Seiyu Oyata, 10º dan, y único heredero del estilo Ufugusuku No Tan Mei –un antiguo Bushi que había sido retirado del servicio cuando la clase Bushi fue disuelta después del período Meiji (a finales de 1800). Mr. Oyata trajo consigo al occidente quizá uno de los Más Antiguos Caminos– la técnica dentro de la técnica, llamada Tuite.
El estudio del Tuite
El estudio del Tuite debe acercarse con la tradición verbal que, escondida dentro del kata de Karate, muestra más que simples técnicas de puñetazos y patadas. Como muestra la leyenda, dentro del kata había contenido un arte de lucha, hasta el nombre de este arte era un secreto guardado muy celosamente. Estas técnicas interiores del kata, Tuite (mano que agarra) fueron guardadas por los originales maestros del Ti para sí. Mientras se enseñaba superficialmente la estructura de los katas.
Tal vez unas pocas palabras del señor Oyata sobre los antiguos nos pondrá algo de luz en el tema:
“Actualmente, en el mundo, el Karate es enseñado principalmente como un deporte y no como un verdadero arte de defensa. Este es el resultado del nuevo Camino. Mi camino es el Antiguo – cuando el Karate era tomado muy seriamente y la defensa propia (defensa personal) era la primera y única razón para aprender y entrenar Ti. El Viejo Camino incluye entonces las enseñanzas interiores del arte de lucha del Karate, Tuite.
Sin las enseñanzas de los antiguos Maestros del Karate, como el señor Ufugusuku, el señor Yabu, el señor Motobu, el señor Kuniyoshi, el señor Uehara, etc.
En parte esto no es completamente culpa del modernismo del Karate, la mayoría de los viejos maestros murieron sin haber enseñado a sus estudiantes que los katas contienen más que sólo golpes y patadas.
Revelación de las enseñanzas del Tuite por Oyata Sensei
Seiyu Oyata sensei reveló por primera vez a una gran audiencia de público algo de lo más básico de las enseñanzas interiores de los katas. Él expresa que todo fue causa del destino más que la mera creación de las óptimas condiciones por las que el viejo maestro Ufugusuku le transmitiera este arte interior al señor Oyata. Las circunstancias para la revelación de este arte fueron sólo una combinación de dos sucesos. El primero el hecho de que Oyata sensei fue uno de los tres estudiantes del Bushi de 90 años, el señor Ufugusuku, que quedó muy impresionado por el señor Oyata como estudiante.
De hecho, llegó a estar tan impresionado que, a medida que el tiempo pasaba, le concedió Oyata un certificado mostrando que Oyata fue o era el único estudiante autorizado para continuar con el arte de Karate de Ufugusuku.
Descubrimiento de las técnicas ocultas en el karate
La segunda circunstancia que ayudó a convencer a Ufugusuku que su creencia en su estudiante Oyata, estaba justificada fue el hecho que Oyata había descubierto (por él mismo) dos de las técnicas interiores de lucha escondidas dentro de los katas.
Desde esas dos predestinadas circunstancias el “suave” arte del Tuite ha sido preservado hasta hoy. Ufugusuku trabajó con Oyata y finalmente le dejó la llave para desenmarañar las enseñanzas interiores del Tuite.
(Hay otra forma de Tuite poseída por el señor Uehara, y esta es la “dura” – o forma fuerte- o arte que utiliza una gran fuerza. Es probable que solo un pequeño puñado de personas a parte del señor Uehara, que dominen este arte y su poder de agarre. El agarre de Uehara es tan fuerte que él puede, con tres dedos, romper completamente una manzana y convertirla en pequeños trocitos de un sólo apretón. Su maestro le decía que solo cuando viera a alguien entrenar sus manos asi estaría frente a otro verdadero heredero del Ti.
La Forma Suave del Tuite: Un arte mortalmente efectivo
La forma suave del Tuite la posee el señor Oyata, como el estudiante directo y único superviviente del arte enseñado por Ufugusuku. El Tuite enseñado por Oyata es tal, que puede controlar (dominar) al atacante con condiciones oscilantes desde un principio de dolor, hasta paralizar extremidades, romper los brazos y desgarrar los tendones – dependiendo de la técnica que utilice.
Hay alrededor de 500 técnicas que Oyata encontró dentro de los katas aprendidos por él y absolutamente relacionados con el Tuite y estas técnicas son muy efectivas contra los golpes y patadas que los katas también muestran.
Aunque en ese seminario solo reveló algunas de las técnicas más básicas. los participantes quedaron fascinados con la eficacia y facilidad de estos casi mágicos movimientos. Varios participantes relataban su experiencia desde su origen en las artes marciales y su empleo, al actual teniendo o utilizando el Tuite.
Uno de los participantes del seminario, fue el señor Phillip Starr quien relató que, “Es una de las más profundas enseñanzas que he encontrado (con las que me he tropezado). Es absolutamente efectiva y profundamente dañina. Da la habilidad al practicante de controlar o destruir a su oponente como lo considere oportuno”.
