puentes, pero llevarlo a la práctica implica otra cosa. Frente a este desafío, nació Dojo Abierto, que persigue algo tan simple y complejo a la vez: tender puentes y buscar el punto de encuentro, haciendo el ejercicio de cruzar de una orilla a la otra.
En la vida, es fácil caer en la rutina y limitarse a las mismas actividades y pensamientos día tras día. Sin embargo, hay una gran cantidad de beneficios en compartir y abrir nuevos horizontes. Claro que tanto compartir, como abrirse a nuevas experiencias pueden ser desafiantes, pero los resultados pueden ser también increíblemente gratificantes. Sentimos que ambas experiencias que se dieron en las dos ediciones de Dojo Abierto, que hemos realizado hasta el momento, van en la dirección correcta.
Hemos compartido el espacio con sensei Jorge Garibaldi y su propuesta del karate funcional; hemos experimentado junto a los sensei Franco Recouso y Alejandro Cavallari, la esencia del karate deportivo y tradicional. Abrimos además, una ventana a las emociones, la meditación y el karate, de la mano del sensei Lucio Martínez, un tema que deberemos profundizar en una ocasión futura.
En fin, hemos compartido y compartir es una parte fundamental de la vida humana y el karate no escapa a eso. Esta nueva propuesta que une diversas escuelas y visiones nos conecta de una manera más profunda y significativa con nuestro karate. Hacerlo además en un espacio de amabilidad y respeto, abrirse a nuevas experiencias, amplía nuestros horizontes.
En Dojo Abierto, nos exponemos a diferentes formas de pensar el karate sin la necesidad de estar de acuerdo en todo. Nos juntamos para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, porque pensar fuera de lo convencional y encontrar nuevos vínculos solo puede hacernos crecer.A menudo, nos sentimos cómodos y seguros en la rutina diaria de nuestro dojo, pero esto puede limitar nuestro crecimiento y desarrollo. Al compartir, nos desafiamos a nosotros mismos y tenemos la oportunidad de realizar una experiencia que de otra manera no hubiéramos conocido. Esperamos que Dojo Abierto pueda abrir nuevas puertas y, a través del karate, conectarnos de una manera más profunda.
Agradecemos a todos los que se han sumado a recorrer juntos este camino.
Nos juntamos para compartir, no para competir.
Ariel Garofalo
Director de Mokuso
Enlace comunidad WhatsApp Mokuso y Dojo Abierto
Apoya a Mokuso
Necesitamos tu apoyo económico para hacer una revista de calidad y con valores sociales.