Según datos investigados, no hay historia antigua escrita sobre el origen y desarrollo de lo que hoy conocemos como Okinawa Bugei (artes marciales de Okinawa). La transmisión de los hechos fue de persona a persona, como la costumbre Budista Zen que se difunde por los relatos de maestro a discípulo. Son muy pocos los datos de las raíces históricas tales como lugares de práctica, nombres de maestros, métodos, etc.
Las publicaciones sobre la historia del Okinawa Bugei en su mayoría adhieren a la hipótesis de la conexión china, a través de:
1. La denominación TO-TE interpretada como “la mano de Tang” en referencia a la dinastía china Tang (618-906 d.C).
2. El establecimiento de una comunidad de chinos que la corte real del Ming envío a la villa de Kume en 1393 en el sector bajo del reino de Chuzan, constituida por 33 familias ilustres que contaban entre sus miembros con artesanos y letrados, era intención del imperio Ming que los súbditos enviados aprendiesen el arte de la navegación de altura que muy bien conocían los Uchinanchues. La mención de TO-TE en la literatura okinawense no es de antigua data. Por lo cual durante mucho tiempo los investigadores del Okinawa Bugei en busca del origen de dichas artes marciales, sometieron su línea de investigación bajo la interpretación del kanji KARA que refiere a China y Corea juntos como ruta cultural, estableciendo la creencia que las artes marciales provinieron directamente de la China a Okinawa. Sin embrago no existen datos de las relaciones entre los asentamientos primitivos de Okinawa y la dinastía imperial china Tang fundada por Li Yuan (nombre imperial Gaozu) que gobernó desde el 618 hasta el 907 d.C. Los Tang, extendieron su poder sobre Corea, Dongbei Pingyuan (Manchuria) del sur y Vietnam del norte, su influencia llegó hasta Japón a través de la península de Pusan (Corea); ejerciendo una fuerza y brillantez cultural sin precedentes en la historia de la civilización china. Las instituciones y la cultura Tang fueron adoptadas e imitadas en Corea y Japón, mientras que dicha cultura se beneficiaba de las influencias cosmopolitas del lejano imperio a través del comercio exterior que se realizaba con Occidente y Asia central a través de las rutas de la seda, y con oriente próximo por mar a través del puerto de Cantón.
La china imperial Tang del siglo VII
Debido a la brillantes cultural, política y militar de la china imperial Tang del siglo VII, en contraste con la primitiva y rudimentaria organización okinawense de pequeñas villas gobernadas por jefes locales (Aji´s), que mantenían permanentes enfrentamientos por los territorios, la lejanía de la costa china y las turbulentas aguas del mar amarillo agitadas por la temida corriente del Kuroshivo (Denominada como «sendero de tifones», debido a las fuertes tormentas tropicales que siguen al enérgico paso del agua templada por las costas de Filipinas, China, Japón y península de Corea. Esta región tiene la frecuencia más alta del mundo en fuertes tormentas tropicales y la época de mayor incidencia está entre julio y octubre) no permitía la navegación directa hacia Okinawa, por ende no estableció preocupación militar e interés comercial alguno del imperio chino Tang por las islas Ryukyu al sur de Kyushu. Otro punto a investigar es la ruta de transmisión de la cultura china amalgamada con la mongol transmitida a través de la península del Pusan adaptada por los clanes de Tosa y Satsuma de Kyushu quienes mantenían relaciones directas con el reino coreano de Paekche, habiendo sido Choson el primer estado coreano conocido y conquistado por China en el año 108 a.C. Los reinos de Paekche, Koguryo, Silla y un cuarto estado llamado Kaya surgieron al sur de la península, en el siglo III o IV d.C., cuando la influencia china había disminuido. Al principio, Koguryo fue el estado más poderoso, controlando la mayor parte de la península y Manchuria antes del siglo V. A mediados del siglo VI, Silla conquistó Kaya y se apoderó de los alrededores de Seúl en el valle del río Han, mientras que Koguryo y Paekche sufrieron constantes pérdidas territoriales. Los tres estados poseían culturas muy definidas:
Koguryo sobresalía militarmente, Silla construyó instituciones sociales y políticas estables, y Paekche desarrollo un alto nivel de civilización manteniendo buenas relaciones con China y Japón, pero era débil política y militarmente.
