Hoy Mokuso revista tiene el placer de dialogar con Jorge Sandoval Sensei, destacado instructor de Karate Shorin Ryu y representante de Kyusho International en Estados Unidos, bajo la tutela del Maestro Evan Pantazi. En esta ocasión, nos enfocaremos en la fascinante disciplina de Kyusho, explorando su profundidad y cómo se integra en la práctica del Karate.
¿Qué es exactamente el Kyusho?
Kyusho, es una palabra de origen japonés, que se conoce y se repite mucho actualmente, incluso de boca de varios maestros de Okinawa, como Hokama sensei. Kyusho está y estuvo relacionado a los ataques a las áreas vulnerables de la anatomía humana.
¿Cuáles fueron los orígenes del Kyusho?
Podemos mencionar que originalmente el kyusho estaba en todos los sistemas de combate antiguos (con diferentes nombres quizás), ya que el ser humano siempre buscó, en las distintas culturas, superar y mejorar sus armas y métodos de lucha. Por supuesto esos métodos o sistemas de combate siempre incluían un apartado a conocer por el luchador sobre partes del cuerpo donde era más rápido obtener una determinada respuesta al aplicar un golpe o al utilizar un arma punzo cortante.
¿Cómo influyó Anko Itosu Sensei en la transición de técnicas más peligrosas a un enfoque más deportivo en el karate?
Realizando un muy breve resumen, puedo decir que con el paso del tiempo y a comienzos del siglo XX, primero en el karate, con Anko Itosu Sensei, y luego en las artes marciales en general, las técnicas más peligrosas destinadas a finalizar rápidamente un enfrentamiento se fueron dejando de lado por otras más acordes a los objetivos de una sociedad moderna, donde el deporte y la competencia tienen una importancia superlativa.
¿Qué diferencias clave ves entre los enfrentamientos del pasado y las formas modernas de combate deportivo como el MMA y el boxeo?
La lucha deportiva, como el MMA o el boxeo, recrea de una manera moderna los enfrentamientos del pasado, pero en un contexto muy diferente. Ahora se aplican reglamentos que, teóricamente, protegen la integridad física de los luchadores, favoreciendo el espectáculo mediante un intercambio prolongado de golpes.
¿Cómo crees que la adaptación occidental del combate ha afectado la preservación del conocimiento tradicional del kyusho?
Para esta aggiornada y occidental forma de combatir en tiempos de paz, el kyusho antiguo no era necesario. Con esto el conocimiento del kyusho se fue diluyendo lentamente, como el significado de las formas antiguas, que encerraban aquel sistema de combate más eficiente en tiempos de guerra o de violencia física sin leyes.
¿Podrías explicar cómo la filosofía del entrenamiento de los antiguos maestros se centraba en la supervivencia y el impacto de un solo golpe para definir un combate?
Antiguamente los maestros entrenaban para sobrevivir un combate, el cuerpo se transformaba en una herramienta para realizar el trabajo requerido en esa posibilidad de conflicto, donde estaba en juego la vida. Un golpe contundente en un determinado lugar del cuerpo podía terminar una pelea rápidamente con secuelas que podían ser importantes y hasta causar la muerte.
¿Qué requiere la práctica del kyusho?
El kyusho requiere compromiso, disciplina y el objetivo claro de profundizar en el conocimiento de las artes marciales, construyendo un puente entre el pasado y el presente, no solamente en la práctica en sí, sino también en sus aspectos históricos y filosóficos.
En el Kyusho se utilizan las manos “Ji”, ¿de dónde sale esta idea?
Las manos JI, o las manos del Bubishi, son las posiciones que adoptaban las manos en los viejos escritos o manuales sobre las técnicas de artes marciales que vinieron desde China a Okinawa. El maestro Patrick Mc Carthy fue la persona que tradujo viejos manuscritos y recopiló diferentes fuentes de información en su libro Bubishi la biblia del karate, donde estos gráficos de las manos se muestran.
¿Puedes darme algunos ejemplos?
Por ejemplo, la mano de “pileta de sangre”, hace referencia a objetivos corporales relacionados a vasos sanguíneos u órganos como el hígado, en un estilo tradicional de Okinawa, el Uechi Ryu, esa posición de la mano se la conoce como kakushiken, pico de grulla, pero la utilización en la forma es solamente dando prioridad a las puntas de los dedos en busca de un objetivo vascular determinado, sin tener en cuenta la funcionalidad de la posición de la mano considerando el movimiento rotacional de la muñeca, en otros objetivos anatómicos tan importantes como el mencionado anteriormente. Existen seis manos Ji, que varían su utilización según el objetivo vulnerable que se quiera alcanzar. Ninguno de estos objetivos en la antigüedad era superficial, todos buscaban penetrar las estructuras corporales y no precisamente con una aguja de acupuntura.
