Ese desconocido que todo el mundo conoce.
El kata es uno de los conceptos más controversiales dentro del mundo del karate. Todo practicante de karate, o incluso otros artistas marciales y gente que nunca practicó nuestro arte, sabe qué es un kata, para qué sirve y por qué se entrena en karate. Al menos en el entorno flotan y resuenan pequeños dogmas y frases hechas poco estructuradas sobre ello.
¿Cuántas veces hemos oído las siguientes expresiones?
“Kata es un combate imaginario
“
“Las técnicas del kata sirven para defenderse“
“El kata es la forma ancestral de transmitir conocimientos“
“Kata significa, forma”
Sin embargo, pese a que todo esto puede tener una pequeña verdad en su contenido y pese a que prácticamente cualquier maestro o entrenador de karate de hoy es capaz de decir alguna de estas frases a un alumno que le pregunta qué es kata, muy pocos de ellos aplican en sus entrenamientos lo que estas frases hechas dicen. Si kata nos enseña a defendernos, si es un combate imaginario que transmite los conocimientos. ¿Por qué no podemos aplicar el kata a la realidad de un combate o una situación de defensa personal? ¿Por qué ni los mejores peleadores del mundo son capaces de realizar un “uchi-uke” para defender un ataque de puño en una confrontación real? La respuesta es tan simple como compleja. Pero antes pongamos un poco de contexto.
Definición de kata
Lo primero que podemos hacer es colocar en sobre el tablero una definición de kata mucho más clara y objetiva, que responde de manera coherente a los acontecimientos y los conocimientos históricos que tenemos sobre karate. Sabiendo que el kata nace, como culminación de diferentes enseñanzas de un sistema de combate, trasmitido de maestro a alumno, para que este aprenda cómo actuar frente a diversos contextos tácticos y diversas agresiones a las que podría enfrentarse en su vida. Este alumno, probablemente, para encapsular dichas enseñanzas e incluso ayudarse a transmitirlas, las agrupa de forma esquemática en un molde que hoy conocemos como kata.
Esta es mi propuesta de definición: “El kata es el libro de notas donde el alumno apunta aquellos puntos clave de las enseñanzas marciales de su maestro para poder estudiarlos con profundidad y no olvidarlos nunca. Es una culminación histórica de lecciones aprendidas y técnicas idealizadas que nos llega a nuestros días en una especie de cápsula temporal. Además, cada maestro en la historia ha añadido y eliminado aspectos, personalizándolo de alguna manera y explicando las diferentes variantes que un mismo kata puede presentar”.
Evolución técnica
En segundo lugar, tenemos que analizar es para qué sirve karate. Toda la evolución técnica que se dio en Okinawa durante tantos años fue con un propósito. Los grandes maestros de la historia continuaban desarrollando lo que hoy conocemos como karate con un solo objetivo en mente. Y ese objetivo es el que debemos tener siempre presente para entender el kata. Defensa personal.
Incluso maestros más modernos, como Anko Itosu o Motobu Choki, hacían referencia a este objetivo.
Itosu decía: “El karate […] no está ideado para ser utilizado contra un solo oponente, sino en lugar de eso como una forma de evitar ser herido […] si en alguna ocasión tuviésemos que hacer frente a un villano o rufián”
Motobu comentó: “Nada es más dañino para el mundo que un arte marcial que no es útil para la defensa personal”.
En una próxima entrega, hablaremos del estudio del kata. Cómo comprenderlo, analizarlo y aprovecharlo para mejorar nuestro karate y llevarlo a un siguiente nivel.
Autor: Sensei Mario Bordón
Whatsapp: +34 689 444 450
Mail: mariobordonbrull@gmail.com
Instagram: @jittekaratedojo
Facebook: Mario Bordón
Por cursos y/o seminarios contactarse por privado
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa
Suscribite a Mokuso
Con tu apoyo, por mínimo que sea, nos ayudas a hacer una revista de calidad y con valores sociales.