Sokon Matsumura (松村 宗棍) fue uno de los sistematizadores del karate tal y como lo conocemos en la actualidad. Su fecha de nacimiento no está clara, pero se cree que nació en Yamagawa Pueblo, Shuri, Okinawa, entre los años 1793, 1797 o 1809 y murió entre 1883, 1890 y 1900.
Matsumura comenzó el estudio del karate bajo la dirección de Sakugawa Kanga, quien era reacio a enseñarle a Matsumura debido al carácter problemático de éste. Sin embargo, Sakugawa se había comprometido con Matsumura Sofuku, padre de Matsumura, en educar a su hijo y así lo hizo. Matsumura vivió, estudió y entrenó durante cinco años con Sakugawa. Tras estos años consiguió un gran reconocimiento como experto en las artes marciales.
Matsumura fue reclutado por el servicio de la familia Sho, la familia real del Reino de Ryukyu en 1816 y recibió el título Chikudon (también denominado Chikudun Pechin), un rango de nobleza. Comenzó su carrera sirviendo al 17º rey de la segunda dinastía Sho Ryukyu, el rey Sho Kö. En 1818 se casó con Yonamine Chiru, que era también una experta en artes marciales. Matsumura llegó a ser el instructor jefe de las artes marciales y guardaespaldas del Rey Sho Kō Okinawa. Posteriormente se desempeñó en este cargo durante los dos últimos reyes de Okinawa, Shö Iku y Tai Shö. Matsumura viajó en nombre del gobierno real de Fuzhou y Satsuma. Estudió Chuan Fa en China, así como otras artes marciales y trajo lo que había aprendido de nuevo a Okinawa.
Él fue el primero en introducir los principios de la escuela de esgrima de Satsuma, Jigen-Ryu, en Ryukyu Kobujutsu (Ryukyuan artes marciales tradicionales) y se le atribuye la creación de las bases para el Bojutsu de Tsuken. Pasó al Jigen-Ryu a algunos de sus estudiantes, incluyendo Anko Asato y Chochu Itarashiki. El Tsuken Bo tradicional fue perfeccionado por Tsuken Seisoku Ueekata de Shuri.
Matsumura se acredita la transmisión del kata Shorin-Ryu Kenpo-Karate conocido como Naihanchi I y II, Passai, Seisan, Chinto, Gojushiho, Kusanku y Hakutsuru. El kata Hakutsuru contiene los elementos del sistema de la Grulla Blanca de Fujian enseñado en el sistema de Shaolin de Kempo Chino. Otro conjunto de kata, conocido como Chanan en tiempo de Matsumura, se dice que fue ideado por él mismo y fue la base para Pinan I y II. El estilo de Matsumura ha perdurado hasta nuestros días y los katas antes mencionados, son el núcleo hoy del Karate Shorin-Ryu.
A Matsumura se le concedió el título de «bushi», que significa «guerrero» por el rey de Okinawa en reconocimiento a sus habilidades y logros en las artes marciales. Descrito por Gichin Funakoshi como sensei con una presencia aterradora, Matsumura nunca fue derrotado en un duelo, a pesar de la gran cantidad de combates que libró. Alto, delgado, y con un par de ojos inquietantes, los cuales fueron descritos por su alumno Anko Itosu como rápidos y fuertemente engañosos. En cuanto a su contribución a las artes, ha sido el progenitor de muchos estilos contemporáneos de karate: Shorin-Ryu, Shotokan y Shito Ryu, por ejemplo. En última instancia, todos los estilos modernos del karate que evolucionaron del linaje de Shuri-te se remontan a las enseñanzas de Bushi Matsumura. Es de destacar que su nieto era el maestro moderno Tode, Tsuyoshi Chitose, que ayudó a Funakoshi Gichin en la introducción temprana y la enseñanza del Karate en Japón y que fundó el estilo Chitö-ryü.
El señor Sofuku Matsumura hacía gestiones para introducir a su hijo Sokon en el mundo del Tode. Eligió para ello, al Maestro más reconocido en aquellos tiempos, un anciano de 78 años cuya reputación estaba fuera de toda duda. Después de un largo viaje por los caminos polvorientos e infestados de peligros de la Okinawa feudal del siglo diecisiete, llegó por fin, después de pasar por varios controles policiales chinos, a la ciudad de Naha. No tuvo problemas para encontrar la casa del Maestro, pues todo el mundo le conocía, no solamente por su fama, sino, además por ser Magistrado.
Allí se encontraban padre e hijo delante de un venerable anciano, que más parecía un poeta que un aguerrido luchador. Las referencias que presentaba Sofuku eran buenas, de otra manera hubiera sido muy difícil ser recibido por el Maestro; él, era un celoso protector de las formalidades sociales. «Déjame ver al muchacho», carraspeó el Maestro mientras hacía extraños movimientos con el cuerpo.
«Sokon,» le dijo con voz firme, «empezar las Artes Marciales significa iniciar una nueva vida. Pronto te darás cuenta de que tu carácter y tu personalidad son más importantes que la habilidad o la fuerza física. ¿Crees que te podrás entregar con diligencia obedeciendo a todo lo que se te diga sin una palabra en contra?».
La precisión de la mirada del Maestro, lo directo de su voz y el ambiente solemne hicieron sentir al joven adolescente, como si se estuviera encogiendo. Cuando acabó de hablar aquel anciano, Sokon miró a su alrededor como para ver si tenía autorización para hablar. Todos los presentes le miraban fijamente esperando no solo una contestación, sino en que forma y actitud la expresaba. Esta situación, ya se había producido anteriormente en la casa y, debido a la poca determinación en las respuestas de los candidatos, el maestro los había rechazado. El joven, inspiró lentamente, dejó salir el aire por sí solo y, contestó por fin: «No le defraudaré».
Este fue el primer paso que dio Matsumura en el camino que le llevaría hacia el dominio del TI y le colocaría al lado de los inmortales del Karate. Este momento tan significante sería la semilla que germinando en el tiempo produciría maestros como Itosu, Chinen, Tawada, Yasuzato y Arakaki, los cuales sistematizarían el karate para acabar denominándose Shuri-te y posteriormente Shorin-Ryu.
Anteriormente a estos acontecimientos, él TI no se enseñaba como lo fue desde entonces hasta nuestros días. Incluso el nombre era diferente, se llamaba kara-te o to-de que quería decir «mano de Tang», debido a la Dinastía China que trajo tantos conocimientos en todos los terrenos a Okinawa.
Anteriormente a la «reforma» de Matsumura, los diferentes sistemas de Kara-te, recibían el nombre de los expertos que los enseñaban, pero sin ninguna unidad haciendo cada uno su propia interpretación del arte. Matsumura, sin embargo, llamó a su estilo Shorin-Ryu (Shaolin en chino), traducido como «el estilo del bosque joven». [CONTINUARÁ…]
Autor: Sensei Gerardo Balves
7º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Imagen: Mokuso
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa