Historia de las graduaciones de karate: Cómo y quién graduó a los grandes maestros. La mayoría de los estudiosos de la historia y evolución del karate de Okinawa y Japón estarán de acuerdo en que en un principio no había ningún sistema de clasificación de rango ni se utilizaba uniforme. Si se estableció algún tipo de rango, lo más probable es que fuese a través de la presentación de manuscritos. Era un acto habitual en las escuelas japonesas koryu-ju jutsu el dar estos pergaminos y cada uno llevaba inscrito los «secretos» del maestro instructor. Algunos maestros de Ti pueden muy bien haber adoptado este método de designación de rango a los miembros de un dojo.
No hay duda de que el Dr. Jigoro Kano, un educador de esa época, comprendió perfectamente la importancia de la diferenciación de clases en la sociedad japonesa y, por lo tanto, sabía que un sistema similar iba a servir como una herramienta valiosa en su nuevo arte marcial. En consecuencia, en 1883 el fundador del Judo, el Dr. Jigoro Kano, comenzó este sistema moderno de rangos cuando le otorgó el grado de «Sho-dan» a dos de sus alumnos más antiguos, Saito y Tomita. Pero existía el inconveniente de que incluso después de que el grado de Sho-Dan se le había concedido, no habría ningún método para distinguir (excepto, posiblemente, que algún tipo de certificados), a estos hombres que habían sido promovidos, de los que no habían sido ascendidos. Y esto no tendría lugar hasta que, en 1886, cuando Kano requirió que todos los yudansha comenzaran a usar el cinturón negro.
Como el GI (uniforme) de judo aún no se había creado, el Obi (cinturón) original usado por los yudansha fue el Obi japonés tradicional ancho, el mismo que se utilizaba para mantener el kimono cerrado.
En 1907, Kano introduciría el judo-GI, que sería el predecesor de karate-GI de hoy y el Obi moderno. En aquel tiempo los estudiantes usaban el Obi blanco para designar a los principiantes y a los que no eran clasificados como yudansha. El Obi negro, se utilizaba para designar a aquellos clasificados al nivel yudansha. El sistema de kyu y, por tanto, el uso de los cinturones de diferentes colores no entraría en vigor hasta varios años después, cuando el Sensei Mikonosuke Kaiwashi, los introdujera en 1935, al comenzar a enseñar judo en París.
Cuando Gichin Funakoshi viajó a Japón para demostrar su arte de karate en 1917, era inevitable que se pusiese en contacto con el fundador del judo, Jigoro Kano.
La amistad entre Gichin Funakoshi y Jigoro Kano
En 1922, cuando Funakoshi regresó a Japón, se daría cuenta de lo mucho que él y Kano tenían en común, los dos se convirtieron rápidamente en amigos cercanos. Tanto Funakoshi como Kano fueron maestros de escuela, ambos estudiaron las artes marciales y ambos estaban interesados en la promoción de su arte al público japonés. Al ser educadores, no hay duda de que estos dos hombres comprendieron la importancia de la formación sistemática, así como la importancia de utilizar un sistema de valoraciones con el fin de producir los mejores resultados en sus alumnos.
El sistema Yudansha
El 12 de abril de 1924, Funakoshi adoptaría el sistema de clasificación Yudansha de Kano, cuando le otorgó el Shodan a Tokuda, Otsuka, Akiba, Shimizu, Hirose, Gima y Kasuya. La adopción del sistema de kyu/Dan y la implementación de un uniforme (karate-GI), que fue basado en primera instancia en el judo-GI fueron dos de las seis condiciones que el Dai-Nippon Butokukai (Autoridad del Consejo de las Artes Marciales) requirió antes de reconocer el karate como un arte marcial «legítimo».
Las primeras fotografías tomadas durante el entrenamiento de los estudiantes del karate de Okinawa, revela que a principios del siglo XX se llevaba a cabo en su ropa cotidiana y como la instrucción rara vez incluía a mujeres, los alumnos entrenaban muchas veces en ropa interior.
Con la adopción de Funakoshi del sistema de graduaciones de Kano, no pasó mucho tiempo hasta que comprendió que la necesidad iba mucho más allá que la diferenciación técnica de sus alumnos. Se dio cuenta de un factor muy importante, en Okinawa, la enseñanza del karate se llevaba a cabo normalmente a sólo un puñado de estudiantes. Esto hacía más fácil llevar a cabo la enseñanza (sin contar que muchas veces la formación del alumno era prácticamente individual por parte del maestro). En este caso, cada Sensei no tenía problemas para recordar las habilidades técnicas del estudiante.
El inicio de las clases grupales en Japón
En Japón, Funakoshi pronto encontró que el tamaño de sus clases era considerablemente mayor que las de Okinawa, y entre más grande fuese el cuerpo estudiantil, más necesario se hacía la implementación de elementos de asistencia a la hora de la realización de sus clases.
Según las clases se hicieron más numerosas, comprendió la necesidad de formar a más instructores por debajo del nivel de maestro, y fue de suma importancia a su vez que cada instructor supiera exactamente qué nivel técnico debía de impartir a cada estudiante.
Casi todos los sistemas de karate en el mundo de hoy hace uso de este sistema de rango de Kyu/Dan. Aunque, el uso del cinturón negro para designar los grados Dan es, prácticamente, universal en todos los estilos de karate. No sucede lo mismo con las categorías Kyu y hay una multitud de cintos de colores que se utilizan para indicar los diversos grados dentro de cada estilo.
En la mayoría de estilos de karate, los colores utilizados para identificar el grado kyu menor será de un tono claro, como por ejemplo un cinturón amarillo. Este cinturón de color claro se hará progresivamente más oscuro (hasta llegar al marrón) según el estudiante progresa. Los estudiantes de años atrás no cambiaban los cinturones en cada promoción, como lo hacen los estudiantes de hoy en día, sino que se mantenían con el mismo cinturón.
Eráse una vez un obi de color blanco…
Cuenta la leyenda que el principio filosófico del color tiene su fundamento en que el cinturón blanco se convertía en verde cuando el estudiante se ponía en contacto con el césped durante el entrenamiento. Según el entrenamiento se intensificaba, la hierba, eventualmente moría por el contacto con el estudiante y la cinta se convertiría a su vez en color marrón con el contacto repetido de la tierra. A medida que el estudiante continuaba entrenando, el cinturón marrón se pondría más oscuro hasta llegar a negro. A medida que el cinturón negro se volvía más viejo (el estudiante y el propio cinto) y la habilidad del practicante aumentaba, el contacto con la tierra se hacía menor, ya que rara vez eran arrojados, barrido o tirados, así el cinturón negro comenzaba a desgastarse y empezaba a ponerse gris igual que el pelo del karate-ka. El color del cinturón con el tiempo seguía su transformación hasta finalmente volver a su color original de blanco y en cierto sentido, el cinturón, así como el estudiante, había regresado al punto de partida.
Reconocimiento General de categoría:
1. Mudansha: (Kyu) Término utilizado para describir a los estudiantes por debajo del grado de cinturón negro.
2. Yudansha: (Dan) Término utilizado para describir a aquellos estudiantes que hayan adquirido el grado de cinturón negro.
3. Kodansha: (Grado Superior de Dan) Término utilizado para describir a aquellos estudiantes que han avanzado hasta el rango más alto de cinturón negro.
4. Mu-dan: (Más allá del grado) Término utilizado para describir a un artista marcial de muy alto rango que renuncia al mismo. Esto ocurre cuando el artista marcial de alta categoría sucede al maestro mayor del estilo o escuela. En muchos casos a esta persona se la llama Soke, una vez el maestro muere y se convierte en su legítimo heredero, ya que en muchas ocasiones puede ser sucesor de su propio padre o linaje. El grado queda suspendido y la persona será considerada Mu-dan.
Yudansha. Grados de Cinturón Negro
Hay muy poca información escrita en referencia a los diversos tipos de cinturones que se utilizan para identificar a los Yudansha o Cinturón Negro (Obi). En varios de los sistemas de Karate de Okinawa y Japón se puede ver una variedad de tipos de cinturones que se usan para las distintas categorías.
Es muy común ver kanjis japoneses en todos los cinturones de los grados Yudansha. En la escritura de estos cinturones se incluye información como el nombre del portador, la graduación, organización, jerarquía, estilo y/o escuela. Los colores de las letras de los cinturones pueden variar, pero lo más usual es hacerlos en color oro, blanco, rojo o azul y puede aparecer en uno de los extremos del Obi o en ambos. La escritura (en la mayoría de los casos) se ajustará a fin de que se puede leer cuando el cinto este atado.
No hay reglas o normas determinadas que se apliquen a todos los estilos de karate en referencia a los tipos de cinturones a ser usados, así como los métodos de la utilización de franjas para designar los diferentes niveles de grado. El método de reconocimiento es casi tan vasto y complejo como los propios estilos. Sea como fuere, la siguiente información debería ayudar a los lectores a reconocer los métodos generalmente utilizados para identificar los diferentes rangos y niveles de los estudiantes, instructores y maestros.
Cinturón Negro
Un cinturón negro es el cinturón más usado por los miembros de los grados Yudansha y sin importar el nivel de Dan del Yudansha todos son considerados como lo que se conoce como un «Cinturón Negro». El cinturón negro se ha convertido en el significado universal para el que ha aprendido y/o enseña las técnicas básicas que componen los sistemas de karate.
Estilos Japoneses, Dan (nivel Yudansha) Franjas
Muchos estilos de karate, sobre todo los estilos japoneses, usan franjas horizontales en un extremo del cinturón negro para designar el nivel de grado de Yudansha. Estas rayas son normalmente de 1/4 a 1/2 pulgada de ancho y rodeará completamente la cinta. Estas bandas son generalmente de color blanco, pero otros colores como el rojo o el oro se puede utilizar sobre todo cuando las bandas están bordadas en la cinta. Con este tipo de sistema de banda, el Sho-Dan (Cinturón Negro 1º grado) sólo tendría una banda cerca de la punta de un extremo del cinturón, mientras que un Go-Dan (5º Grado de Cinturón Negro) tendría cinco rayas separadas partiendo cerca de la punta de un extremo de su cinturón y moviéndose hacia el centro del cinturón.
Estilos de Okinawa, Dan (nivel Yudansha)
La mayoría de los estilos de karate de Okinawa hacen uso de un tipo separado de sistema de bandas que el utilizado por los estilos de karate japonés. En la mayoría de los estilos de Okinawa no se utilizan rayas para referirse a los rangos de Sho-dan hasta Go-dan. Para designar el grado de Roku-Dan (Renshi) una banda de color oro se lleva horizontalmente a cada lado del cinturón. Dos bandas de color oro se usan en cada lado del cinturón para designar Nana-dan y Hachi-Dan (Kyoshi) y para Ku-Dan y Ju-Dan (Hanshi) tres bandas de color oro se usan en cada lado del cinturón.
Cinturones de Yudansha de rayas
Franjas horizontales Centrales para algunos sistemas que hacen diferencia entre una yudansha femenina y un yudansha masculino, para lo cual se hace uso de una franja de color rojo o blanco en el centro del cinturón negro o cinturón de color rojo con una franja negra en el centro de la banda roja lo largo horizontal de todo el cinturón de las mujeres. Se creía que al utilizar esta identificación, el usuario de la cinta podría ser claramente percibido como hombre o mujer desde la distancia por el Sensei. Aunque este tipo de cinturón se utiliza raramente hoy en día. Solo hay algunos sistemas que todavía lo utilizan como un identificador para las alumnas.
Identificador de Cinturón Negro Junior
También hay sistemas que utilizan una franja horizontal para identificar a un Cinturón Negro «Junior» “Yudansha» o a quienes que están por debajo del requisito de edad mínima para el nivel yudansha en sus respectivas organizaciones. La banda utilizada en este caso es normalmente una franja blanca, aunque algunas organizaciones utilizan una franja roja. Esta banda está en el centro de todo el cinturón negro.
Bloques Seccionados Verticales o Rayas Horizontales enteras
Yon-Dan y Go-Dan: Algunos sistemas identifican al 4º y 5º grado de cinturón negro por el uso de un Cinturón Negro con amplias secciones de color rojo de aproximadamente 12 a 15 cm de distancia en el cinturón. Las franjas de color rojo/negro con franjas o bloques corren a lo largo del cinturón de punta a punta en negro, rojo, negro, rojo, etc.
Algunos sistemas identifican el Yon-Dan, Go-Dan y Roku-Dan: por el uso del cinturón de color rojo y negro. Las franjas de color en estos cinturones cubren la totalidad vertical del cinturón de punta a punta y en este caso ya sea el rojo o negro se puede usar hacia arriba para que designe a la categoría de, 4º, 5º o 6º Dan y luego, cuando la estudiante avanza al siguiente nivel en el rango de la banda se lleva con el lado opuesto hacia arriba. Este cinturón puede ser Negro, por un lado, y cuando se vire por completo permite al estudiante cambiar su cinturón de color a negro con sólo girarlo.
Algunos sistemas identifican al Roku-dan, Shichi-Dan y Hachi-Dan por el uso de un cinturón rojo y blanco en franjas de aproximadamente 10 a 20 cm de largo. Estos bloques son a través de todo el cinturón de punta a punta en blanco, rojo, blanco, rojo, etc.
Algunas organizaciones hacen uso de un cinturón de rayas como el que se describe en el párrafo anterior, salvo que el área seccionada en rojo es negro. Estos fragmentos negro, blanco, negro, blanco… corren a través de toda la longitud del cinturón de punta a punta. Este tipo de cinturón se utiliza generalmente para identificar a los usuarios entre los rangos de Go-Dan a Hachi-Dan. Estas cintas son usadas por algunas organizaciones de karate, pero más a menudo por sistemas de Jujutsu o Aikijujutsu.
Pero algunos sistemas utilizan para identificar los grados, el orden en que están ordenados, por ejemplo: si la punta termina en blanco es un Roku-Dan y si termina en rojo será un Shichi-Dan.
Para cinturones de alto nivel como Ku-dan y Ju-dan algunos sistemas utilizan un cinturón de color rojo. Algunos Yu Dan en determinadas circunstancias puede ser vistos usando un cinturón dorado.
Continuará
Autor: Sensei Gerardo Balves
7º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Ilustración: Mokuso
¿Te gustó Dojo Apuntes?
Hacete socio de Mokuso y ayudanos a construir una revista de calidad.