Hay un Concepto muy interesante en el Budo japonés que se llama resumidamente como Busai (武 歳), o conciencia del entorno. También relacionado como 環境意識 Kankyō ishiki.
Todo aquello que nos rodea forma parte también del Combate que libramos.
La forma en la que vamos vestidos, como es el suelo que pisamos y nuestra capacidad para mantener el equilibrio sobre el mismo, si nuestros zapatos resbalan o no sobre el suelo que pisamos, o como es este, si tiene accidentes, montículos o piedras que puedan suponer que podamos tropezar o resbalar.
También, por supuesto, el clima que hay en esos momentos. El entorno en el que estamos, todo lo que nos rodea, incluyendo las posibles vías de escape o aquellas por las que pueden atacarnos, o que no podamos llegar a ver a los adversarios que nos puedan atacar.
Hay muchos factores diferentes que dependen del entorno que nos rodea (環境 Kankyō) y de los que hemos de ser conscientes, como el lugar en el que va a estar el sol con respecto a nuestro adversario, procurando tener siempre al sol a nuestras espaldas y no de frente.
Hemos leído o escuchado diferentes historias sobre duelos de Sokon Matsumura o Miyamoto Musashi en los cuales su estrategia se basó en la perfecta utilización del entorno y del terreno.Está claro que nuestra técnica y nuestra táctica habrán de adaptarse a las condiciones del terreno, porque en un terreno resbaladizo no podremos utilizar técnicas que puedan comprometer nuestro equilibrio.
Después de todo eso están también nuestros sentidos, lo que podemos ver, lo que podemos escuchar, como mueve el adversario los pies, el ruido que realiza su ropa al moverse, o los intentos que hace para ocultar su respiración o la agitación de esta, también lo que indica su mirada y donde se fija esta.
Uno debe estar atento al silencio, si estamos en un lugar en donde generalmente hay algún tipo de ruido, por ejemplo, si no hay movimiento alguno, o no hay canto de los pájaros allá en dónde es habitual que lo haya, o donde los animales generalmente son visibles.
Hay una quietud natural en el ambiente, o, también, puede haber un silencio y una quietud antinatural, embozada, contenida.
La conciencia del entorno o Busai (武 歳), puede llegar a tener una importancia decisiva para el desarrollo del combate y hay que saber desarrollarla.
Cuando entramos en un local deberemos ser, con un solo vistazo, capaces de detectar las amenazas y vías de escape (con respecto a las amenazas identificarlas y clasificarlas por prioridades). Y todo ello sin que nuestra mente quede atrapada en un punto, sino que se deslice por el conjunto y dejando que trabaje nuestra Intuición. Es muy importante saber utilizar ambas visiones Kan, o la visión intuitiva, la que sienten nuestras tripas, y Ken, lo que nos dicen nuestros ojos. Es, como siempre, la adecuada utilización en equilibrio de la Percepción 感知 Kanchi y la Sensación 感覚 Kankaku.
Podríamos definir a ambas, para tener claro cuál es su función como:
感知 Kanchi: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.
感覚 Kankaku: La Impresión que los estímulos externos producen en nuestra conciencia y que es recogida por medio de alguno de los sentidos.
Autor: Sensei Ramón Fernández-Cid 8 Dan IOSTK
Imagen: Pixabay
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa