Tegumi o Muto es una forma tradicional de la lucha libre de Okinawa. Según Shoshin Nagamine, en sus «Cuentos de Grandes Maestros de Okinawa», no hay documentos históricos precisos que rodean el origen de grappling en Okinawa. Parece que el tegumi evolucionó de una forma primitiva de grappling a una forma de defensa propia, que constantemente se está adaptando y mejorado, ya que fue y sigue estando expuesto a las influencias externas.
Se cree por algunos investigadores y maestros, Nagamine incluido, que el tegumi fue probablemente la forma original de los combates en Okinawa y, como se fue reforzando por las técnicas de golpear y patear con las técnicas importadas de china. Así es que probablemente se convirtió en el progenitor de Te, que es el fundamento del moderno karate.
Conocido como tegumi en Naha, y Mutō en Tomari y Shuri, la lucha de Okinawa permaneció como una recreación cultural y popular hasta el periodo Taisho (1912 – 1925). Hay poca evidencia de cómo evolucionaron el tegumi, pero el resultado fue un rudo y violento combate en el que el ganador se decidía por el abandono de uno de los contrincantes, a través de las diversas técnicas, fueran estas de lances, llaves o golpes. Hoy en día, el tegumi tiene un conjunto de reglas estrictas y todavía se practica ampliamente.
El Folclore popular de Okinawa está lleno de referencias al tegumi y se cree que es la versión de la isla del sumo japonés y encuentra sus raíces en la lucha rural del pasado más lejano.
Agarres y atrapes
Tsukami to kakae: Ichi ban, Tsukami. Los agarres, sujeciones, atrapes y técnicas similares se encuentran muy presentes en el Ti original y forman parte del Kihon y se estudian frecuentemente en gran parte de los trabajos de Bunkai de los distintos gestos técnicos de los Kata.
Normalmente, suelen estudiarse estas técnicas dentro del Uke-waza (técnicas de defensa) y también, muy a menudo, se generalizan casi todas ellas con el vocablo “Kakete”… Y esto resulta un poco injusto, ya que existen muchas y diferentes formas, así como distintas finalidades por las que se realizan, pues suponen un punto de inflexión a través del cual o a posteriori, realizar una continuación técnica con otro tipo de gesto o acción ya sea defensivo u ofensivo.
El Karate tal cual lo conocemos hoy manifiesta que su filosofía es ser o constituir un sistema de defensa, el rechazo de una acción ofensiva por parte de un adversario. Aquellas técnicas encaminadas a este fin defensivo conforman un extenso grupo que se denomina Uke-waza; en este grupo se consideran las defensas en función de para qué se realizan: su intención.
Una defensa puede tener la finalidad agregada de suponer un ataque… y un ataque poseer perspectivas defensivas. También una misma acción defensiva puede tener distintos propósitos o finalidades dispares, diferentes interpretaciones o bunkai.
Observando los katas, vemos que, desde los básicos a los superiores, podemos ver el grado de bunkai del Uke waza. Los primeros van mostrando que el rechazo directo del ataque del adversario es su finalidad primordial, de la misma manera que estos katas son la base inicial en el aprendizaje y son el embrión que permitirá la compresión de los katas superiores… las acciones defensivas de rechazo que aquí se trabajan nos abrirán el camino para después contemplar otras intenciones de aplicación.
Las técnicas defensivas adoptan variados tipos de perspectivas, y con base en esto se establecen clasificaciones como: bloqueos, rechaces, de desvío o deslizamientos, dobles o combinadas, de agarres o sujeciones, de luxación, de proyecciones, anticipadas, de ataque, de esquiva, etc.
En esta ocasión, la intención es desarrollar aquellas en las que el agarre, la tracción o la sujeción son su finalidad. En las diferentes escuelas su nomenclatura puede variar, principalmente debido a la “romanización” (Romanji) del idioma japonés, a su procedencia lingüística (chino-Uchinaguchi-japonés y transiciones entre ellos) o por deseo propio de los distintos fundadores o maestros basándose en sus particulares interpretaciones (esto suele suceder muy a menudo en Okinawa). Por eso, se tratará de observar distintas de estas denominaciones, que, a la larga, pueden venir a decir lo mismo.
Procedencia de los distintos nombres para agarres o atrapes
Hikite. También “Hikite”, lo que hoy entendemos como “la mano que se retira” para favorecer a la que pasa a desarrollar una técnica… Pero en Okinawa y sobre todo para los estilos originales, se entiende como “agarrar la mano del atacante y tirar de ella al tiempo que se gira el brazo tanto como sea posible con la idea de forzar al oponente a inclinar su cuerpo contra el del defensor”. Esta definición nos viene a decir que el objetivo de inclinar el cuerpo del adversario, no es otro que el buscar su desequilibrio o desventaja.
Tuite. El “Tuite” es otro sistema de agarres que se encuentra en las técnicas del Karate. El origen de estas técnicas se atribuye al arte chino “Chin-Na” (presente en estilos como “La Grulla Blanca).
