Se sabe relativamente poco sobre su vida y lo poco que se sabe no ha podido ser refutado. Considerado el fundador de la Tomari-Te, Matsumora Kosaku Chikudon Peichin, nació un 18 de marzo de 1829 del lado oeste de la aldea portuaria de Tomari, en Okinawa. Era un bushi prominente. Su familia era descendiente indirecta del primer rey Sho. De niño, estudió clásicos chinos y confucianismo en la Escuela Tomari para jóvenes de familias de buena posición.
Matsumora era de baja estatura, pero sus hombros anchos y su enorme pecho revelaban un cuerpo musculoso. Estaba al servicio del rey y pertenecía a la guardia personal real.
A la edad de 15 años, cuando en aquellos días los niños comenzaban a ser tratados como adultos, comenzó a aprender Ti con el Maestro Uku Giko durante 3 años, el énfasis de la práctica estaba en desarrollar una base sólida, mientras aprendía a usar sus piernas para la movilidad y las caderas para generar poder. El Maestro Uku le enseñó a Matsumora tres Katas conocidos en Tomari como Naihanchi.
Matsumora muy probablemente estudió con Makabe, apodado el «hombre pájaro» por su extraordinaria agilidad y quien era, además, un famoso alumno del también famoso ¨Tode¨ Sakugawa. Posteriormente, pasó a estudiar con el Maestro Teruya Kishin, con quien aprendió supuestamente los Katas Passai, «Rohai», «Wanshu» y «Wankan». Teruya quedó tan impresionado con este joven bushi que lo invitó a continuar su entrenamiento en la tumba familiar. Este fue el mayor honor que pudo haber recibido el joven, pues en esta época aún se practicaba el estudio del Ti en total secreto, y muy tarde en la noche. Ser atrapado en la práctica significaba una muerte segura. También lo paso a llamar «Bushi» Matsumora. Fue en la tumba de la familia donde Teruya le reveló el bunkai o entrenamiento de las aplicaciones para que pudiera comprender el significado más profundo de la lógica y los movimientos de los kata. Otro lugar clásico para la práctica, era el jardín o el patio trasero de la casa del maestro, ya que era el lugar más conveniente. Una noche, cuando el Maestro Matsumora y otros estaban practicando en el mencionado jardín, notó que un paria observaba atentamente sus movimientos. El Maestro Matsumora se le acercó. El hombre se disculpó por perturbar el entrenamiento y lo elogió por su nivel de habilidades. Le entregó a Matsumora una hoja de papel, pero, antes de que Matsumora pudiera terminar de leer la inscripción, el hombre había desaparecido. Matsumora le mostró la nota al Maestro Teruya, a lo que respondió: «¡Exactamente!». La hoja decía: »La esencia del bu, está en denunciar el comportamiento inmoral, comprender la humanidad, seguir un camino virtuoso y dedicar tu vida a cultivar la paz de Okinawa«. Entre las cosas que se cuentan, se dice que Anan Shionja, un náufrago chino de Fuchou, le enseñó el arte de Quan-Fa.
Cuando Matsumora tenía poco más de 20 años, se defendió con éxito (a sí mismo y a varios habitantes del pueblo) de un samurái del clan Satsuma. Con una toalla húmeda que llevaba escondida dentro de su ropa, golpeó al samurái quitándole la katana y la arrojándola al río Asato. En el proceso de la lucha, según los informes, perdió el dedo meñique de una de sus manos. La katana para un Samurai era su espíritu, y perderla ante un okinawense, era una desgracia aún mayor y una deshonra imposible de superar.
El evento alcanzó tales dimensiones que Matsumora se convirtió en una especie de héroe popular en Okinawa.
Sin embargo, perder un dedo lo convirtió en un hombre marcado. Afortunadamente, todo el pueblo de Tomari acudió a su rescate, ocultando su paradero de los funcionarios del gobierno que tomarían represalias. Matsumora pasó entonces, a la clandestinidad y reclusión en el área de Nago. Se hizo conocido, sobre todo, por su lucha contra las injusticias cometidas por el gobierno Meiji contra Okinawa. Sus luchas incesantes, en este sentido, le valieron el apodo de “puño santo”. Se le atribuye haber salvado el Neewagumuchi de Tomari cuando funcionarios corruptos de la administración Satsuma quisieron robarlo. El Neewagumuchi es una suerte de resguardo económico que algunas aldeas importantes poseían para protegerse de las malas épocas y así poder subsistir.
Muchos de sus alumnos que se ganaban la vida como conductores de Jin-rikisha (un vehículo impulsado por humanos para el transporte de personas), transportando a marineros de escala al puerto de Naha, se hicieron famosos por sus duras peleas con alborotadores y borrachos.
Entre los discípulos de Matsumora se encuentran Nio Sueyoshi, Kinin Kinjo, Gikei Yamazato, Seikichi Nakaema, Choki Motobu, Chotoku Kyan, Higa Kamado, Koho Kuba y Kotatsu Iha.
Matsumora Kosaku Chikudon Peichin era además, un maestro de Bo-jutsu (bastón de madera de 6 pies) y del Jo-jutsu (bastón de 4 pies), murió un 7 de noviembre de 1898.
7º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Imagen: Mokuso
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