Cuando en el periódico Ryukyu Shimpo se publicó una serie de artículos «Okinawa no Bugi» del Sr. Shōtō (Funakoshi Gichin) y sus conversaciones con Asato Okina (Asato Ankō), los lectores de su época le siguieron con gran interés. Esto nos animó a seguir investigando, y aquí presentamos algunas anécdotas imperdibles sobre Bushi Higa.
¿Quién fue Bushi Higa?
Bushi Higa era el padre de Higa Toku, antiguo director escolar de Urasoe, y según las conversaciones con Asato Okina (Ankoh), era un famoso maestro de karate. En su época, no había nadie entre la gente de Shuri y Naha que no lo conociera. A la edad de 16 años, fue elegido el abanderado del Equipo del Este en el Tsunahiki anual (Festival tradicional en donde el este y el oeste tiran de una cuerda gigante simulando una batalla.). Aunque se dice que los abanderados en este Festival son personas de gran fuerza física, Higa hizo el trabajo, a pesar de que solo tenía 16 años.
Higa estudió karate [Tōdī] con el maestro chino Wai Shinzan, y según se cuenta llego a dominar todos los secretos de su arte. Para cuando los emisarios de la corona de China llegaron a investir al Rey de Ryukyu, él estaba llevando a cabo competencias con los practicantes chinos en las habilidades de este método, y estos estaban asombrados por su extraordinaria habilidad.
Las rivalidades de la época
En ese momento Naha estaba dividida en distintas comunidades, como: Nishi, Higashi, Izumisaki, Wakasa, Kumoji, Fukaji, etc. Muchas veces se registraban problemas entre sí, especialmente entre Nishi y Higashi que llevaban una larga rivalidad. Durante este periodo festivo del Tsunahiki las peleas y los combates cuerpo a cuerpo eran muy normales y hasta formaban parte de él. A la edad de unos treinta años, Higa participó en el Tsunahiki de Kume, donde estalló una fuerte disputa. Nishi y Kume unieron sus fuerzas para atacar a la gente de Higashi, Bushi Higa inmediatamente ideó un plan de contraataque que le dio un gran resultado, las peleas fueron feroces y como prueba de ello Higa perdió uno de sus dientes frontales. La gente de Higashi victoriosa en la pelea se fue entonando una canción en y con su nombre.
La trampa
Se dice que los estudiantes de esa época ponían a prueba a sus maestros de Bujutsu, lo cual es un hecho muy poco conocido por el público. El mejor alumno de Higa fue Shimabukuro Pechin. Este invitó a Higa un día a tomar en el distrito de Tsuji con la intención de poner personalmente a Higa a prueba. Higa no tenía idea del plan de su alumno, quien lo alentaba constantemente a beber más y más rápido. Finalmente, Higa se fue a su casa borracho. Cuando llegó a la puerta de Nakamichi no Ue, alguien repentinamente saltó sobre él desde atrás. Higa vio a un hombre alto, cuyo rostro estaba cubierto con una toalla que lo atacaba con un golpe de puño feroz. Inmediatamente producto de la tensión del momento se puso sobrio. Adopto una posición defensiva y esquivó la mano que lo atacaba una y otra vez, finalmente usó un truco secreto que logro arrojar al hombre quien cayó pesadamente sobre su cabeza.
El atacante se dio cuenta de que estaba ante un peligro mortal, y rápidamente se arrancó la toalla de la cara y se disculpó por su rudeza. Al reconocer a su propio discípulo Shimabukuru, Higa sonrió y dijo: «De ahora en adelante me tendrás más respeto».
Apóyanos desde Argentina con Mercado Pago
Desde cualquier parte vía Paypal
8º Dan Kobayashi ryu Kyudokan
Coordinador del Grupo internacional de Dojos Kyudo Mugen Kyudokan