La ciencia detrás del Tuite: Análisis anatómico y fisiológico
Cuando le preguntamos si conocía que el Tuite estaba contenido dentro del kata, el replicó que había escuchado que había técnicas escondidas dentro del kata, pero que él no estaba preparado para nada como el Tuite. Además, señaló: “Un buen amigo mío que es el director regional de la Asociación de Karate Japonés (JKA), me contó que su instructor, el señor Masatoshi Nakayama, principal instructor de la JKA, le había contado que uno de los puntos principales de la máxima etapa de los katas era descubrir las técnicas de agarre y dislocación”.
Cuando preguntamos sobre ese “punto” de las técnicas Mr. Starr relató lo que él había oído de esto: el “Maestro Oyata es actualmente la única persona que he conocido que habla sobre esto y tiene estos conocimientos”. Mr. Starr nunca ha sido golpeado por una técnica de Tuite realizada por Oyata, pero explica que uno de sus estudiantes tuvo esa experiencia. “El dijo que vio la mano del Sensei moverse, tocarle y hacerle caer. Entonces perdió el conocimiento. La siguiente cosa que recuerda es estar en el suelo rodeado de gente que le ayudaba a levantarse”.
Testimonios de la eficacia del Tuite en el combate real
Los testigos charlaron y charlaron, pero todos ellos relataron las mismas impresiones de asombro. Tal vez una de las últimas experiencias personales, es la del señor Dale Cox, 3er Dan del estilo Goju-Ryu, “No hay ninguna duda que el Tuite funciona (es efectivo)”.
Dos de los asistentes al seminario fueron el doctor Cris Hubbard, un instructor de la escuela de medicina, y el señor Gene Phillips un profesor de física. El Doctor Hubbard tiene su doctorado en anatomía de la escuela Boman-Gray de medicina, en la universidad Lake Forest al Norte de Carolina. Desde un punto de vista fisiológico, el doctor Hubbard señala que el Tuite funciona porque el Maestro Oyata estaba “utilizando sus nervios, presionando puntos, además de dislocar y estirar sus tendones, mientras trabajaba en ellos para causar un gran dolor esencialmente”. Cuando él está agarrando la mano o el brazo de alguien y empieza a aplicar una técnica de Tuite en él, él está hasta cierto punto golpeando alrededor de tres diferentes conjuntos de entidades anatómicas.
“Primero de todo, presionará probablemente sobre uno de sus muchos nervios, en segundo lugar estirará los tendones más allá del punto al que normalmente está estirado y en tercer lugar, dislocará haciendo presión hacia una dirección u otra rápidamente, volviendo a hacer presión en las articulaciones del codo, del hombro, y la presión sigue subiendo hasta llegar a afectar hasta cinco niveles diferentes de respuesta en una persona, así que el Tuite no es solo causar dolor en un nivel, es una forma más avanzada que como mínimo hace daño a numerosos niveles.
El conocimiento anatómico del Maestro Oyata: Más allá de la teoría
Cuando preguntamos cuanto dolor podía hacer el Tuite en el cuerpo humano con estas técnicas, el Doctor Hubbard nos dijo “Bueno, potencialmente uno puede dislocar articulaciones, comprimir nervios, romper muñecas y brazos y rasgar tendones” El doctor también nos dijo que se puede calcular el daño que hacen las técnicas del Tuite, pero que sólo con muchísimo tiempo se puede descubrir cómo funciona el Tuite.
“Sólo una persona con un alto grado podría intentar una de estas técnicas” señaló el doctor Hubbard.
Respecto al conocimiento del cuerpo anatómico de Mr. Oyata, el doctor Hubbard señaló: “Básicamente, el conocimiento (o entendimiento) que el Sensei tiene de la anatomía es algo que normalmente sólo se lograría leyendo “La anatomía de Gray” (Gray´s anatomy = Gray = código de Bloques binario), que ha sido desarrollado durante cientos de años; obviamente sabemos que el Maestro no lo ha leído.
Viendo donde para sus dedos, nos fijamos en que él puede tocar cualquier nervio o vaso sanguíneo configurado en el brazo o en cualquier parte del cuerpo humano – y esto es sorprendente porque la gente normalmente discrepa mucho acerca de esto. Anatómicamente, nosotros encontramos esto en un cadáver y a veces esto nos lleva un tiempo, pero el puede tocarlo con sus dedos inmediatamente”.
El Doctor Hubbard acaba diciendo que él está seguro de que el Maestro Oyata es el heredero de una larga línea de conocimientos anatómicos y un gran tratamiento de la experiencia práctica.
El Doctor Hubbard estuvo trabajando durante ocho o nueve años en el Karate Shorin Ryu y en relación con esto por supuesto, él ha visto el agarre de la muñeca…, etc., pero ninguna de esas técnicas tiene el mismo efecto que el Tuite.
