Sensei Héctor Maroli es 9º Dan Hanshi de la Federacion Argentina Karate & Kobudo Okinawense de Argentina (FAKKO), ha vivido en Okinawa y además es un estudioso de la historia del karate y sus orígenes. A través de diversas investigaciones ha llegado a una teoría que podría reescribir la historia del karate.
¿Sensei Héctor Maroli sus investigaciones lo han llevado a confirmar que el karate es un sistema de pelea autóctono de Okinawa?
Durante múltiples viajes a Okinawa, muchos de ellos con periodos que duraron entre 3 y 6 meses, traté de corroborar los datos de la narrativa histórica publicada en libros y revistas. Algunos de esos datos que en su mayoría trataban sobre el origen del karate fueron confirmados y otros refutados; pero las evidencias, cada vez más sustanciosas, indicaban que el arte marcial de Ryukyu no provino de China. Todo este trabajo, sumado al de otros investigadores, me ha llevado a fundamentar que lo que hoy conocemos como el Karate Shorin ryu, es un arte autóctono derivado del Uchina Te de Okinawa.
¿Entonces la histórica teoría que dice que el karate proviene de China quedaría desestimada según sus estudios?
En parte, debemos hacer una diferencia del arte marcial autóctono de Okinawa con el proveniente de China. El “Uchina Te” según investigaciones publicadas por antropólogo cultural Koei Nohara (también hanshi de karate) data de entre el siglo 7 y el 12 d.C, y el proveniente de China que ingresa en el siglo 18 d.C. demuestra que esa diferencia es de aproximadamente 6 siglos. Podemos confirmar que hubo un sistema proveniente de China, pero no fue precisamente el origen del karate.
¿Usted dice que se encontraron escritos anteriores a 1663 en el que se habla de kumite?
Los escritos siempre existieron en el “Omorosaushi” que posee 22 volúmenes con narraciones y canticos del periodo aldeano y los periodos de esplendor del reino de Ryukyu. La investigación de Nohara Sensei fue sobre dicha obra literaria en la búsqueda de una mención del “Te” (mano de Okinawa).
¿Ese kumite es entonces el que da origen a lo que hoy conocemos como el karate okinawense?
El investigador encontró un relato en el “Omorosaushi” que decía: “Al otro lado del kumite, al lado de la caída”, esto significa derrotar al oponente con las manos y los pies por el kumite; y sentencia “este es el origen del Shuri Te” (sic.) además destaca que dicho relato pertenece al periodo del “Gusuku temprano” (luchas entre castillos por la hegemonía territorial) entre los siglos 7 y 12.
¿No pudo haber sido posible que la evolución de aquel kumite okinawense haya quedado perdida en el tiempo?
El kumite en el periodo del “Gusuku temprano” era el método de enfrentamiento entre los gobernantes de las aldeas. Durante la unificación del reino realizada por el rey Shoshin en 1477, solo prohibió el uso de las armas o utensilios de puño como el Bo, Sai, Nunchaku, Tonfa, Kama, etc. Por lo cual ese kumite (combate a manos libres) siguió siendo utilizado como método marcial para enfrentarse entre clanes.
¿Sin embargo el kumite no es algo especialmente muy desarrollado en Okinawa? ¿Por qué?
Cuando el clan de Satsuma (Yamato) invadió Okinawa y destronó al rey Sho Nei en 1609, se prohibieron todo tipo de practica física a manos libres y con armas. Esto no lo podemos interpretar como la desaparición del kumite, se siguió practicando en secreto dentro del seno familiar de cada maestro hasta la reforma Meiji de 1890 aplicada en el sistema educativo de Okinawa, con la intención de pacificar la isla ya convertida en territorio japonés. En difícil ese periodo el arte que luego se llamaría karate fue totalmente prohibido.
Estableciendo entonces que el principio fundador del karate es el kumite. ¿Por qué hoy día el karate okinawense a puesto la práctica del kata por delante de la del kumite?
En este punto histórico Itosu Anko, Sensei del Shuri Te, se expresó en los claustros académicos en defensa del arte demostrando a las autoridades del ministerio de educación del Japón que dicha práctica no generaba combatientes. Para demostrarlo produjo una ruptura de la síntesis en el método de enseñanza tradicional: Kihon renshu (técnica básica), Zenshin kotai (desplazamientos), Ippon kumite (Combate preestablecido de respuesta única), Yakusoku kumite (Combate preestablecido de respuesta múltiple), Jiyu kumite (Combate libre) y Kata; proponiendo al sistema educativo un reducido método con Kihon Renshu y Kata para ser enseñado en los programas de educación física de todas las escuelas formales (regenteadas por el estado) de Okinawa.
¿El kumite de Naichi (isla grande), nada tiene que ver entonces con el origen del kumite desarrollado en Okinawa?
No, el kumite desarrollado en Naichi (Tokio y Osaka) siempre tuvo un sesgo deportivo, no pretendía generar un combatiente sino un deportista. En Okinawa el kumite era marcial.
¿Es verdad la teoría de que los katas nacen por la prohibición del kumite o las actividades de combate en todo el Japón?
Las katas (formas) fueron diseñadas para conservar la técnica de los golpes de puño, manos y pies, a través de una idea táctica al ser sincronizadas como una danza. Algo que muy bien conocían los uchinanchues (okinawenses) primitivos, pues eran ejecutadas en las festividades religiosas o culturales del pueblo.
Usted Sensei ha desarrollado también en profundidad el significado del kata. ¿El kata es finalmente la simulación de un kumite contra más de un oponente?
“Kata es karate, y karate es kata” dice la cultura del Okinawa Karate, dando a interpretar que es un arte expresivo, por el cual un individuo puede expresar los contenidos técnicos con destrezas físicas.
¿Existe una sobrevaloración del bunkai de los katas? ¿Son realmente la biblia del karate o simplemente son una secuencia de técnicas encadenadas para ejercitar el karate?
En todo caso la biblia del karate es “Kata”. El Bunkai es algo moderno, y hoy es enseñado de forma conductiva y estructural, en tiempos de Matsumura Sokon se llamaba “To Ri Te” teoría del combate (táctica) no siendo enseñado, y el practicante debía realizar su propio estudio sobre el mismo.
SI VALORAS LA ENTREVISTA QUE ESTÁS LEYENDO AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO. COLABORA CON MOKUSO
Contribuye
¿El bunkai es una libre interpretación del kata?
El Bunkai es una interpretación personal de las secuencias de las katas, es pensamiento libre de acuerdo a la utilidad que encuentra el karateka a las técnicas establecidas por las formas.
¿Pierde su esencia la práctica del karate sin la práctica del kumite?
No, el kumite es el producto final del Meimoku no Bugei (método para la enseñanza y adquisición de las habilidades físicas). La esencia del karate es Budo no Bugei para la formación del individuo desde lo espiritual, intelectual, volitivo, el cuidado de la salud física y psicológica. Un sistema educativo informal (regenteado por los valores de la sociedad y su cultura) que tiene como objetivo formar un mejor individuo, para la sociedad.
Una última pregunta. El fútbol lo inventaron los ingleses, lo que no necesariamente significa que el fútbol inglés sea el más puro. ¿El karate okinawense o japonés es más puro que el karate que se practica en otras latitudes del mundo?
En mi experiencia personal he visto escuelas de karate tradicional occidentales con un gran nivel de pureza, ejercida y desarrollada por un líder occidental con vasta experiencia en el arte. Muchos creen que tener un maestro japonés u okinawense es pureza tradicional, sin embargo, algunos maestros en el Japón heredaron o abrieron sus dojos posteriores a muchos occidentales que enseñaron en sus países antes de que eso ocurriera.
Hoy debemos entender que la formación en la docencia del karate es como la formación universitaria, una vez obtenida la maestría del arte; el docente decide si seguir en la escuela donde se formó, o iniciar una nueva con sus propias ideas y convicciones.
Muchas gracias Sensei Héctor Esteban Maroli por esta entrevista.
Sensei Héctor Esteban Maroli 9º Dan – Hanshi Seishinkan Karate & Kobudo Soke
Federación Argentina Karate & Kobudo Okinawense
Okinawa Karate kobudo Seishinkan
Técnico Deportivo en Karate egresado Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Director del Okinawa Karate Kobudo Dendoshakai
Historiador e Investigador del Karate y Kobudo.
Apoya a Mokuso
Queremos garantizar la calidad de la información. Con tu contribución podremos mantener el sitio web de Mokuso gratuito y accesible para todos.