Creo que cualquiera que vio una obra de arte japonesa se preguntó alguna vez que serían esos «cuadraditos rojos», ¿la firma del autor?, ¿la fecha?, ¿el título de la obra?, ¿algún dato sobre la misma?
Mientras un Occidental pondría su nombre en un papel o documento para firmar, un japonés utilizará un sello único con su nombre y caracteres. Un japonés puede tener más de un sello; el que se registra en la oficina del gobierno local, usado para temas oficiales, llamado jitsuin y otros menos importantes, usados para otros asuntos, llamados mitomein. Cuando se registra un sello oficialmente, se obtiene un certificado del mismo. Según la ley japonesa, este sello junto con el certificado es necesario para realizar cualquier contrato o transacción y a todos los efectos actúa como nuestra firma.
Los sellos son muy importantes no sólo en el mundo de los negocios sino también en la vida diaria. Por ejemplo, se utilizaría en el caso de ir a sacar dinero al banco o recoger una carta a correos sin el DNI, o también para firmar un cheque.
Hanko personalizado realizado por @tiendamokuso
¿Qué es un Hanko?
El 判子 (はんこ, Hanko, sello/rubrica) , 印鑑 (いんかん, inkan, Lit. “Imagen sello» ) o 落款 (らっかん, Rakkan, ??) no es ni más ni menos que un sello. Actualmente en Japón se siguen utilizando casi los mismos tipos de sellos que hace dos mil años. Incluso la primera evidencia de escritura en Japón es un Hanko, en 養老元年 (ようろうがんねん, Yōrō gannen, Era cercana al 50AD del calendario gregoriano) fabricado en oro macizo y perteneciente al Emperador.
Tipos de Hanko
Estos sellos pueden varias enormemente. Los materiales pueden ser madera, hueso y piedra (estos son los más comunes actualmente). Las formas más comunes son cuadrada y circular, pero esto no es una regla. El tamaño vario desde uno o dos centímetros hasta los más grandes que pueden tener 25 centímetros de lado. También el largo del «mango» es variable. El tamaño y el material se ajusta al rango de la persona que lo posee. Un escritor o pintor no muy conocido podría tener un Hanko de dos centímetros y fabricado en madera, pero un señor feudal solía tener varios sellos realizados en piedra con figuras mitológicas.
Jitsuin
Jitsuin es el Hanko (inkan) que certifica el derecho y la propiedad personal y de las entidades. Generalmente este Hanko está registrado en el ayuntamiento. En el caso personal suelen estar grabados el apellido y el nombre para evitar el uso mezclado con otro tipo de Hanko. Las mujeres suelen tener el Hanko sólo con su nombre porque cuando se casan, cambian del apellido y tienen que volver a hacer lo nuevo. Se utiliza para cuando compras el coche o los bienes inmobiliarios etc., por tanto, es el Hanko muy importante.
La forma general de Jitsuin:
– Un diámetro de 12~18 cm
– No se puede usar el de tipo goma
– Tiene que estar grabado el mismo nombre que el empadronamiento.
Mitomein
No es exagerado decir que Mitomein es el Hanko que se usa todos los días en la oficina. Este Hanko se pone para certificar que cuando has visto o has recibido algún documento y para los recibos. En este caso, se puede usar el Hanko de goma que se dice shachihata (es la marca famosa de Hanko). Aunque sea de goma, hay que tener en cuenta de que, si lo pones en una escritura de contrato, tiene efecto legal.
Ginkouin
Ginkouin es para abrir la cuenta en los bancos. No se recomienda que uses mismo Hanko que jitsuin ni mitomein porque si lo pierdas, tendrás que hacerlo de nuevo y volver a registrar.
Houjinjitsuin
Houjinjitsuin es para registrar una empresa al departamento de Justicia. Será requisito indispensable para cuando tengas empresa. Generalmente tiene forma redonda y marcos doble. La parte fuera se graba el nombre de la empresa y dentro el cargo del gerente. El tamaño es más de 1 cm menos de 4 cm a la redonda.
Kakuin
El principal uso de Kakuin es para los recibos y escrituras de contrato. Certifica la fuente de los documentos. Desde las tiendas pequeñas hasta las entidades grandes se usa este Hanko.
Hanko personalizado realizado por @tiendamokuso
Historia del Hanko
En la antigüedad solo el Emperador y sus cercanos poseían sellos identificatorios, pero con el tiempo esta costumbre se fue extendiendo. Setecientos años después la mayoría de los nobles japoneses tenían su propio sello y llegando a la industrialización del Japón la mayoría de las personas poseía uno o más de estos sellos.
Existen dos tipos principales: みとめいん (mitome-in, Lit. «Sello personal”) y じついん (jitsu-in, Lit.»Sello registrado”). El primero se suele utilizar para cartas, paquetes, obras de arte, etc. y el segundo para cualquier tipo de trámite legal que requiera un tipo de firma registrada (compra de propiedades, automóviles, etc.). Sobre este segundo tipo de sellos se debe obtener un 印鑑登録証明書 (いんかんとうろくしょうめいしょ, Inkan tōroku shōmei-sho, «Certificado de impresión de sello) para poder realizar estos trámites.
