En el fascinante cruce entre la ciencia del rendimiento y las artes marciales, conversamos con Luis Rodríguez García y Lara Tejado Aguado autores del libro “Neurociencia y Karate”, una obra única donde se unen las artes marciales con los principios científicos aplicados de la neurociencia. A través de sus ocho capítulos, esta obra propone una guía para comprender y aplicar el neuro entrenamiento al karate y a otras artes marciales de forma práctica y con claridad. Un libro para todo amante de las artes marciales con curiosidad por aprender más sobre las bases y la mejora de su entrenamiento aplicando la neurociencia.
¿Qué les motivó a escribir «Neurociencia y Karate»? ¿Cuál fue su inspiración?
LUIS: Todo parte de la ilusión por difundir el mensaje que nos trasmiten las neurociencias aplicadas, o por decirlo de otra forma, el conocimiento de cómo funcionamos y nos comportamos, biológica y psicológicamente. Con esta pasión como bandera, comenzamos a pensar en ayudar a los deportistas de artes marciales a pensar más allá de su entrenamiento habitual, ayudarles a dar un paso adelante, y ahí nos pusimos hace más de un año con la tarea de crear un libro de apoyo con base en la metodología neuroperformance.
LARA: Una operación de menisco me permitió tener tiempo para dedicarme a leer y a investigar sobre lo que más me gusta: el deporte y la educación. Buscando ejercicios sobre educación física y deporte, encontré formaciones que impartía Luis, compañero de karate. Un café nos permitió que empezaran a conectar nuestras neuronas y a emprender este proyecto juntos.
¿Cuál es la importancia en el ámbito del deporte y más concretamente en la práctica de Karate?
LUIS: Hay que ser concreto, no se puede divulgar ciencia y deporte porque sí y en general, para eso ya existen muchos libros, y multitud de podcast, es por eso que decidimos aterrizar ese conocimiento donde nos sentimos más cómodos, el karate. Y aunque podría y es de utilidad para cualquier deportista, ciertamente se ha trabajado hasta el punto de crear las bases para un entrenamiento de 7 bloques específicos en la rama del karate. De esta forma, el conocimiento está ahí y la aplicación práctica, también.
¿Cuál es el objetivo principal de su libro? ¿A quién está dirigido principalmente?
LARA: Aunque hemos utilizado nuestro deporte, el karate, el principal objetivo del libro, es dar a conocer la importancia de la práctica de la neurociencia para mejorar el rendimiento deportivo. Es la primera obra en la que se relaciona la neurociencia con el karate por lo que tanto los karatekas principiantes como los más veteranos, así como cualquier deportista, tienen cabida en este libro.
¿Qué aspectos relevantes se abordan en «Neurociencia y Karate»?
LUIS: Aborda principalmente cuatro aspectos, y es por ello que cada capítulo está dividido en cuatro partes. Primera, la teoría de cómo funciona nuestro sistema nervioso y los mecanismos que nos permiten generar los movimientos y velocidad, así como aspectos psicológicos asociados. En segundo lugar, su aplicación específica al karate, como arte marcial, ahí vemos un entrenamiento genérico pero particularizado para karate, con referencias exactas donde cualquier lector se puede sentir identificado. En tercer lugar, lo más importante, la aplicación, y es ahí donde entra el método neuroperformance, con ejemplos y bloques de desarrollo de habilidades. Por último, se baja más aún a la tierra y a la práctica y se convierten estas enseñanzas en narrativa, donde una historia entrelazando vidas, nos lleva directos a nuestro día a día.
¿Cómo pueden beneficiarse los deportistas y otros profesionales del sector deportivo de la información y los conocimientos que contiene este libro?
LARA: Los siete bloques de la metodología neoruperformance son aplicables a cualquier deporte. Tanto si practicas un deporte individudal como colectivo, si no eres capaz de concentrarte, de controlar tus emociones o de gestionar tu dolor, no serás capaz de superarte: de conseguir tus objetivos
¿Creen que los conocimientos y enseñanzas plasmadas en este libro pueden ayudar a profesionales de otros sectores?
