El 25 de octubre fue declarado por la Asamblea de la Prefectura de Okinawa como el “Día Mundial del Karate”. El arte de la mano vacía, el arte de pelear sin armas, tuvo su origen en Okinawa y hoy más de 50 millones de personas en todo el mundo son adeptos a esta disciplina que tantos beneficios trae, a nivel físico y mental, a sus practicantes.
TODOS LOS LIBROS DE KARATE ESTÁN EN LA LIBRERÍA DIGITAL DEL MOKUSO
Karate Tradicional Okinawense
En marzo del 2005 la Organización Mundial del Karate Okinawense (OKW) logró establecer al 25 de octubre, como el Día Mundial del Karate, con la presencia del gobernador de Naha, Keichi Inamine y el secretario de la Asamblea de Okinawa, Seizen Hokama.
Hace unos 700 años, nació el karate en la maravillosa tierra de Okinawa. Coexistiendo con una hermosa naturaleza y un clima oceánico, nació el karate, fruto de una cultura tradicional de la que Okinawa puede estar orgulloso. Originalmente se llamó “Tii”.
Los okinawenses fueron llamados “pueblo puente entre naciones” e interactuaron activamente con personas de China y del sudeste asiático y otros países de diferentes culturas en todo el mundo. Un pueblo que elevó la paz y la prosperidad al nutrir de la cultura y la riqueza del mundo a su tierra.
Junto con esos intercambios, las artes marciales chinas se introdujeron entre 1400 y 1500. El Karate, que hasta entonces había ido evolucionando a su manera, adoptó con entusiasmo los puntos fuertes de las artes marciales chinas y se enriqueció con ellos. Hoy, aquel karate se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones manteniendo su cultura, su filosofía y su historia.
El karate de 1936
El 25 de octubre de 1936, se decidió oficializar el nombre de “Karate”, mano vacía, que hoy es tan familiar en todo el mundo. Por lo tanto, es significativo preservar este día como un día significativo en la historia.
Como es bien sabido, se estima que la población mundial de practicantes de karate es de alrededor de 50 millones de personas. El karate va más allá de las fronteras, el idioma, la religión, la política y las etnias. Es popular en más de 150 países.
Pasados 50 años de la Segunda Guerra Mundial la práctica del karate se ha extendido por todos los rincones del planeta. Es innegable que el karate tiene un encanto increíble y goza de un esplendor que lo hace cada día más vigente. Es seguramente la forma cultural de Okinawa más extendida y popular en todo el mundo.
Filosofía de vida
Además, en el karate existe el principio fundamental de “Heiwa no Bu”, un arte marcial para la paz. Y se basa en la filosofía de “Karate ni sente nashi”, no hay primer ataque en el karate. El respeto forma parte de su ideología y se encuentra en “Nuchi no takara”, la vida es un tesoro. Estos valores son algo que la sociedad toda, hoy 2021, necesita y está buscando. Es por eso que el karate, sin duda, puede contribuir a formar una sociedad mejor.
“Karate no hi”, Día del Karate.
Agradecemos a Gerardo Balves por el material cedido y a Jorge Garibaldi por la colaboración. Editado por el equipo de Mokuso revista.
Apoya a Mokuso
Queremos garantizar la calidad de la información. Con tu contribución podremos mantener el sitio web de Mokuso gratuito y accesible para todos.