Mokuso se sienta a dialogar con dos figuras del karate argentino, Héctor Esteban Maroli y Luis Alberto Vázquez, en torno al lanzamiento de su nuevo libro, El Poder Educativo del Karate. En esta obra, ambos maestros exploran el potencial del karate como herramienta pedagógica, proponiendo su inclusión en el sistema educativo formal de Argentina. A través de esta entrevista, profundizamos en su visión sobre cómo el karate puede moldear y enriquecer el desarrollo integral de los estudiantes.
¿Qué los inspiró a escribir El Poder Educativo del Karate?
LAV (Luis Alberto Vázquez): Hemos trabajado durante los últimos 5 años enfocados en el tema de capacitación de los recursos humanos de nuestra federación y de los instructores de deportes de combate en general y hemos estado indagando las dificultades que encuentra nuestra disciplina para ser aceptada en el sistema educativo y hemos llegado a nuevas conclusiones y propuestas que esperamos sean útiles para quienes tienen la voluntad de transitar la enseñanza de karate como una actividad formativa.
¿El karate actualmente forma parte del sistema educativo de Okinawa?
HEM (Héctor Esteban Maroli): Si, desde 1908 karate esta en la curricula de educación física de todas las escuelas primarias y secundarias. Es hito histórico se implementó gracias a Itosu Anko Sensei que inició esta curricula en 1901 en los colegios donde ejercía su profesión docente y luego propuso al ministerio de educación del Japón.
¿En tal caso, se puede trasladar a una cultura tan diferente como la occidental?
LAV: Nuestra opinión es que lo que se transmite sobre todo en las etapas formativas son los valores como por ejemplo el respeto, la no violencia, la camaradería, la disciplina y estos son valores universales.
¿Cómo ha influido el karate en su propia vida y desarrollo personal?
LAV: En lo personal fue un ordenador positivo en mi vida, aprendí a plantear objetivos y como transitar el camino para lograrlos, también aprendí a saber ser parte de un grupo o equipo donde cada uno tiene su lugar, donde hay un orden, una autoridad y una responsabilidad individual y grupal
¿Tienen anécdotas o experiencias que ilustren cómo el karate ha tenido un impacto positivo en la educación o el desarrollo de otros? ¿Qué enfoques pedagógicos y metodológicos se aplican en el libro para integrar el karate en el proceso educativo?
LAV: Primero revalorizamos al karate como una actividad física, formativa la cual puede tener también una proyección deportiva o una proyección de defensa personal pero ambas proyecciones con un cuidado de la salud prioritario. Luego estudiamos el sistema educativo argentino y trabajamos sobre propuestas en el diseño curricular y también en propuestas didácticas de clase y como modificar el sistema de competencia en edades infantiles.
Muchos niños asocian el karate a ser un súper peleador ¿Los principales valores del karate están en la defensa personal o en sus valores?
LAV: Excelente pregunta, la podemos responder con el fenómeno de los medios de comunicación y su influencia en los niños. Ejemplo la serie de plataformas llamada Cobra Kai. Donde la violencia es el gran dispositivo para resolver la mayoría de los problemas de la vida. Muchos niños se acercaron a la practica del karate buscando replicar el camino de cobra kai y bueno nuestra tarea fue recibirlos y canalizar ese entusiasmo por los valores del karate y no lo que vende esa serie norteamericana que no representa nuestra sociedad.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos al escribir este libro y cómo los superaron?
LAV: Los desafíos fueron ser lo mas concreto posible, objetivos ubicarnos como humilde ladrillo en un gran puente entre la educación física escolar y la practica del karate y no creernos el ombligo del mundo. También fue definir propuestas claras y viables en nuestra argentina de hoy.
¿Qué esperan que los lectores lleven consigo después de leer el libro?
HEM: Esperamos que nuestro libro sirva de guía y ejemplo para el desarrollo de futuros proyectos a ser propuestos y presentados en el ámbito de las escuelas formales.
¿Hay algo más que les gustaría agregar sobre el libro o sobre el impacto del karate en la educación?
HEM: En varias páginas demostramos que entre finales del siglo IXX al XX, el karate se transmitió a través del sistema educativo del Japón en sus 3 niveles, primario, secundario y universitario; pudiendo dejar expresado que el karate logró su desarrollo y expansión, gracias al ámbito de aulas escolares y claustros académicos.
¿Dónde pueden los lectores encontrar El Poder Educativo del Karate y cómo pueden seguir su trabajo?
HEM: El formato del libro es digital, pudiendo ser leído en formatos para dispositivos de escritorio y móviles. Pueden acceder al libro a través del siguiente link: https://ashigaru.webnode.com.ar/el-poder-educativo-el-karate/
Muchas gracias a ambos por su tiempo. Estamos convencidos de que El Poder Educativo del Karate será una herramienta esencial para todos los profesores de karate.
Para cerrar la entrevista, quisiéramos saber cómo se está preparando Luis Vázquez para el 1º Dojo Abierto de Mokuso, que impartirá junto al Profesor Luis Rodríguez, experto en neurociencia, en Madrid el próximo 28 de septiembre.
LAV: Lo estoy viviendo con mucho entusiasmo. Estamos trabajando codo a codo con el Profesor Luis Rodríguez en una propuesta que nos resulta sumamente fascinante: la aplicación de la neurociencia a todas las dimensiones del combate en karate.
¿Dojo Abierto Madrid será virtal o presencial?
LAV: Este 1º Dojo Abierto Madrid, el sexto organizado Mokuso, será presencial y gratuito. Esperamos que todos los practicantes de karate, sin distinción de escuelas, estilos y graduación, puedan acompañarnos el sábado 28 de septiembre de 10 a 12 hs., en esta experiencia que, sin duda, será única. ¡Los esperamos!
Link para de inscripción a Dojo Abierto Madrid: https://forms.gle/xTuZPm58LM1iKc9Z9
Puedes completar el formulario de inscripción aquí:
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