Dos practicantes argentinos de zazen, Daniel y José, uno psicólogo y otro abogado, ambos entusiastas del karate, entrevistaron para Mokuso a Patricio Goycoolea, hoy Jikusan Roshi.
Primera parte: De la fotografía al zen
Patricio Gooycolea era un fotógrafo chileno que buscaba captar con su cámara el presente. Luego iba a descubrir que eso era imposible. Tal vez sin saberlo buscó, en aquel entonces, a través de la práctica zen captar ese presente, ese aquí y ahora.
Había en su interior una necesidad de algo espiritual que fue descubriendo de a poco, seguramente su cámara fotográfica a rollo fue la responsable. Estamos hablando de los fotógrafos de antes, los que no veían sus fotos hasta tiempo después de haberlas sacado. Los que las revelaban en el cuarto oscuro y en un proceso manual las pasaban al papel. Cuando la selfie no existía y los teléfonos eran con cable.
Jikusan Roshi cuenta que lo que a él le gustaba era tomar las fotografías, el acto, el hacer, no le interesaba verlas. Las descubría impresas cuando caminando por la calle veía la portada de alguna revista que le resultaba conocida, entonces se acercaba y su nombre estaba en el crédito.
En esa búsqueda Patricio, el fotógrafo, ya era Jikusan, el monje. Su destino era ineludible.
Segunda parte: El origen del sufrimiento
El monje budista Jikusan, cuyo nombre significa compasión del cielo, nos cuenta cómo a través de la práctica del zazen pueden modificarse nuestros hábitos y formas de percibir la vida.
El camino hacia la liberación del sufrimiento existe, es real, es una habilidad que se desarrolla y se puede lograr. Requiere paciencia, trabajo y dedicación. Vivir el presente y hacer a un lado el apego, es su receta. La práctica del zazen es el vehículo para lograrlo. Así de simple lo cuenta Jikusan, compasión del cielo.
Jikusan Roshi dirige El Zendo, un monasterio zen como los de Japón, pero en Chile. Allí se puede participar de sesshines. La búsqueda es individual, pero compartir el camino lo hace mucho más amable.
Tercera parte: El Buda (+bonus track)
Finalizamos la entrevista exclusiva realizada por Mokuso al monje zen Jikusan Roshi (Patricio Goycoolea). En este episodio final nos habla sobre el Buda, la vida, la muerte y el después.
Además en el bonus track de la entrevista nos cuenta su experiencia con el Sai Baba, el Darma y su visión sobre los deportes de competencia.
Agradecemos enormemente a Roshi Jikusan por brindarnos esta posibilidad de conversar con él y aprender. Esperamos que su testimonio sea valioso para los lectores y seguidores de Mokuso.
Seguí a: @mokusorevista en instagram
Autores: José Chiesa, Daniel Gutraich y Ariel Garofalo
Edición de video: newsdesign.red
Contacto Jikusan: El Zendo: elzendo.com / instagram
¿Te gustó la entrevista?
Hacete socio de Mokuso y ayudanos a construir una revista de calidad.