LARA: Como maestra, vemos a diario que los niños cada vez tienen menos capacidad de enfrentarse a los problemas, no saben expresar qué les pasa y no son capaces de esforzarse por conseguir algo si no hay una recompensa inmediata. Si no les dejamos fallar, aburrirse y tener que enfrentarse a pequeños problemas propios de su edad, no van a ser capaces de enfrentarse al mundo que van a tener delante por lo que conocerse a sí mismo y fijarse objetivos, son enseñanzas aplicables a cualquier sector y situación cotidiana.
¿Cuál es la importancia de la neurociencia aplicada al deporte y que relación hay entre la salud mental y el rendimiento deportivo?
LUIS: No hay que ahondar mucho para deducir los beneficios del deporte sobre la salud, estamos rodeados de pruebas, desde la generación de neurotrasmisores y hormonas hasta la gestión emocional de la motivación o activación. Pero si hay que pensar en un beneficio de este libro, es principalmente en que el CONOCIMIENTO con mayúsculas de cómo funcionamos, nos permite dar un salto en nuestra calidad de vida. El conocimiento nos tranquiliza, nos ayuda a sopesar los aspectos positivos, nos da pie a margen de mejora, nos permite, considerar opciones fuera de nuestro día a día, nos ayuda a ser mejores, en todos los planos, psicológico y físico, y por supuesto traducido a la salud global.
¿Cuáles son las principales técnicas y estrategias que proponen en «Neurociencia y Karate» para mejorar el rendimiento deportivo a través de la neurociencia?
LARA: Hay multitud de ellas, pero, por ejemplo, llegar a un nivel de concentración plena en el deporte, tanto en tu mente como cuerpo, nos va a permitir conocernos a nosotros mismos y al entorno que nos rodea. Para ello vamos a tener que aprender a gestionar nuestras emociones neurológicamente y a tomar decisiones. Estas decisiones nos van a permitir observar e imaginar nuestros objetivos para poder conseguir nuestros objetivos, y todo ello si se realiza con método es más fácil.
¿Pueden darnos algunos ejemplos reales concretos de cómo la neurociencia ha tenido un impacto positivo en deportistas (en el Karate o en otro deporte)?
LUIS: Ahora estamos trabajando ya en el segundo libro mucho más práctico aún, donde desarrollaremos directamente el neuroentrenamiento y su relación con el entrenamiento de los campeones. Cuando ves la forma de entrenar de los maestros y campeones olímpicos, observas neuroentrenamiento implícito ahí, pues este libro lo que nos trae es a poder trasladar esa tipología de entrenamiento a la masa de deportistas, comprender y aplicar entrenamientos de maestros, y además con una metodología, eso es lo más importante, método…
¿Qué diferencia a su libro de otras publicaciones sobre neurociencia y deporte?
LARA: Su aplicación al karate y artes marciales. Desde que Sandra Sánchez ganó la medalla de oro olímpica en esta disciplina, el karate ha comenzado a tener cabida en la televisión y prensa española, pero es un gran desconocido. La psicología y el coaching deportivo están cogiendo fuerza, pero no son nada si no hay un conocimiento más profundo del funcionamiento de nuestro cerebro. La neurociencia nos explica estas claves para gestionarnos psico-fisiológicamente y así mejorar como deportista. El karate, en su esencia, nos muestra un camino para la vida: en una forma de pensar y de actuar basados en el respeto y, muchos de sus valores, quedan recogidos en esta ciencia.
¿Cuál creen que es el futuro de la Neurociencia aplicada al deporte y cómo podría seguir evolucionando en los próximos años?