Antiguamente todos los inkan estaban escritos en 篆書体 (てんしょたい, Tenshotai, «Caligrafia para sellos”) pero hoy en dia se los puede encontrar con cualquier tipo de caligrafia (japonesa, Romana, etc.), logos, dibujos y algunos llegan a tener una mezcla extraña de todo esto.
Kannowanonanokokuou
El Hanko más antiguo que existe en Japón es el de oro que está designado como tesoro nacional (Kannowanonanokokuou) y que se regaló por el emperador de China Kobutei (光武帝・こうぶてい) al emperador japonés (año 57). El comienzo del sistema de Hanko (sello personal) en el país se remonta al período de Nara ( ) y los sellos empezaron a utilizase para firmar en los documentos oficiales desde cuando se recopiló la primera ley del país (taihouritsuryou・大宝律令・たいほうりつりょう). En el período de Heian () aparecieron los sellos personales que se utilizaron entre los nobles no sólo para los documentos oficiales sino también para los libros. En la segunda mitad del período se inventó kaou (sello escrito como la forma de flor・花押・かおう) y con su originalidad y la dificultad de imitarlo, fue muy popular y siguió utilizando hasta el período de Kamakura. Entre los monjes y la gente culta empezó a utilizarse rakkan’in (落款印・らっかんいん) para firmar en el papel artístico.
Tenkafubu
En el período de Sengoku (de Samurai), los samurais empezaron a usar los sellos que demuestran la fuerza de su tropa como los de tigre, dragón, león etc. El hanko que se conoce mucho en esta época es del samurai Oda Nobunaga (織田信長・おだのぶなが). El hanko tenkafubu, fue hecho con el deseo de someter todo el país bajo su poder.
Fukuoka
En el período de Edo, el primer hanko del personaje más famoso Tokugawa Ieyasu (primer gobernador de la época・徳川家康・とくがわいえやす), fukutoku, es muy conocido. Fukutoku significa felicidad y fortuna. Luego hizo otros sellos que son 無悔無損 (mugemuson・むげむそん) que significa «si no hay pecado, nadie sufre.» y 忠恕 (chuujo・ちゅうじょ) que significa «sinceridad y simpatizar». Dicen que estos hankos tienen influencia del pensamiento chino confucianismo.
Escrituras que se usan para Hanko
Hay seis tipos de escrituras para grabar Hanko. Aquí se explican 3 tipos de ellos que no se conocen mucho.
1) Insoutai (印相体・いんそうたい). Dicen que insoutai es la escritura que trae la suerte. Pero el origen es la escritura Tenshotai que expricamos abajo y empezó a utilizarse para grabar hanko desde el período de Meiji y Taisho.
2) Tenshotai (篆書体・てんしょたい). Tenshotai tiene la historia muy larga, ya que es la escritura antigua que fue el origen de kanji que usamos ahora. Curiosamente para cuando se graba hanko, aunque son mismas letras, se modifican depende del escultor.
3) Kointai (古印体・こいんたい). Los hankos muy viejos normalmente sus superficies están dañadas. Pero si lo sellas, parece que tiene sentido profundo gracias a las letras borrosas. Y los japoneses modificaron esas letras borrosas a la escritura Kointai. Es la escritura nacida en Japón.
Tinta
朱肉 (しゅにく, Shuniku, lit. «Carne roja”), la tinta que se utiliza para estos sellos, es fabricada con cinabarita (del latín cinabar, bermellón), un mineral sulfúrico con un alto compuesto de mercurio. Hoy en dia hay otros materiales sintéticos en su reemplazo, ya que la extracción y manufactura de los componentes originales es altamente peligrosa.
Grabados
Los Inkan pueden estar grabados 白文/白字 (はくぶん/はくじ, hakubun/hakuji, Lit. «Frase blanca/Caracter blanco”) o 朱文/朱字 (しゅぶん/しゅじ, shubun/shuji, Lit. “Frase roja/Caracter rojo”). El primer término se utiliza para los sellos que tienen el fondo en tinta y los caracteres en blanco (grabados en bajo relieve de forma que la tinta no se adhiere a esta parte) y el segundo termino se utiliza para lo contrario, los caracteres en tinta y el fondo «en blanco». 朱 (しゅ, shu) viene de la tinta utilizada y 白 (はく, haku) es otra lectura de 白 (しろ, shiro, «color blanco”).
Comúnmente el hakubun se utiliza para los nombres de los artistas y el shubun para frases, apodos u otro tipo de mensajes.
El termino 篆刻 (てんこく, Tenkoku) se utiliza para describir el proceso de grabado de estos sellos. Aunque también se le suele llamar 彫る (ほる, Horu, del verbo grabar).
Autor: Sensei Gerardo Balves
7º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Ilustración: Mokuso
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa
Suscribite a Mokuso
Con tu apoyo nos ayudas a hacer una revista de calidad y con valores sociales.