En períodos posteriores, sobre todo con las apariciones en Okinawa del Ju Jutsu japonés o del Chuan Fa procedente de China, influiría en los estilos de combate de la isla. Y con ello, la utilización de distintos nombres en el global de las técnicas de lucha autóctonas.
Kakie o Mochimi. Kakie o “manos que empujan” son ejercicios similares al “Chi Sao” (manos pegajosas) del Kenpo chino. En Okinawa se llamó “Mochimi”. Se trata de la habilidad de controlar al adversario manteniendo la presión de nuestro brazo o mano después de haber entrado en contacto con el del adversario tras un intento de agarre o golpeo, buscando aprovechar la fuerza para ejecutar alguna técnica o desnivelar al adversario. Kakie se usa mucho en los estilos Naha-te y las Escuelas que han buscado mantener al máximo la originalidad técnica.
Kuzushi. Con este término utilizado en el Karate, se entiende el hecho de hacer perder el equilibrio a un oponente a través del agarre. En el Karate ¨Moderno¨, se utiliza poco, aunque en el Bunkai de sus Kata se encuentran muchas técnicas cuyo objetivo no es otro que el de hacer perder el equilibrio definitiva o temporalmente al adversario.
Clasificación
Cuando el Karate comenzó su expansión hacia la isla principal de Japón, los grandes maestros de la época consideraron que este debía normalizarse y preservar al máximo todo el conjunto de técnicas y de ideologías que le son inherentes. Con referencia a los agarres se crearon dos grupos de técnicas relacionadas según su finalidad: las técnicas de agarre (tsukami o tori (-dori) y las técnicas de atrape (kakete).
Existe una gran variedad de técnicas defensivas que se sirven de los agarres para realizar diferentes objetivos, se pretende presentar algunas de ellas con el fin de poder apreciar las distintas aplicaciones y diferenciaciones entre estos dos bloques reseñados.
Las técnicas de esquiva como el Tenshin, el Tai sabaki o acciones como el Tenkan o el Kaiten, pueden jugar un papel muy especial tanto en los gestos de Tsukami como de Kakete. El aprovechamiento de la fuerza del oponente es primordial en la forma original del Ti.
Si, por ejemplo, simultaneamos un Tsukami uke con el Tenshin o el Tenkan casi tenemos ya conseguido el derribo del adversario… en el Bunkai observamos como al agarrar el miembro del oponente y tirar de él en la misma dirección que lleva y aplica su fuerza, enseguida su equilibrio se vuelve inestable y fácilmente terminará cayendo.
INSCRIBITE AL 3º DOJO ABIERTO PRESENCIAL DESDE AQUÍ
Tsukami / Dori waza
Las técnicas de Agarre (Tsukami), denominadas “Tsukami Waza”, “Tsukami Uke Waza”. En los katas existen múltiples apariciones de este tipo de técnicas. Donde su objetivo es o finaliza con la idea de agarrar aquella extremidad o aquel miembro que genera el ataque hacia nosotros. La finalidad con que realizamos estas acciones va desde inmovilizar ese miembro para poder contraatacar… a la de atraer al adversario para simultanear un ataque… pasando por las ideas de posteriores luxaciones, inmovilizaciones, controles, proyecciones, desequilibrios, etc.
Es posible, que inicialmente el practicante, no vea con claridad estas acciones durante la ejecución del kata, pero esto puede variar cuando se presenta ante él el bunkai del kata, o cuando su grado de madurez e interiorización del mismo kata le indica su presencia en el mismo. Cualquier tipo de Uke waza, como el Shuto o Haito uke, el shuto age uke, los nagashi o sukui uke, etc., puede llevar implícita la idea de un Tsukami o agarre para realizar después el contraataque… o realizarse directamente el Tsukami uke con la intención de atraerle hacia nosotros para simultanear otra acción, desequilibrio, etc.
A veces el Tsukami Uke se realiza para evitar que una vez nos hemos librado del ataque del adversario, ese miembro no pueda acometer con un segundo ataque.
Técnicas con intención de agarre: Tsukami. Tsukami es un término muy usado para las acciones de agarre o en ocasiones para inmovilizar. TSUKAMI, viene del verbo TSUKAMU que se traduce como asir, agarrar. El Tsukami, haría referencia al agarre directo, tosco (con todos los dedos de la mano o manos) y dirigido a cualquier parte del cuerpo, ropa o accesorio portado.
En distintos conjuntos de Waza podemos encontrar gestos técnicos cuya intención de agarrar es clara, entre ellos tenemos:
Tsukami uke: cualquier tipo de parada agarrando, también interpretada como un bloqueo con agarre del codo o cualquier otra parte de la extremidad que origina aquella acción de ataque hacia el defensor. También se denomina Kakedori enganche, asir, aferrar, tirar… pero entendiendo Kake como idea de agarre con intervención de todos los dedos de la mano, no usando la mano en forma de gancho, como sucede en los Kakete waza); Torite uke bloqueo de mano agarrando); o Hiki uke bloqueo tirando o agarrando. Hiki se traduce como retirar, tirar hacia atrás).