Pareciera que Karate y Kyusho son parte de una misma disciplina, indivisible.
Si ligamos principalmente los orígenes del karate a China, entonces veremos que el karate indudablemente está ligado al kyusho, como las manos del Bubishi lo demuestran, aunque las artes marciales del sudeste asiático están todas relacionadas de una u otra forma.
¿En qué momento un practicante debería empezar a profundizar en Kyusho?
Desde mi punto de vista, la práctica seria del “kyusho budo” es solo para gente con experiencia en las artes marciales tradicionales y fundamentalmente Danes, aun así, el conocimiento más profundo del kyusho no es para todos, primero porque sigue siendo algo peligroso si se toma a la ligera y segundo porque no todos tienen las ganas y la dedicación de aprenderlo correctamente en su faz práctica, como teórica. No hay atajos, aunque muchos crean que sí, y, que todo es lo mismo cuando se habla de “puntos vitales“ (globo ocular, región escrotal, región carotidea), hay mucho más, pero como mencioné anteriormente, no todos los artistas marciales tienen el deseo y compromiso de aprender seriamente. No importa la especialidad marcial, si me dedico a dar clases de artes marciales profesionalmente, este es un tema que debo conocer en profundidad y con la guía adecuada (acá sí que no sirve ser autodidacta, al menos hasta entender de qué se trata).
¿Cómo fue tu experiencia inicial con el kyusho?
Yo me apasioné tanto por este conocimiento, porque a medida que aprendía con el maestro Evan y su método, me daba cuenta que todo estaba íntimamente relacionado al objetivo principal de la práctica de las artes marciales en la antigüedad y a los principios con los cuales aprendí mi karate Okinawense.
¿Se puede enseñar a gente sin conocimiento de artes marciales?
Sí, lo principal primero, antes de enseñar, es capacitarse, estudiar, tomarse un tiempo para aprender de qué se trata y cómo funciona realmente el kyusho en el cuerpo de las personas, en esto no hay nada superficial, ni nada que se pueda aprender mirando un gráfico de “puntos de dolor”. Luego de aprender mínimamente, puedo enseñar algunos detalles prácticos en un seminario, por ejemplo, detalles que se aprenden fácil y son muy útiles en diferentes escenarios, también muchos temas teóricos importantes se pueden enseñar, para el resto se requiere tiempo, y como en las artes marciales, también necesitas alguien que sepa de “verdad” sobre el tema.
¿Cómo comenzar la práctica del Kyusho?
Aprender Kyusho seriamente, en la actualidad, implica conocer algo de historia y filosofía de las artes marciales antiguas, y mucho de lo que la ciencia nos da en conocimiento sobre anatomía, fisiología, ciencias del entrenamiento, biomecánica y neurofisiología, sumado a un programa de entrenamiento o una estructura curricular, como la diseñada por el Maestro Pantazi, este es el constructo en el que se fundamenta la aplicación práctica del kyusho moderno. No hay puntos, ni chi, ni MTC, que tienen mucha utilidad como terapias alternativas para diferentes dolencias, pero que son inaplicables en las artes marciales cuando se utilizan para la protección personal, más aún cuando se basan en el dolor o “puntos de dolor”.
Contame por favor un poco más sobre el maestro Pantazi
Evan Pantazi es, sin duda, uno de los maestros que ha dedicado su vida al estudio y la práctica de las artes marciales y el kyusho a nivel mundial, como pocos lo han hecho antes. Su labor ha sido crucial para recuperar y preservar un conocimiento casi perdido para las futuras generaciones, gracias a su exhaustiva investigación personal sobre el Bubishi y los principios anatómicos y fisiológicos que lo fundamentan.
¿Pronto estará dictando un seminario en Argentina?
Así es, el maestro realizará su octavo viaje a Argentina para ofrecer un seminario abierto a los practicantes de artes marciales en próximo mes de octubre.
¡Muchas gracias y allí nos veremos!
Inscripción Abierta
Consulta inscripción: profesorinfis@gmail.com
Hacete Socio Mokuso y obtené un 15% de descuento en la inscripción.
Días, horarios: 12 y 13 de octubre en CABA, de 10:30 a 18:00 horas
Agradecimiento: Sensei Cecilia Salbuchi
Si te gustó este artículo, hacete socio de Mokuso