“Esto es probablemente la única cosa que uno podía ver en una técnica secreta en las artes marciales” dice.
Al aplicar una técnica de Tuite a alguien, no sabía lo que estaba pasando, pero funcionaba todas las veces”.
El señor Gene Philips, un colegiado profesor de física, relató que “evidentemente los profesores de Karate del viejo estilo tenían un instintivo conocimiento de las leyes de la física”, antes de que se hicieran formales leyes de física. Ellos comprendían los movimientos rotatorios del cuerpo humano y ellos seguían una o más de las leyes de Newton, la igualdad de la suma de reacciones, movimientos de la línea recta, etc. “Porque el Tuite (sus técnicas) siguen las leyes de la física”, Mr. Phillips piensa que puede ser fácilmente empleado por las mujeres, un atacante superior y mayor (de talla) puede ser compensado por una técnica.
La dualidad del Tuite: Suave y Fuerte según la situación
Muchos verán el Tuite como un arte suave enseñado en el interior de los katas, es posible emplearlo como suave y duro (fuerte), dependiendo también de las circunstancias. Otra característica que hace único al Tuite es el hecho de que es un sistema de lucha interno que puede ser empleado desde una gran distancia, como en una cercana cuando el adversario está pegado a ti.
Cuando el adversario intenta tocarte o golpearte él se encontrará envuelto en una técnica de Tuite.
En nuestra sociedad moderna donde los individuos a menudo están dentro de una distancia de ataque (a veces unas pocas pulgadas) desde donde puede ser atacado, el Tuite es un arte defensivo, de todos, el más adecuado.
A causa de su efectividad contra todas las formas de ataque, los viejos Maestros retienen este arte como una manera de defensa propia, que asegura su continuidad de vida. Por lo tanto, no es de extrañar que este sistema este guardado y escondido por los Viejos Maestros, hasta el punto de que algunos se llevan el secreto a la tumba.
La historia del Maestro Ufugusuku: Un Bushi de leyenda
Mientras la experiencia y la formación (y el entrenamiento) del Maestro Ufugusuku pueden llenar un libro, tal vez una historia o dos serían suficiente para indicar que en efecto fue un Bushi que conocía muy bien este arte, y que tuvo el honor de ser uno de los jefes de la guardia del Rey de Okinawa al igual que Matsumura Sokon.
Después del control japonés durante el período Meiji (a finales de 1800) cogió el poder de Okinawa el emperador de Tokio y a los Bushi se les ordenó cortarse la coleta (moño), que indicaba su posición (rango). El único Bushi que no lo hizo fue el señor Ufugusuku. No es que la policía no le intentará hacer cumplir esta regla, ellos lo hacían. De hecho, ellos hicieron tan bien su trabajo que sólo un Bushi continúo llevando el moño, el señor Ufugusuku.
La técnica de «enraizarse» de Ufugusuku: Un ejemplo de maestría
Una historia relata como tres policías japoneses intentaron arrestar a Ufugusuku por llevar moño. Él les dijo que no iba a cortarse el moño y que ellos hicieran lo que tuvieran que hacer, aunque tuvieran que arrestarle. Primero uno, después el segundo y finalmente los tres policías intentaron moverle de donde estaba, pero ni combinando la fuerza de los tres policías pudieron con la técnica de “enraizarse” (raíz) del señor Ufugusuku. Evidentemente, los tres policías cayeron en la cuenta de que ese no era un okinawense cualquiera y ordinario, y ellos sabiamente se abstuvieron de proseguir con el problema.
La sabiduría final de Ufugusuku: Lecciones de una vida dedicada al karate
Cuando Ufugusuku murió y su familia fue a lavar sus huesos, lo que es una antigua tradición, su moño que demostraba que era un Bushi estaba aún intacto. A pesar de sus noventa años, y no ser ya un joven karateka Mr. Ufugusuku todavía era capaz de matar en un combate.
Una vez Mr. Oyata, notó que Mr. Ufugusuku se abstuvo de aplastar un insecto que estaba posado encima de él durante su descanso. Cuando le pregunto acerca de esto Mr. Ufugusuku manifestó que él había derramado demasiada sangre y matado muchas veces en su vida. Haciendo caso omiso del insecto, permitió que marchará sin dañarlo. Así como Mr. Oyata manifestó “yo supe entonces que Mr. Ufugusuku era un muy peligroso oponente, si alguien se hubiera enfrentado a él en alguna situación de defensa personal”.
Tal vez la más grande lección que nos han dejado los antiguos maestros es que si buscamos profundamente en las raíces de nuestro arte muchas cosas que habían muerto sabrán renacer.
8º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan
Canal de Youtube: Balves Gerardo Kyudokan Kobayashi ryu
Si te gustó este artículo, hacete socio de Mokuso