Morote tsukami uke: que sería el agarre con las dos manos… Morote (varias manos). El Morote tsukami uke, también es entendido como el agarre del brazo atacante con nuestros dos brazos, pero esto entraría más en la idea del atrape (Kakete). Debe tenerse cuidado con la generalización de los nombres, en el “Uke waza” se suele entender por “morote uke” a un “uchi uke” reforzado con la otra mano, pero en realidad la idea de refuerzo es Morote soe donde el kanji da a los kanjis la idea de agregar o añadir (reforzar), por lo que lo correcto sería denominar a esta técnica mencionada Morote soe uke.
Ryôshô tsukami uke y Ryôte tsukami uke: son casi lo mismo: Ryô es ambos, y tanto Shô (palma de la mano) como Te (mano) se refieren a la mano como medio de agarre… quizás la primera especifica más la parte de la mano que actúa o especificando la mano abierta, mientras la segunda generaliza a toda la mano o a cualquier parte de ella en abstracto. En ambos casos se trata de una defensa que da como resultado el agarrar el miembro atacante con las dos manos, también en el caso del Ryôshô puede indicar que el agarre es con las manos en paralelo.
Tekubi tsukami uke: agarre a la muñeca del atacante justo después de haber realizado un bloqueo con esa misma mano. Hay escuelas que a esta técnica la llaman “Kakete tsukami uke” esto puede resultar “redundante” puesto que el “kakete”, que se considera atrape y tsukami… agarre, pero podría estar matizando que el tsukami se realiza tras un kakete uke o incluso tras un kake uke.
Hijite tsukami uke y Kakete tsukami uke: defensas que finalizan agarrando el codo u hombro respectivamente del atacante.
Soto tsukami uke: en este caso el agarre nace tras la ejecución de un “Soto uke” o defensa con el antebrazo realizada del interior al exterior. Este ejemplo puede hacerse extensible a defensas como el “Uchi uke”, “Age o Jodan Uke” … Sus homólogas a mano abierta, etc.
Tsukami yose: agarrar y tirar para hacer un ataque subsidiario. Se trata de agarrar el miembro atacante y tirar de él hacia sí o hacia un lado con la intención de atraerle o arrastrarle. Yose procede del verbo Yoseru que significa “acercarse, acercarse a, para cerrar en batalla con, para hacer un ataque a, surgir, dejar a un lado, para reunir”.
Técnicas con intención de agarre: Dori
La utilización del término Dori es mayormente utilizado en artes como el Aikido o el Judo, pero su esencia general viene a ser la misma que la del Tsukami, aunque es posible que en esas artes citadas pueda tener otras connotaciones. No obstante, de forma somera citaré algunos ejemplos que desde el Karate pueden resultarnos familiares o necesarios de conocer.
DORI es un sufijo (Tori cambia a Dori cuando se une con otra palabra o kanji) de TORI conjugación del verbo TORU que se traduce también como asir o agarrar.La expresión TORIAGERU que se traduce como “para tomar, para recoger… para agarrar” también puede sernos conocida.
Algunas técnicas que utilizan este término son:
Katatedori. Agarre a una mano con una mano. Kata hace referencia a “forma o método”, Katate se traduce como “una mano”.
Gyaku katatedori. Agarre a la mano con la guardia inversa.
Katatedori ryôte mochi, Morotedori, Ryôtedori o Ryote mochi. Se utilizan para un agarre a una mano con ambas manos. Ushiro Ryôtedori. Ambas manos agarran las manos de Tori por detrás.
Tekubidori. Agarrar una muñeca. Ushiro tekubidori agarrar una muñeca desde atrás. Ushiro Ryô tekubidori. Agarrar ambas muñecas por detrás.
Katatedori kubishime. Agarre a una mano y estrangulación del cuello. Ushiro katatedori kubishime. Estrangulación (de cuello) y agarre de una muñeca por detrás.
Kata ashidori. Agarrar una pierna y tirar.
Eridori. Agarre al cuello de la chaqueta. Ushiro eridori. Agarre por el cuello de la chaqueta por detrás.
Katadori. Agarre al hombro. Ryô katadori agarrar ambos hombros. Ushiro ryô katadori. Agarre de ambos hombros por la espalda.
Kôsadori. Agarre cruzado, por ejemplo, uke y tori frente a frente y uno coge la derecha del otro con su derecha.
Kubidori. Agarre al cuello.
Munedori. Agarre con una mano al pecho (o a la solapa). Ryo munedori Doble agarre a la solapa del Keikogi.
Hijidori. Agarre al codo. Ryo hijidori, agarre a ambos codos. Ushiro hijidori. Agarre de los codos por detrás.
Sodedori. Sode se refiere a una manga del Gi o a un brazo. Agarre de la manga a nivel del codo. En alguna escuela, se denomina Sodedoru o Sode toru donde el verbo Toru aparece sin conjugar, pero su significado no varía apenas: Agarrar de una manga o brazo.
Ushiro dori. Agarre por detrás. Como curiosidad, a veces se denomina como “agarre o abrazo del oso” Kuma no dori).
Como vemos muchas veces nos contentamos tan solo con una mínima parte de todo lo que debemos saber para entender y profundizar en el vasto mundo de nuestro ARTE.
8º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa