Japón eliminó su tope de llegadas diarias y su prohibición de viajes individuales no concertados, en un intento de reactivar el maltrecho sector del turismo receptivo del país mediante la flexibilización de sus controles fronterizos COVID-19.
Según informó Kyodo News, además de levantar el límite de entrada de 50.000 personas y poner fin al requisito de que los turistas viajen en paquetes turísticos, Japón ya no exigirá a los visitantes que obtengan un visado si son ciudadanos de uno de los 68 países y regiones con los que Japón tenía un acuerdo de exención antes de la pandemia.
En el ámbito nacional, el gobierno japonés puso en marcha el programa de Descuento Nacional para Viajes, que ofrece una subvención económica de hasta 11.000 yenes (76 dólares) por persona y noche hasta un total de siete noches.
«A través de estas medidas, esperamos promover los viajes de los turistas tanto a nivel nacional como internacional y ayudar a reactivar la demanda afectada por la pandemia y revitalizar las áreas regionales», dijo el Secretario Jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa habitual.
«Es un día histórico para la industria del turismo», dijo el ministro de Turismo, Tetsuo Saito, en otra rueda de prensa, refiriéndose a la flexibilización de los controles fronterizos y a la campaña de promoción de viajes.
El Instituto de Investigación Nomura estima que el aumento de viajeros entrantes generará 2,1 billones de yenes adicionales para la economía japonesa el año que viene, mientras que el impacto del programa de subsidios hasta su final previsto a finales de diciembre tendrá un valor de 446.400 millones de yenes.
Las medidas de control fronterizo de Japón han sido criticadas por el turismo, el entretenimiento y otras industrias, por ser demasiado estrictas y prolongadas, y el primer ministro Fumio Kishida se ha comprometido a equiparar los procedimientos de entrada de Japón con los de otras naciones del Grupo de los Siete (G7).
Los procedimientos se han simplificado, y Japón ha eliminado su clasificación de países y regiones según el riesgo de COVID-19 y permite que las personas no tengan que someterse a las pruebas de COVID y al aislamiento a la entrada, siempre que demuestren que se han sometido a tres vacunas o que el resultado de la prueba ha sido negativo en las 72 horas siguientes a la salida.
En 2019, antes del estallido de la pandemia mundial de coronavirus, un récord de 31,9 millones de turistas visitaron Japón, con más de 2 millones llegando cada mes. La cifra mensual estimada para agosto de este año fue de 169.800, según la Organización Nacional de Turismo de Japón.
El primer ministro Fumio Kishida dijo en un discurso a principios de este mes que su objetivo es aumentar el gasto anual de los visitantes en Japón hasta los 5 billones de yenes mediante la reactivación del turismo receptor.
Sin embargo, los expertos afirman que Japón aún tiene un largo camino por recorrer para lograr ese objetivo, ya que el número de turistas chinos, que representaban alrededor del 40% del gasto antes de la pandemia, aún no se ha recuperado debido a la estricta política de contención del COVID-19 de China.
La nueva campaña de viajes nacionales dirigida a los residentes de Japón se lanzó para ayudar a las economías regionales que dependen en gran medida del turismo. El gobierno central la subvenciona, pero los gobiernos de las prefecturas que implementan la campaña también pueden contribuir con sus propias subvenciones.
En medio de las grandes esperanzas de que aumente la demanda de viajes, la mayor agencia de viajes de Japón, JTB Corp., dijo que «aplicará a fondo las medidas contra las infecciones para que la gente pueda disfrutar de los viajes».
En 2020, Japón introdujo el programa de subsidios «Go To Travel», que era similar al último plan, pero el gobierno fue criticado por ser demasiado lento en ponerle fin cuando parecía estar contribuyendo a la propagación del virus.
Un total de 87,81 millones de personas se acogieron al programa desde el 22 de julio hasta su finalización el 28 de diciembre de 2020.
Con la esperada afluencia de viajeros, la industria turística se enfrenta al reto de una posible escasez de trabajadores, ya que la pandemia ha contribuido a un sector más inestable y vulnerable debido a los posibles niveles imprevisibles de infección.
Por: Reporte Asia
Artículo republicado de Reporte Asia en el marco de un acuerdo entre ambas partes para compartir contenido. Link al artículo original: https://reporteasia.com/economia/turismo/2022/10/12/japon-flexibiliza-los-controles-contra-le-covid-19-para-reactivar-el-turismo/
El periodismo independiente cuesta dinero. Apoya a Mokuso por el precio de un café.
Visita Tienda Mokuso Productos de diseño con Espíritu Samurái
Visita Librería Mokuso Libros digitales de karate, zen, arte y cultura japonesa