La invasión a los reinos de Koguryo y Paekche
En el 668 d.C la invasión a los reinos de Koguryo y Paekche ejecutada por el reino de Silla en alianza con la dinastía china Tang, estableció el primer estado coreano unificado. El budismo, la cultura china, su lenguaje escrito y sus instituciones políticas tuvieron gran influencia e inspiró gran parte de la vida intelectual y artística de Silla; sin embargo, la propia cultura fue el principal vehículo del desarrollo coreano en este periodo. La cultura de Tang absorbida y asimilada en la península del Pusan (Corea) fue transmitida al territorio japonés a través de Kyushu y luego a las islas Ryukyu por las fuerzas militares de Satsuma.
La mayoría de los historiadores del Okinawa Bugei relatan en sus escritos que a través del asentamiento chino en Kume mura en 1393, es donde los habitantes de Naha aprendieron las artes marciales Chinas. La mencionada hipótesis puede ser refutada por la política exterior ejercida por la dinastía Ming iniciada en china hacia el 1368 que envió delegaciones diplomáticas para ofrecer a los reinos vecinos ser tributarios del celeste imperio y autorizar rutas de comercialización entre la metrópoli imperial y los estados acuerdistas; dicha política evitaba el gasto militar por invasión, anexión y sometimiento de territorios. El rey Satto de Chuzan (1321-1396) acepto tal ofrecimiento, recibiendo su sucesor Bunei (1356-1406) en su entronización en 1396 el sello real de reconocimiento a su reino de parte del emperador Ming. Chu Yuanziang (1328-1398), primer emperador chino de la dinastía Ming (1368-1398), cuyo nombre regio fue Hongwu. Nacido en Haozhou (Hao-chou) hijo de campesinos, quedó huérfano a los 16 años ingresando en un monasterio budista que abandonó en 1352 para ser miembro de una banda de rebeldes, movimiento seudo-religioso del ‘Turbante Rojo’ apoyado por un descendiente de la autóctona dinastía Song, para luchar contra la gobernante dinastía extranjera mongol Yuan. Como competente general, en 1355 se convirtió en líder de la banda rebelde, invadió China oriental y en 1356 tomó la ciudad de Nanjing (Nanking), utilizándola como base de operaciones y más tarde como capital imperial. En 1368 Hongwu conquisto Khanbalik (Pekín) la capital de la dinastía Yuan, y se proclamó a sí mismo emperador bajo el nombre de Ming. Hacia 1382, había unificado toda China, instalando a sus hijos como príncipes de las regiones sometidas. Obsesivo con un gobierno eficaz, reorganizó los exámenes para funcionarios estatales con el fin de rodearse de subordinados competentes, siendo muy temido por sus oficiales a quienes golpeaba a muerte por errores insignificantes y organizaba purgas en masa como las realizadas en 1380 y 1393. En la purga de 1380, ordeno ejecutar a su primer ministro junto a 30.000 seguidores que desprestigiaban su rango. Con lo antes expuesto podemos dar por refutada la hipótesis que entre las 33 familias chinas enviadas en 1393 a la villa de Kume hubiera especialistas en artes marciales.
El afianzamiento del imperio Ming
El imperio Ming en proceso de afianzamiento interno durante el siglo XII, resalto su oferta diplomática de reconocimiento a los reinos tributarios, manteniéndolos dependientes y débiles ante su fuerza; sin estimular la enseñanza y difusión de las artes de guerra. Sin embargo se puede confirmar que luego de dos siglos de establecidos los descendientes de aquellas familias pioneras se fusionaron con la sangre y cultura uchinanchu, posibilitando los posteriores viajes de los Ryugakusei (estudiantes de intercambio) a las ciudades chinas de Fuzhou y Fukien a mediados del siglo XVIII, quienes fusionaron las técnicas del Chugoku Kenpo con las características del UchinaTe.
Autor: Sensei Héctor Esteban Maroli 9º Dan – Hanshi Seishinkan Karate & Kobudo Soke
Apoya a Mokuso
Queremos garantizar la calidad de la información. Con tu contribución podremos mantener el sitio web de Mokuso gratuito y accesible para todos.