LUIS: Es muy fácil dado que seguirá un camino muy similar a la psicología deportiva. Hace 30 años, un psicólogo era un ente raro en los entornos deportivos, existían, pero nadie quería verlos, era equivalente a estar “un poco loco”. luego, gracias al trabajo de esos profesionales, se imbricó dentro de clubs y federaciones, y ahora es un elemento imprescindible en el deporte y en la sociedad. Con la neurociencia o neurociencias, pasa lo mismo, es conocimiento, es mejora de la calidad de vida y mejora del rendimiento. Eso sí, al igual que la psicología debe entrar poco a poco, de la mano precisamente de psicólogos, fisios, nutricionistas o staff técnico, para tener la aceptación. En cuanto al desarrollo en sí mismo del conocimiento, no se puede perder de vista que los descubrimientos de cómo funciona nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso, están avanzando a un ritmo exponencial, y eso repercute en la aplicación de ese conocimiento.
¿Cuál es el mensaje principal que esperan transmitir con»Neurociencia y Karate»?
LARA: El conocimiento de uno mismo nos va llevar a escucharnos y a fijarnos unos objetivos a corto plazo que nos permitan disfrutar de nosotros mismos y del regalo que nos ofrece la vida cada día. Utilizar el deporte y el conocimiento científico sobre como funcionamos como medio nos ayuda a conseguir esta calidad de vida.
Para concluir, ¿Nos pueden decir donde se puede adquirir su libro y cómo pueden obtener los lectores interesados más información sobre su trabajo?.
LUIS y LARA: El libro ya está disponible en la web de la editorial, www.mcsports.es, también en librerías especializadas, o en último caso se pueden poner en contacto con nosotros vía linkedin y todas nuestras redes sociales que destacamos aquí.
¿Luis, cómo podemos participar en el Dojo Abierto que dará junto a Sensei Luis Vázquez sobre Neurociencia y Karate?
LUIS : Sólo tienen que inscribirse en el link que dejo a continuación, será el próximo 28 de septiembre en Madrid de 10 a 12 hs. en C. de Almansa, 47, Tetuán, Madrid, España. Es un evento gratuito –modalidad presencial- en el cual pondremos en práctica los principales fundamentos de la neurociencia aplicada a todas las dimensiones del combate. ¡Los esperamos a todos! Link de inscripción: https://forms.gle/v5AEbHdFchBUYUfK6
Luis Rodríguez García
https://www.linkedin.com/in/lrodriguezgarcia/
https://www.youtube.com/@DesarrollaTUMente/videos
https://www.instagram.com/desarrollatu/
Lara Tejado Aguado
https://www.linkedin.com/in/lara-tejado-aguado-9a827821b/
https://www.instagram.com/laratejado?igsh=MWg3dWswODBjem4wZg==
Agradecemos la colaboración de Pilar Carrascal
Si te gustó esta entrevista, hacete socio de Mokuso
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa
Sobre los autores de “Neurociencia y Karate”
Luis Rodríguez García
Ingeniero superior en telecomunicaciones, empresario y formador en coaching deportivo y gestión empresarial con dos décadas de experiencia. Se destaca también por su expertise en neurociencia y coaching. Además de ser locutor de radio y conferenciante, ha dedicado años a la formación de personas, tanto deportistas como empresarios, utilizando el neuro entrenamiento para mejorar su rendimiento y eficiencia.
Amante de las artes marciales, ostentando el 1er Dan en Karate y Kuk Sool Won, practicando también Shaolin Kungfu y Kempo americano, su pasión por la mejora del rendimiento a través del neuro entrenamiento se refleja en las páginas de este libro.
Lara Tejado Aguado
Maestra de profesión con especialidades en Educación Física y Musical, aporta una perspectiva única a este libro. Lara ha canalizado sus experiencias desde la infancia en el mundo de la música y la práctica deportiva (posee el 1er Dan en Karate) hacia la enseñanza y la investigación en neurociencias. Su compromiso con la constante formación en nuevas tecnologías, idiomas y metodologías activas se suma a su rica perspectiva. Su pasión por la música, el deporte y el interés en las neurociencias, ha llevado a Lara a impartir formaciones y contribuir significativamente a esta obra.
.